EL "PIQUETE" ARTÍSTICO DE LOS AERONAVEGANTES




Con Fiesta en el cielo, una megainstalación de Edgardo Giménez en el Centro Cultural Borges, el sindicato de las azafatas y los comisarios de a bordo entró con fuerza en el circuito del arte-



Por Román García Azcárate

Pese a que el autor mayor de Fiesta en el cielo en el CC Borges no lo manifieste siempre con claridad, la megainstalación que allí lleva su firma apunta sobre todo a una comunicación con la sociedad y el gremio que agrupa a los aeronavegantes. No una protesta. Sobre todo es, como lo expresa el secretario general del gremio (ver video), un agradecimiento especial a todos los que, sobre todo puertas afuera, apoyaron la reestatización de la aerolínea de bandera de nuestro país.
El artista convocado, Edgardo Giménez hizo lo suyo, tan bien somo sabe hacerlo, para expresar a las azafatas y los comisarios de a bordo que integran el gremio. Su mérito es grande, pero no inusual. Lo sorpendente, todo el mundo coincide en eso, es que un sindicato como lo es la Asociación Argentina de Aeronavegantes haya optado por comunicarse con sus afiliados y el público en general por medio de una manifestación artística. Así agradecen, según palabras de ellos mismos. Los hechos lo testimonian.


No se trata de una rutina aburrida lo que el espectador encuentra en el Centro Cultural Borges cuando acude a apreciar esta Fiesta en el cielo. El dominio que ejerce Giménez en el campo del arte pop es eficaz, divertido, participativo, bastante más que satisfactorio. Ha habido sensibilidad e inteligencia por parte de los directivos sindicales que no sólo lo llamaron sino que “le permitieron volar”, como dice él mismo dice. Tomaron un riesgo del que merecen salir reconfortados. Gananciosos. Y ese éxito merecido es lo que de un modo u otro viene testimoniando la gente que ha visto esta megainstalación que se despide del Borges el 22 de abril próximo. Hay color, humor, buena onda y juego en la muestra. Y falta, gracias al cielo, acartonamiento, formalidad excesiva, imaginación raquítica, convencionalismo.

FICHA
Fiesta en el cielo
Megainstalación de Edgardo Giménez
Centro Cultural Borges
Viamonte casi esquina San Martín, Buenos Aires
Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21 hs. Domingos de 12 a 21 hs., hasta el 22 de abril.
Entradas: Adultos: $15. Jubilados y estudiantes: $10. Menores de 12 años: sin cargo.
((Epígrafes))
Giménez.flv
LOS AERONAVEGANTES Y SU EXPRESIÓN MEDIANTE EL ARTE. Un gremio que se despega del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario