LA ARGENTINA '"EL ESTUDIANTE",
MEJOR PELÍCULA
DEL FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA


El director argentino Santiago Mitre, presente en una rueda de prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto, el 13 de septiembre de 2011.

Por Alberto E. Rodríguez

La cinta argentina 'El estudiante', del director Santiago Mitre, obtuvo el miércoles el premio a la Mejor Película del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena (norte de Colombia), el más antiguo de América Latina, informó la organización.
'El estudiante' se convirtió en la gran triunfadora del certamen al alzarse también con el galardón al Mejor Actor (Esteban Lamothe) y el de la Crítica Internacional.
El jurado del Festival de Cartagena (FICC), encabezado por la cineasta francesa Claire Denis, premió esta cinta, que aborda la incursión en el terreno político de un joven universitario argentino.
La 'ópera prima' de Mitre, de 31 años, competía con otra docena de películas, entre ellas la chilena 'El año del tigre' (dirigida por Sebastián Lelio) y la española 'La voz dormida' (Benito Zambrano).
El premio al Mejor Director del FICCI fue a parar a las manos de Alejandro Landes Echavarría, cineasta colombiano nacido en Brasil, por 'Porfirio', una producción colombiana-española-argentina.
Dos títulos mexicanos fueron premiados: el Premio Especial del Jurado fue para 'El lenguaje de los machetes' (Kyzza Terrazas), y el de Mejor Película Documental para 'El lugar más pequeño' (Tatiana Huezo). Mientras, la brasileña 'A fabrica' (Aly Muritiba) se llevó el de Mejor Cortometraje.
La 52ª edición del FICCI, que homenajeó a la actriz italiana Isabella Rossellini, fue clausurada el miércoles después de una semana en la que exhibió 110 películas de 24 países en varios escenarios de Cartagena de Indias (Caribe), 1.100 kilómetros al norte de Bogotá.
La turística Cartagena también recibió este año al actor mexicano Gael García Bernal ('Diarios de motocicleta) y al director español Álex de la Iglesia ('El día de la bestia'), quien clausuró el FICCI presentando su nueva película, 'La chispa de la vida'.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario