LA IGLESIA CATÓLICA
DEVELA ALGUNOS DE SUS SECRETOS
MEJOR GUARDADOS



Cultura / Una histórica exhibición en Roma

Una muestra sin precedente del Archivo Vaticano incluye documentos sobre Galileo y Lutero


Doce siglos

Excelentemente curada y armada, con elementos multimediales -proyecciones, gráficos, videos- que ayudan a entender de qué se trata cada joya exhibida, la muestra arranca en la espectacular Sala degli Orazi e Curazi. Allí, como para entrar en tema, están las principales tipologías de documentos conservados en el archivo de los papas: diplomas, edictos, bulas y cartas, "breves" y registros papales, códices, documentos contables y actas procesales, formularios. Los documentos cubren 12 siglos de historia que van del VIII al XX, sobre papel, pergaminos, seda, cortezas, y provienen de Asia, Africa, América y Europa.
En esta primera sala puede verse, muy de cerca, la firma de Galileo Galilei, experiencia emocionante y lo más fotografiado ayer por los primeros visitantes. Galileo fue hallado culpable por el Santo Oficio de haber apoyado las teorías copernicanas de que la Tierra gira alrededor del Sol, consideradas heréticas por la Iglesia. Es suya la famosa frase " eppur si muove ".
En la misma sala llaman la atención el Edicto de Worms, de Carlos V contra Martin Lutero, el padre del protestantismo, por hereje; o una "breve" de Clemente VIII, de 1603, en quechua, la lengua oficial inca, que reconoce la institución de una confraternidad en el Cuzco.
La muestra continúa en el Palazzo dei Conservatori, donde pueden verse otras siete secciones magníficas, dedicadas a temas específicos. Entre ellas, impacta una titulada "El secreto del cónclave", que exhibe documentos que cuentan la evolución histórica de la famosa asamblea reservada solamente a los cardenales para la elección de un nuevo papa. Y otra, interesantísima, llamada "Santas, reinas y cortesanas", que muestra escritos que tienen que ver con mujeres célebres. Allí hay una carta de "la hija del papa", Lucrecia Borgia, escrita el 10 de junio de 1494 a su padre, Alejandro VI; la última epístola de María Estuardo a Sixto V, y un mensaje escrito desde la cárcel, en 1793, por María Antonieta de Francia.
Aunque puede contemplarse mucho más en "Lux in arcana", es una iniciativa sin precedente. La entrada cuesta 12 euros y definitivamente vale la pena.

Fuente: lanacion.com

1 comentario:

  1. cuantas cosas mas trandra la iglesia escondiadas para no revelar la verdad....

    ResponderEliminar