LA TATE MODERN COMPRA
LAS PIPAS DE PORCELANA DE AI WEIWEI





Periodistas caminando sobre las pipas de girasol de cerámica instaladas por el artista chino Ai Weiwei en la Sala de Turbinas de la Tate Modern, en Londres, el 11 de octubre de 2010.

Por Leon Neal 

La Tate Modern anunció este lunes que ha adquirido una parte de las pipas de porcelana del artista disidente chino Ai Weiwei que estuvieron expuestas en el famoso museo londinense entre octubre de 2010 y mayo de 2011.
La instalación 'Sunflower Seeds 2010', compuesta por unos 100 millones de pipas de girasol pintadas a mano, cubría una superficie de 1.000 metros cuadrados en la imponente Sala de las Turbinas de la Tate Modern.
Aunque inicialmente los visitantes fueron invitados a caminar sobre las pipas, el museo tuvo que cerrar el acceso público a la instalación pocos días después debido al polvo que levantaba la porcelana.
El museo ha comprado ahora cerca de una décima parte de la obra original directamente a Ai Weiwei (Pekín, 1957) con la ayuda del Tate International Council y del Art Fund, precisó en un comunicado, sin revelar la suma pagada.
Los 10 metros cúbicos de pipas, que pesan unas 10 toneladas, pueden exponerse como una alfombra cuadrada o rectangular de 10 centímetros de espesor o como una escultura cónica de 1,5 m de alto y 5 m de diámetro, configuración que también pudo verse más recientemente en el museo.
Además de ser muy populares entre los chinos, las pipas de girasol también están asociadas al período de la Revolución Cultural (1966-1976), durante la cual la propaganda oficial presentaba al fundador de la República Popular Mao Zedong como el sol y a los chinos como girasoles mirando hacia él.
Ai Weiwei, crítico acerbo del régimen comunista, fue detenido en 2011 por presunto fraude fiscal y encarcelado en un lugar secreto durante casi tres meses, lo que provocó una ola de indignación en todo el mundo.
El polifacético artista, que también participó en la concepción del estadio olímpico de Pekín -el famoso 'Nido de pájaro'- fue designado en octubre pasado personalidad más importante del mundo del arte por la revista británica Art Review.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario