IMPULSAN UNA LEY
PARA PROTEGER EL HISTÓRICO EDIFICIO DEL GAUMONT



El proyecto sólo le daría resguardo al edificio. Actualmente lo alquila el INCAA.

Por Romina Smith
Es una sala fundamental para el cine argentino, muchas películas nacionales que no encuentran espacios en otras salas tienen lugar y cartel en este edificio. Y las entradas cuestan menos. Pero el clásico Gaumont, inaugurado en 1946, podría cerrar para ser demolido o para convertirse en un templo evangélico. El rumor surgió dentro de las mismas boleterías con un cartel que juntaba firmas para salvarlo. En ese contexto esta tarde está convocada una audiencia pública en la Legislatura para debatir un proyecto de protección estructural que sólo resguardaría el edificio pero que no impediría el cambio de rubro.
El alerta por el futuro del Gaumont se encendió anteayer, cuando los espectadores encontraron un pedido de firmas para preservar la sala, ubicada en Rivadavia al 1600. Según dijeron los empleados a Clarín, el rumor empezó en los últimos días y hasta ayer no había respuesta oficial sobre el futuro. En ese contexto, los organizadores del Cine Club Núcleo, que funciona en el Gaumont, invitaron a sus socios a la audiencia en la Legislatura para “defender la cultura popular”. Y en entre esas versiones también se habló de una deuda por el alquiler que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales –que depende de la Secretaría de Cultura nacional– mantendría con los dueños desde hace tres años, aunque esa versión no fue confirmada (ni siquiera el INCAA informó cuánto paga por mes).
Eva Prado, de la Gerencia de Acción Federal del INCAA, dijo que la audiencia es para debatir la protección estructural y que nada tiene que ver con los rumores “que partieron de una página web mal informada” sobre la posibilidad del cierre de la sala. Sin embargo, admitió que el contrato vence en 2013, que los dueños del cine “aún no manifestaron su intención de renovar, ni de no renovar el contrato” y que “ el riesgo existe por la demanda del mercado inmobiliario”. El edificio es propiedad de SAC Sociedad Anónima Cinematográfica, una empresa que supo ser dueña de cines de Lavalle que hoy son templos o bingos.
El cine Gaumont fue alquilado por el INCAA en 2003 y transformado en el “Espacio Km 0” para el cine nacional. Es una sala con buen resultado: sólo en lo que va de 2012 asistieron más de 100 mil espectadores y se proyectaron más de 80 películas.

Fuente texto: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario