LA GIOCONDA ESTÁ DOPADA




La Gioconda está dopada

Por Guido Carelli Lynch

La Gioconda está dopada. “Hacemos trampa, porque es la única obra del Louvre que goza de una iluminación que contrarresta los efectos de oscuridad de los barnices”, declaró el conservador del museo parisino, Vincent Delieuvin, al diario El País. Fue un poco más lejos, y sentenció que la obra más famosa del mundo “parece una muerta, gris y sin color”. La obra de Leonardo tiene fisuras y hay peligro de que se levante la pintura, según Deliuvin que aboga por una restauración idéntica a la de Santa Ana, la Virgen y el niño , que él coordinó.
Ese lifting artístico valió la renuncia del jefe del departamento de Pinturas del Louvre Jean-Pierre Cuzin y de la antigua directora del Instituto Francés de Restauración de Obras de Arte Segolene Bergeon Langle. Cuzin, quien había dicho en 1998 que “cambiar el aspecto de la Mona Lisa es atentar contra la historia del arte”.
El Jefe de conservación del museo Vincent Pomarède le dijo a Clarín , en enero, que no hay ningún trabajo pedido. Quizá porque conoce su opinión Deliuvin propone que la restauración la ordene el Presidente de la República. Pura política. Acá, en China o en Francia.
Desde enero, el Louvre, le quitó edad a la Gioconda y la expuso junto a su gemela del Prado. En años anteriores se dedujeron cosas diversas, que el modelo era el amante de Leonardo o que la Gioconda estaba en período de lactancia.
Nunca nos dijeron lo más importante, lo evidente: la Gioconda está dopada, pero –como la pelota– no se mancha.

Fuente texto: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario