SUBASTAN POR 20 MILLONES DE EUROS
UNA CERÁMICA CHINA DE HACE MÁS DE MIL AÑOS







El cuenco de porcelana fabricado hace más de mil años en un horno imperial en China es mostrado por el vicepresidente de la casa de subastas Sotheby's en Asia, Nicolas Chow, el miércoles 4 de abril en Hong Kong


Por Judy Ngao

Una cerámica rara fabricada en China hace más de mil años en un horno imperial fue subastada el miércoles por más de 20 millones de euros (26 millones de dólares) al término de una puja febril en Hong Kong, que deja patente el dinamismo del mercado del arte asiático.
Esta copela verdosa en forma de flor que se ensancha para formar seis lóbulos y dibujar pétalos data de la dinastía de los Song del Norte (960-1127). Se trata de una cerámica Ru, nombre de uno de los cinco hornos que operaban en la época.
Estimada en 80 millones de dólares de Hong Kong (HKD), es decir, 7,8 millones de euros, fue adjudicada por Sotheby's en 208 millones de Hong Kong a un comprador que se mantuvo en el anonimato.
Se trata de un nuevo récord para una pieza de cerámica de la dinastía Song del Norte, que poseía hasta ahora un jarrón Guan, adjudicado en 67,52 millones de de Hong Kong en 2008.
Según Nicolas Chow, ocho compradores del mundo entero, "pero sobre todo de Asia", se enfrentaron en 15 minutos de una afiebrada subasta.
De un color azul verdoso o gris lavanda imitando el jade, las cerámicas Ru son las más escasas en China. Su color "recuerda el azul del cielo después de la lluvia", escribía el erudito Gao Shiqi, consejero del emperador Kangxi (1662-1722).
Se estima que quedan 79 piezas intactas en el mundo, prácticamente todas en museos. Sólo seis Ru están en colecciones privadas, entre ellas la copela "para lavar pinceles" subastada el miércoles, del diámetro de un DVD.
"Hay muy pocas porque eran piezas imperiales y porque fueron producidas durante muy poco tiempo - veinte años-", había explicado a la AFP el conservador general del museo Guimet de París, Jean-Paul Desroches.
Esta pieza extremadamente rara debería haber sido expuesta al público en marzo en un gran hotel de Pekín, pero debido a la afluencia de visitantes, los organizadores decidieron limitar la exposición a los potenciales compradores que fueron seleccionados con esmero.
El entusiasmo que provocó esta cerámica y el elevado precio por el que fue adjudicada muestran el dinamismo del mercado del arte asiático a la cabeza de los récord mundiales. Un informe publicado en marzo estima que China tomó el primer lugar en el mercado mundial del arte y de las antigüedades, poniendo fin a décadas de dominación estadounidense.
La mayor feria de anticuarios del mundo, The European Fine Art Fair (TEFAF), calculó que la parte de China en el mercado mundial del arte había pasado del 23% al 30% en 2011, relegando a Estados Unidos al segundo lugar. El estudio estimaba que "quizás se trata de uno de los cambios más fundamentales y los más importantes de los últimos cincuenta años".
Las subastas de pinturas chinas reunidas por Sotheby's en Hong Kong el martes alcanzaron 468 millones de Hong Kong, es decir, más de dos veces las estimaciones.
'Sauces al borde del río, begonias', del pintor chino Qi Baishi (obra de 1922), fue subastada por 70,1 millones de Hong Kong, es decir, tres veces lo estimado.
China no sólo ha llegado al primer lugar en las subastas de obras de arte, sino que también se ha convertido en número uno en la valoración de los artistas.
El chino Zhang Daqian (1899-1983) destronó a Pablo Picasso, relegado al cuarto lugar detrás del chino Qi Baishi y el estadounidense Andy Warhol, en cuanto a los beneficios obtenidos de las ventas de sus obras, según Artprice, sociedad francesa líder en informaciones sobre el mercado mundial del arte.


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario