DAMIEN HIRST, EL ARTISTA MÁS RICO DEL MUNDO



 Mil Años, 1990.


De acuerdo a algunos críticos, a Damien Hirst le importa más el dinero y el escándalo que el arte. La controversia lo rodea desde sus primeras exposiciones a finales de los '80. Mil Años (1990) muestra un ciclo de vida completo. En la caja blanca se desarrollan larvas que se transforman en moscas y cuando escapan de su encierro se alimentan de la cabeza de la vaca.


La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente de un Viviente 1991 (Vista lateral).

La vida, la muerte, y lo difícil que es enfrentar la temporalidad en occidente son temas que obsesionan a Hirst, incluido desde sus primeras presentaciones en la selecta lista de Jóvenes Talentos Británicos. En la imagen, un tiburón suspendido en formol de 1991. 

Por el Amor de Dios, 2007 (detalle).



La exploración del tema de la muerte como tabú lo llevó a crear la que fue en 2007 la obra de arte más costosa de la historia, Por el Amor de Dios. Hirst incrustó más de 9.000 diamantes reales en el molde de platino sacado a una calavera del siglo XVIII.


Bella, infantil, expresiva, de mal gusto, que no es arte, demasiado simplista, para tirar, juego de niños, poco íntegra, rotativa, caramelo visual, sensacional, indiscutiblemente bella (para colgar arriba del sofá), 1996.







Aunque se le otorgó el premio Turner en 1995 y es considerado por muchos uno de los 20 artistas contemporáneos británicos de mayor relevancia, su obra ha sido criticada por tener 'poco contenido'. A partir de este miércoles, y hasta el 9 de septiembre, se podrá ver una retrospectiva de su trayectoria en la Tate Modern de Londres. En la imagen, uno de los lienzos giratorios que Hirst colorea con pintura que cae desde arriba.


Canción de Cuna, las estaciones: primavera 2002 (detalle).


Hirst saltó a la fama en 1988, cuando concibió, curó y organizó la exposición Freeze mientras cursaba el segundo año de su carrera en el Goldsmiths. Encontró un depósito abandonado en Londres, coordinó su limpieza y colgó las obras él mismo. Veinte años después, una de las mayores críticas que recibe es que 'terceriza' la ejecución de sus creaciones.


Canción de Cuna, las estaciones: primavera 2002 (detalle).

Pero los curadores de la muestra en la Tate invitan a que cada uno juzgue la relevancia de la obra de Hirst de primera mano. La muestra forma parte del Festival Londres 2012, que agrupa los eventos culturales en paralelo a las Olimpíadas. Incluye, entre otras, esta vitrina con miles de pastillas, que se subastó en 2007 por más de US$15 millones. Canción de Cuna quiere mostrar las estaciones con el cambio de colores de las píldoras.

Madre e Hijo Divididos (copia de 2007), original, 1993.


Su obra Madre e Hijo Divididos, originalmente de 1993, se convirtió en la vedette de la Tate Turner Prize en 1995, el año que otorgaron la distinción a Hirst. Consiste en cuatro tanques llenos de formol en donde se conservan una vaca y un ternero seccionados. Los tanques están dispuestos de tal manera que se puede pasar entre uno y otro y apreciar el interior de los animales.


Pecador, 1988.


En los primeros años Hirst fue muy conocido por sus gabinetes de fármacos. Pecador es una de sus primeras obras. En ella incluyó medicamentos de su abuela. Años más tarde diría que le provocaba desconcierto la credulidad de las personas en la medicina y su falta de fe en el arte.


Empatía en Blanco Mayor - Absolución II, 2006 (detalle).


En los últimos años Hirst ha vuelto una y otra vez a las mariposas, creando instalaciones con especímenes vivos y vidrieras caleidoscópicas a partir de sus alas.


Fuente: msn

No hay comentarios:

Publicar un comentario