EL ESTADO ESPAÑOL ASEGURA EN 954 MILLONES DE EUROS
LA EXPOSICIÓN DE RAFAEL EN EL MUSEO DEL PRADO






La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Hacienda, Cristobal Montoro (i), y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. EFE 

Madrid, 13 - Las 58 obras prestadas al Museo del Prado para la exposición "El último Rafael" serán aseguradas por el Estado por un importe de 954,6 millones de euros, mientras que las 61 de la muestra "Edgar Hopper" del Museo Thyssen contarán con una garantía de 629,4 millones.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la concesión de la garantía del Estado para las obras de dos de las exposiciones más destacadas de esta temporada en los museos españoles.
La muestra "El último Rafael", que se exhibirá a partir del próximo 12 de junio, ha sido organizada por el Prado en colaboración con el Museo del Louvre y es una de las más importantes dedicadas al artista y su taller.
La exposición contará con más de setenta obras y propondrá un recorrido cronológico por la actividad del maestro, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520, y de la de sus principales discípulos: Giulio Romano y Giovanni Francesco Penni, hasta finales de 1524.
El museo Thyssen Bornemisza, que alberga la colección más importante de la obra de Edward Hopper fuera de los Estados Unidos, dedicará, también a partir del 12 de junio, una gran exposición a este creador, uno de los artistas más complejos del arte del siglo XX
La muestra, fruto de un proyecto de colaboración entre el Thyssen y la Réunion des Musées Nationaux de France, está dividido en dos ámbitos.
El primero recorrerá la formación del artista, aproximadamente de 1900 a 1924. Gran cantidad de bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas dialogarán con obras de Winslow Homer, Robert Henri, John Sloan, Edgar Degas o Walter Sickert.
En una segunda parte, se presentará su producción madura a partir de 1925, combinando grupos temáticos con los motivos y temas más recurrentes en su trabajo, con una narrativa organizada cronológicamente.
La garantía pública estatal es un sistema por el que el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés cultural que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir entre el acuerdo del préstamo y la devolución de la obra.
El Gobierno ha recordado al informar hoy de la concesión de las garantías de las exposiciones que este otorgamiento "no tiene, por tanto, un coste inmediato, sino que supone un compromiso del Estado, como asegurador, para hacer frente a un pago si alguno de los bienes culturales resultase dañado".

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario