VENTANA AL MUNDO ÍNTIMO DE JOSÉ CÚNEO




El martes se inaugura "Cajas luminosas", la muestra de un artista argentino que reside en París. Con técnica mixta reconstruye escenas que forman parte de su vida aquí y allá, basadas en el uso del color y la iluminación. Hasta el 27 de abril en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Héctor Pavón - hpavon@clarin.com

Luminosas y profundas. Son cajas que entremezclan pintura e instalación, color y luz; conjugan en sí mismas visiones, sueños y recuerdos. Todas imágenes que surgen de la mano de José Cúneo, artista argentino que reside en París desde 1986 y que a partir del 17 de abril las expone en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. "Cajas luminosas" es el título de la muestra.
Estos collages poéticos ya fueron expuestos en Francia, Holanda, Suiza y Nueva York y ahora se muestran por primera vez en Buenos Aires en un regreso que tiene un fuerte contenido íntimo: es el regreso del hijo pródigo con el producto de su crecimiento artístico y personal.
Son espacios tridimensionales donde surgen nítidamente paisajes urbanos. Todos exhiben un minúsculo mundo ideal donde cada personaje tiene su vida interior a la que uno se acerca y espía a través de una pequeña ventana.

TERTULIA. Una de las obras que José Cúneo presenta en la Legislatura.
TERTULIA. Una de las obras que José Cúneo presenta en la Legislatura.
Durante su largo viaje de aprendizaje por el mundo entero, Cúneo adquirió conocimientos que plasmó en una paleta donde se mezclan todas sus técnicas y sensaciones íntimas. "Son instantes de vida, momentos y sensaciones que quedan en la memoria de viajes, idas y vueltas entre Buenos Aires y París, influencias de mastros de la pintura, el teatro y el cine" reflexiona.
En la galería del subsuelo de la Legislatura se crea un clima y una penumbra ideal para apreciar las obras. Se exhibirán unas quince cajas de todos los tamaños realizadas con madera, cartón, acrílicos, entre otros materiales a los que se suman una instalación lumínica. Estarán montadas hasta el 27 de abril en Perú 160.


Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario