UNA PINTURA INÉDITA DE SOROLLA
MUESTRA LA CANDOROSA GRACIA DE LA NIÑEZ






El "Retrato de don Carlos Urcola con su hija Eulalia", de Joaquín Sorolla, depositado por la familia Urcola en el Museo San Pío V de Valencia, durante su presentación hoy a la prensa por la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Dolores Johnson, en la sala de esta pinacoteca, dedicada al pintor valenciano, donde ha sido instalado. EFE


Valencia, 2 - La fluida pincelada, la técnica y la vivacidad de las fisonomías desvelando la candorosa gracia de la niñez se advierten en el cuadro inédito de Joaquín Sorolla "Retrato de Carlos Urcola con su hija", que desde hoy se expone en la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia.
La familia Urcola ha hecho un depósito por dos años prorrogable de esta obra y además ha cedido otros dos cuadros inéditos, el "Retrato de la niña Eulalia Urcola" y "Cosiendo las redes", que permanecerán en el museo desde hoy hasta el 1 de septiembre.
Así lo ha informado hoy en rueda de prensa la consejera de Cultura, Dolores Johnson, quien ha presentado esta composición que ha permanecido en la biblioteca de la familia Urcola durante muchos años y que no se ha exhibido nunca hasta ahora.
A la rueda de prensa también han asistido los representantes de la familia Urcola Isabel Álvarez de Sotomayor, hija de Eulalia, retratada en el cuadro, y María Brunet Alvarez de Sotomayor, la nieta.
Dolores Johnson ha explicado que el cuadro "perteneció a Carlos Urcola, después a su hija y a su fallecimiento no ha salido de la familia".
La directora del museo, Paz Olmos, ha manifestado que por mediación de Blanca Pons Sorolla, bisnieta de Joaquín Sorolla y la mayor especialista en la obra del pintor en la actualidad, en octubre se entró en negociación con los herederos de la familia Urcola para el depósito de la citada obra.
El lienzo había salido a subasta en la sala Christie's de Nueva York, pero no llegó a consumarse la venta al no alcanzarse el precio estipulado de salida.
"De este los herederos de la fallecida propietaria del cuadro, la niña que aparece en el mismo, se plantearon la posibilidad de negociar un depósito con nuestro museo, dado que la apertura de la Sala Sorolla les daba garantía de que la obra iba a ser expuesta en un marco idóneo y con las adecuadas condiciones de exhibición y conservación", ha añadido la responsable del centro.
En relación a los aspectos técnicos, Olmos ha explicado que esta pintura de cuerpo entero pertenece a la época madura de Joaquín Sorolla, en la que alternaba sus trabajos en la Hispanic Society con la ejecución de numerosos retratos de personajes famosos.
"Uno de los aspectos más difíciles de este tipo de pintura es el retrato infantil, pues es imposible realizarlos con soltura, sin tener un pincel muy ágil y manejar con gran destreza una paleta de finísimos colores", ha destacado la directora del museo.


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario