LA UNESCO PIDE A PERÚ MEDIDAS DE EMERGENCIA
PARA PRESERVAR MACHU PICCHU





Vista aérea del sitio arqueológico Machu Picchu, 130 kilómetros al norte de Cusco, en Perú. Una misión de la UNESCO se mostró preocupada tras evaluar el estado de conservación de Machu Picchu y pidió medidas de emergencia respecto a la expansión desordenada del poblado de Aguas Calientes, que amenaza a la ciudadela, y por la construcción de una vía alternativa hacia el santuario.

Por Roberto Cortijo 

Una misión de la UNESCO se mostró preocupada tras una evaluación sobre la conservación del sitio arqueológico peruano de Machu Picchu y pidió medidas urgentes respecto a la expansión desordenada del poblado de Aguas Calientes, que amenaza a la ciudadela, y la construcción de una vía alternativa hacia el santuario.
"Las autoridades, para proteger Machu Picchu, necesitan tomar medidas de emergencia rigurosas en relación al crecimiento desordenado del poblado de Aguas Calientes", señaló Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe de la UNESCO. El pueblo de Aguas Calientes, ubicado en la zona baja del complejo arqueológico, se ha convertido en una amenaza para el sitio por su crecimiento desordenado en habitantes, hoteles, restaurantes y comercio informal.
"Hay que generar una dinámica que permita un control y reglamento exigente, de respeto con el sitio, a las autoridades por el esfuerzo que hacen, de respeto con el turista y servicios", dijo Sanz a la prensa. El objetivo de la visita de la misión, realizada entre los pasados 21 y 23 de mayo, ha sido el de "colaborar" con las autoridades y encontrar la mejor solución para la conservación de Machu Picchu, señaló la UNESCO.
Sobre la zona de amortiguamiento, amenazada por la construcción de una carretera alternativa de acceso al santuario, Sanz sostuvo que se recomienda a la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM) el aporte de especialistas en geodinámica, infraestructura hidráulica y de comunicación para realizar una evaluación técnica.
Las autoridades regionales deben establecer políticas que impulsen un crecimiento ordenado de la economía de esa zona de amortiguamiento y no esperar a que se convierta en un "Aguas Calientes II", precisó la misión. También se ha recomendado al Gobierno peruano la creación de un panel internacional de asesores y técnicos que ejecute los planes de conservación de Machu Picchu.
El Ministerio de Cultura informó de que la UNESCO descartó en su informe que exista alguna alerta o signo de alarma que ponga en riesgo la infraestructura del complejo arqueológico. Sin embargo, el ministerio señaló en una nota que la misión presentó el informe preliminar a las autoridades de la UGM y también recomendó "tomar medidas de emergencia rigurosas" ante el crecimiento desordenado del pueblo Aguas Calientes.
Los expertos de la UNESCO ofrecerán un primer informe de su evaluación de la conservación de Machu Picchu dentro de dos semanas y tendrán listo el estudio final dentro de siete meses, puesto que reunieron mucha documentación que todavía deben analizar, según la agencia oficial Andina. No es la primera vez que la UNESCO alerta sobre el crecimiento desordenado del poblado y la construcción de la vía alternativa. Sin embargo, hasta el momento las autoridades locales no han atendido las recomendaciones.
La famosa ciudadela inca, construida en el siglo XV por el inca Pachacutec, fue declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1983. En los últimos años se han presentado una serie de observaciones referidas a la accesibilidad al sitio, el manejo de los residuos sólidos dejados por los turistas y su gestión por parte de las autoridades locales.
La ciudad de piedra de Machu Picchu (Montaña Vieja), construida en la cima de una montaña a 2.400 metros de altura, ejerció como centro ceremonial o sitio de descanso para nobles incas. Por el contrario, los expertos descartan que haya sido fortaleza militar.
Machu Picchu, con una superficie edificada en piedra, tiene unos 530 metros de largo por 200 de ancho, una zona de terrazas agrícolas y otra de habitaciones, además de 172 edificios en total dentro de un santuario de 32.500 hectáreas.


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario