MALBA VISITA TIGRE



Arte / Museos

En el Museo de Arte Tigre se exhiben 34 piezas de arte argentino contemporáneo de Malba, que este año presenta por primera vez su colección fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Raquel San Martín

Las fotografías hiperrealistas de Marcos López, los colores de Graciela Hasper, la geometría urbana de Pablo Siquier y la escultura sinuosa de Jorge Gumier Maier contrastan con la arquitectura académica, de inspiración ítalo-francesa, plena de columnas, arcos y guirnaldas de clásica elegancia que los alberga. Es probablemente un efecto esperado al reunir en el Museo de Arte Tigre (MAT) 34 piezas de arte argentino contemporáneo del patrimonio de Malba, que podrán verse allí hasta el 10 de junio próximo.
Las salas del primer piso, extraordinariamente luminosas en un mediodía de abril, se colmaron de invitados para celebrar el resultado de una idea de la directora del MAT, Diana Saiegh, de llevar arte contemporáneo a las salas del Tigre, y hacerlo coincidir además con arteBA, la feria que inaugurará la semana próxima (ver aparte).
La curadora Florencia Battiti seleccionó obras realizadas en la última década, que incluyen una variedad de soportes: pintura, fotografía, videos, objetos y dibujos. Se exponen, entre otros, las fotoperformances de Nicola Costantino y Matilde Marín, una instalación de Marina De Caro, un video atrapante de Tomás Espina, una panorámica urbana de Esteban Pastorino, un bodegón contemporáneo de Leopoldo Estol y un dibujo de Mónica Girón, que el fundador de Malba, Eduardo Costantini, donó al MAT de su colección personal.
Esta visita de obras de Malba a otros museos del país no será en el futuro para nada excepcional. Mientras 38 obras clave de su patrimonio se están exponiendo en el Museo de Bellas Artes de Houston, quí se prepara un programa de muestras itinerantes integradas por el patrimonio de 500 piezas de Malba, que recorrerán museos de las provincias, si todo se concreta a tiempo, a partir de 2013.
"Estamos trabajando en el listado de obras, para incluir en una muestra 50 piezas no sólo de arte contemporáneo, sino también obras históricas", explicó a adn Marcelo Pacheco, curador en jefe del Malba. Según contó, la idea es ofrecer esta muestra representativa del patrimonio del museo -cuyo guion curatorial está también en proceso- en varios museos del interior: primero en el Bellas Artes de Neuquén -el que acercó la idea, hace unos cuatro años- y luego en Rosario, Córdoba, Mendoza y San Juan.
"La idea es que sea un programa con diferentes versiones cada año, que ponga en circulación las piezas de Malba en distintas ciudades del país", dijo Pacheco. En simultáneo, agregó, se llevarán películas de la cinemateca de la institución para proyectar en salas del Incaa de esas ciudades. "Cumplido con el plan estratégico para los diez primeros años del museo, teníamos pendiente salir de Buenos Aires. Con una colección consolidada, ahora podemos concretarlo."

Ficha. Malba en el MAT. Arte argentino contemporáneo en el Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972), hasta el 10 de junio.

Fuente: ADN Cultura LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario