MÁS DE SESENTA AÑOS REFLEJADOS EN RETRATOS



 ANNIE LEIBOVITZ
Annie Leibovitz es una fotógrafa de profesionalidad incuestionable. Le encargaron un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra y realizó esta instantánea clásica, inspirada en el “Retrato de la reina Charlotte” (1789), del pintor cortesano Thomas Lawrence. Es un retrato refinado y artístico donde todo ha sido muy medido, hasta la cantidad de misterio. La opulencia del interior, los matices, la herida de la luz sobre los objetos, los reflejos, como ése del exterior en el vidrio de la puerta abierta: todo rezuma armonía, respeto y una porción innegable de academicismo. Y además está la caracterización de la reina, su vestuario y, sobre todo, esa mirada  justa de melancolía, suave de serenidad. En el fondo, es el retrato a una mujer de 81 años que huye o se resarce de las épocas más  convulsas y amargas.

La reina Isabel II, que cumple el sexagésimo aniversario de su llegada al trono, renovó su compromiso de servicio al Reino Unido y agradeció al pueblo británico por unos años "maravillosos de apoyo y ánimo".
En una carta dirigida a los ciudadanos, la soberana británica manifiestó su emoción por la gran cantidad de mensajes recibidos con motivo del Jubileo de Diamantes.
Además de renovar su compromiso con la población, la reina, de 85 años, destaca en su misiva el poder de la "unión" y "la fortaleza de la familia, la amistad y la buena vecindad". "En este año especial, yo me dedico otra vez a vuestro servicio", puntualiza Isabel II, poniendo un punto final a runores de una posible abdicación a favor de su hijo el Príncipe de Gales.
"También espero que este año del Jubileo sea un momento para agradecer los grandes avances conseguidos desde 1952 y mirar hacia el futuro con la mente clara y un corazón solidario al unirnos en nuestras celebraciones", resaltó.
Isabel II llegó al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952 cuando la joven princesa Isabel estaba con su marido, el duque de Edimburgo, en Kenia.
Durante su reinado, la familia real enfrentó tiempos difíciles y momentos de baja popularidad, especialmente después de la muerte en 1997 de la Princesa Diana, la querida ex esposa de su hijo, el Príncipe Carlos. La reina fue personalmente criticada por parecer impasible y fuera de contacto con el sentir público por la muerte de Diana, lo que hizo que muchos se cuestionaran la existencia de la propia monarquía.
Pero la familia real goza de una renovada popularidad después del matrimonio el año pasado del nieto de la reina, el Príncipe Guillermo, segundo en la línea al trono, con Catherine Middleton.
Aunque los sesenta años en el trono se cumplieron en febrero pasado, las principales celebraciones tendrán lugar en junio próximo.
A sus 85 años, la Reina pasa a ser la soberana británica que más tiempo estuvo en el trono después de la reina Victoria, que fue monarca durante 63 años.
Durante su reinado hubo 12 primeros ministros británicos, 12 presidentes de Estados Unidos y seis papas. Ella visitó 116 países. 

                                                                                                                                                                                        CECIL BEATON

La ‘National Portrait Gallery’ de Londres ha organizado una exposición con los 60 retratos más destacados de Isabel II, llamada ‘La Reina: Arte e Imagen’. Con diez retratos por década, desde fotografías oficiales hasta retratos más modernos e innovadores –como el cuadro de Andy Warhol- , la exposición refleja el rostro de la soberana durante las últimas seis décadas. Se abrirá al público a mediados de año en Edimburgo y después viajará a Belfast y Cardiff, para terminar en Londres, donde podrá visitarse desde el 17 de mayo hasta el 21 de octubre de 2012.









ANDY WARHOL







ANDY WARHOL


JUSTIN MORTIMER


CHRIS LEVINE



PHILIP DE LÁZSLÓ



ANNIE LEIBOVITZ

DOROTHY WILDING


CHRIS LEVINE










CECIL BEATON



LUCIAN FREUD



CECIL BEATON







CHRIS LEVINE



CECIL BEATON


 

JEMMA PHIPPS  



JOHN SWANNELL 
 


* JEFF STULTIENS



CECIL BEATON 
 




    

* MICHAEL LEONARD
 


SERGEI PAVLENKO 



 
LORD SNOWDON


                                                                                                                                                                                 GUNN

RICHARD STONE


 

CECIL BEATON




                                                                                                                                                                 * ES UNA PINTURA, NO UNA FOTO.









No hay comentarios:

Publicar un comentario