EL FENÓMENO ARTÍSTICO DE LA "MEXICANIDAD"
DESTACA EN EL VERANO ALEMÁN





Un grupo de visitantes guarda una cola para ver la exposición retrosprectiva de la artista mexicana Frida Kahlo en el edificio Martin-Gropius-Bau de Berlín, Alemania. EFE/Archivo

Berlín, 27 - El fenómeno artístico de la "Mexicanidad" será uno de los grandes protagonistas culturales del verano en Alemania, con la apertura de una exposición que lleva ese nombre y concentra lo más destacado del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX.
"Mexicanidad - Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Adolfo Riestra" es el título de la muestra que mañana abre sus puertas en la Kunsthalle Würth, un moderno pabellón de arte de la localidad de Schwäbisch Hall, en el sureño estado alemán de Baden Württemberg.
Unas 300 obras de los citados artistas forman parte de la exposición que pretende mostrar el giro de la visión de los creadores mexicanos postrevolucionarios del ideal artístico europeo a las raíces precolombinas, su origen mestizo y la cultura de sus antepasados.
Los cinco artistas fueron la punta de lanza del nuevo arte mexicano surgido tras la dictadura de Porfirio Díaz y los primeros en recuperar la misteriosa herencia india, reprimida durante siglos por la tradición ibero-católica, aunque siempre desde posturas individuales.
Desde el muralismo de Diego Rivera, a los autorretratos de Frida Kahlo con su permanente demostración de fuerza y su lucha contra el sufrimiento físico, así como su papel como mujer en una cultura marcada por el machismo.
Con ellos contrasta la obra de Rufino Tamayo, del que el escritor Carlos Fuentes comentó que "es quizás el más mexicano de los pintores, capaz de ver los colores del país que escaparon a los muralistas".
Pero también las del zapoteca Francisco Toledo y Adolfo Riestra, que dejaron de ser herederos del pasado más reciente para retornar a los orígenes de la cultura mexicana.
La muestra se ve enriquecida además con piezas arqueológicas destacadas de la era precolombina azteca y maya, así como de otros pueblos que habitaron el México anterior a la llegada de los conquistadores españoles.
El rico y colorido vestuario de Kahlo forma parte igualmente de la exposición en el pabellón de arte de Würth, en el que podrán apreciarse varios de sus "huipiles", las blusas sin mangas que acostumbraba a vestir.
La artista de origen germano es el centro de atención de la exposición, ya que esta cuenta con varios retratos realizados por el fotógrafo Nickolas Muray y unas 150 fotografías de su colección personal recientemente redescubiertas.
A las piezas de la colección Würth se han añadido numerosas cesiones procedentes de los mexicanos Museo Dolores Olmedo, Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, la Galería Arvil y la Galería OMR, así como del Getty Research Institute de Los Ángeles (EEUU) y el Linden Museum de Stuttgart, en Alemania.
La exposición en el pabellón de arte de Würth, la mayor centrada en el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX celebrada hasta ahora en Alemania, se desarrolla a lo largo de todo el verano hasta su prevista clausura el 16 de septiembre.


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario