LONDRES
RECREA EL ESPÍRITU VISIONARIO DE LA BAUHAUS






Una joven observa la obra " Círculos dentro de un círculo", del artista Wassily Kandinsky, durante la rueda de prensa de la exposición "Bauhaus: Art As Life" (Bauhaus: Arte como vida) que acogerá a partir de mañana y hasta el 12 de agosto el Barbican Centre de Londres, Reino Unido. EFE

Londres, 2 may - Una exposición presentada hoy en Londres recrea el espíritu visionario de la Bauhaus, la escuela alemana de arte, diseño y arquitectura más influyente del siglo XX, a través de 400 obras y un acercamiento a lo que era la vida del mítico campus.
La extensa producción de una escuela que funcionó desde 1919 a 1933, cuando fue clausurada por los nazis, abarca pinturas, esculturas, fotografías, muebles, tapices, vestidos, cerámicas y objetos icónicos como la silla Marcel Breuer y las pinturas de Kandinsky.
Pero la muestra "Bauhaus: Art as a Life (El arte como la vida)", que se podrá ver en el centro Barbican de la capital británica desde mañana hasta el 12 de agosto, va más allá y explora el idealismo y la visión de futuro de una comunidad de artistas y diseñadores cuya dedicación y optimismo tenía como objetivo cambiar el mundo.
La escuela fundada por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania) sentó las bases de lo que hoy se conoce como diseño industrial y gráfico y en ella enseñaron artistas como Mies van der Rohe, Paul Klee, Herbert Bayer y Oskar Schlemmer.
"La Bauhaus fue una fuerza ineludible en la cultural visual moderna y su impacto se puede percibir en todo el mundo, desde Tel Aviv hasta Tokio", explicó Kate Bush, responsable de la galería de Arte del Barbican.
La muestra recorre los trece años de vida de la influyente escuela por sus tres campus en Alemania, desde los orígenes en Weimar y sus influencias expresionistas hasta su paso por Dessau en 1925, cuando adquirió su componente más industrial, y su breve periodo en Berlín, liderado por el arquitecto Mies van der Rohe.
Además, la exposición también se detiene en la dramática clausura por los nazis, que consideraban los postulados de este movimiento como socialistas, lo que hizo que la mayoría de sus integrantes emigraran a Estados Unidos.
Entre los trabajos más significativos que se pueden ver en Londres se encuentra la pintura de Wassily Kandinsky "Circles in a Circle" (1923) y la acuarela Doppelturm de ese mismo año de Paul Klee, cuya influencia en el movimiento se pone de manifiesto en un impresionante tapiz de dos metros de Gunta Stölzl, que se exhibe por primera vez en el Reino Unido.
El recorrido por la extensa producción de la visionaria escuela en el Barbican incluye además fotografías, cerámicas, maquetas de edificios, muebles y lámparas.
Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es el esfuerzo que hace por humanizar a sus integrantes y acercar al visitante a un campus lleno de energía y vitalidad.
Se hace a través de retratos, artefactos personales e invitaciones a unas fiestas muy habituales y ya legendarias, que eran animadas por la banda de jazz de la propia escuela.
El Barbican muestra una invitación a una fiesta diseñada por Herbert Bayer que contiene una caricatura de los músicos victorianos Gilbert y Sullivan, además de disfraces que vestían los estudiantes creados con diseños geométricos y funcionales típicamente bauhausianos.
En este sentido, la comisaria de la exposición, Catherine Ince, explicó que el objetivo era centrarse más en la Bauhaus como escuela de arte que hacer un análisis de un movimiento artístico.
La muestra reflexiona además en el hecho de que los miembros de este movimiento eran una elite de artistas y diseñadores que crearon un nuevo lenguaje para una clase trabajadora, pero que finalmente acabaron realizando objetos artísticos para una burguesía rica y educada.

Ramón Abarca


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario