FIGUERES URGE AL ESTADO
A LICITAR LA REHABILITACIÓN DE LA CASA NATAL DE DALÍ






El alcalde de Figueres, Santi Vila.

FIGUERES (GIRONA), 29
El alcalde de Figueres, Santi Vila, ha lamentado el "grandísimo incumplimiento" del Estado en la rehabilitación de la casa natal del pintor Salvador Dalí, no licitada pese a que el Gobierno del PSOE impulsó el convenio urbanístico en 2008, cuando la entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón, prometió vía este acuerdo la rehabilitación integral del inmueble.
"En 2010 lo dotaron presupuestariamente y en 2011 no se atrevieron a licitarlo, y ahora estamos aquí. Hicimos un gran recorrido con el Gobierno Zapatero", ha dicho Vila en una entrevista de Europa Press.
El alcalde ha contactado con los grupos de CiU en Congreso y Senado para reclamar la rehabilitación de la casa, propiedad del Ayuntamiento y ya vacía después de acordarse con los tres inquilinos el cese del arrendamiento.
"Realmente es un caramelo para el Gobierno poder rehabilitar la casa natal de Salvador Dalí y espero que el tema se desencalle esta legislatura", ha afirmado Vila.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Girona, Carles Jaume, ha mostrado su total predisposición a colaborar en todo lo que sea necesario para desencallar el tema.
"Es un equipamiento cultural que no solamente tiene interés local o gerundense, puesto que es de ámbito universal, por tanto, desde la Subdelegación impulsaremos todas las actuaciones necesarias e intentaremos desencallar la situación actual", ha afirmado.
Aunque ha advertido de que actualmente el Presupuesto General del Estado (PGE) está en tramitación presupuestaria, ha asegurado que trabajará en ello porque se trata de un proyecto "muy interesante" para Girona y Cataluña.
El edificio, que se encuentra en el centro de la ciudad, concretamente en el número 6 de la calle Monturiol, se convertirá en museo y centro cultural y según estaba previsto inicialmente, su rehabilitación -que por convenio tenía que ser asumida íntegramente por el Estado-- tiene un coste de casi tres millones de euros.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario