ALEMANIA ABRE UNA GRAN MUESTRA
SOBRE EL GRECO EN DIÁLOGO CON LA VANGUARDIA





Dos personas visitan una sala en la que se exponen cuadros de El Greco en el Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría). EFE/Archivo

Berlín, 26 - El Kunstpalast Museum de Düsseldorf inaugura el próximo sábado la primera gran exposición hasta ahora vista en Alemania sobre El Greco (1541-1614), a quien presenta en confrontación con los maestros del arte contemporáneo, desde Pablo Picasso a Oskar Kokoschka o Max Beckmann.
"El Greco y los modernos" es el título de la muestra, que incluye 40 piezas del genial pintor, entre ellas "El Expolio" (1577) y "Laoconte" (1614).
Las obras del maestro del Renacimiento colgarán junto a un centenar de óleos, dibujos y esculturas de otros cuarenta grandes nombres del siglo XX, como Picasso, Kokoschka y Beckman, así como Robert Delaunay, August Macke y Wilhelm Lehmbruck.
El propósito es recrear la fascinación que despertó El Greco entre la generación de artistas del siglo pasado que descubrieron en el genio español y sus alargadas figuras una nueva perspectiva del misticismo.
Se trata de la primera vez que se confronta la obra de Doménikos Theotokópoulos, nombre real del maestro nacido en Creta, con los grandes maestros del arte moderno, indicaron fuentes del museo de Düsseldorf (oeste).
Con ello se ahonda en la trayectoria del pintor español, a quien en su tiempo no se supo "entender" y que hasta el siglo XIX se consideró incluso un caso patológico, como se recuerda en los textos que acompañan a la exposición de Düsseldorf.
El descubrimiento del pintor llegó finalmente de la mano de los expresionistas franceses y alemanes.
Picasso, Delauna, Macke y Marc le convirtieron en icono y fuente de inspiración, fascinados por su mística y su dramática plasmación pictórica.
La muestra alemana, que estará abierta hasta el próximo 12 de agosto, se adelanta así dos años a la serie de actos conmemorativos con motivo del 400 aniversario de su muerte, especialmente en Toledo y Madrid.
Las obras exhibidas en Düsseldorf han sido cedidas por museos de todo el mundo, desde el New Yorker Museum of Modern Art a los madrileños El Prado y Thyssen-Bornemisza, el dedicado al Greco en Toledo, el Louvre de París y la Pinacoteca de Múnich, entre otros.
La exposición llega a Alemania apadrinada conjuntamente por el rey Juan Carlos y el presidente alemán, Joachim Gauck, y se prevé será una de las atracciones de la temporada en la mitad oeste del país.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario