ENAMORADOS DEL MURO





Con la participación de más de 35 fotógrafos, pintores, artistas plásticos y colectivos de street art, la muestra The Wallmania reinterpreta la obra cumbre de Roger Waters desde una perspectiva latinoamericana y contemporánea. Se puede visitar hasta el 20 de marzo en el Museo de River Plate. 
 
ARTE URBANO. También forman parte de The Wallmania murales en las calles de Buenos Aires, como este de Jaz.
Wallmania incluye los murales alegóricos que crearon Mart, Jaz y Ever, entre otros artistas que trabajan en las calles de Buenos Aires. Las paredes intervenidas se encuentran en Palermo y la zona de Congreso.Cada artista aplicó un método diferente para entrar en clima. A algunos les bastó con apelar a su memoria emotiva, otros prefirieron ver de nuevo la famosa versión cinematográfica de Alan Parker, otros pasaron tardes escuchando en loop el disco doble que a partir de hoy y por nueve fechas más Roger Waters presentará en Buenos Aires. La propuesta de componer una obra nueva –un cuadro, un mural, un video, una foto– inspirada en The Wall había llegado desde las oficinas de una empresa de celulares. Y los dilemas que surgieron desde entonces fueron varios: ¿cómo sumar una arista novedosa en una pieza tan hermética y auto-suficiente?, ¿cómo hablar de The Wall sin sacrificar el estilo propio?, ¿qué actualidad o pertinencia –además de la visita del músico inglés– tenía todo el asunto?
“No quise hacer nada muy gráfico. Las imágenes originales ya son suficientemente icónicas y concretas”, sostiene Alejandro Musich (Buenos Aires, 1976), uno de los participantes de la muestra con un óleo de 1,60 metros de alto por 1,70 de ancho. “Me llevó meses madurarlo y al final terminé usando tres colores que me remitían mucho a la obra: el blanco, el rojo y el negro”, cuenta.
Además del material que se expondrá hasta el 20 de marzo en River, The Wallmanía incluye los murales alegóricos que crearon Mart, Jaz y Ever, entre otros artistas que trabajan en las calles de Buenos Aires. Las paredes intervenidas se encuentran en Palermo y la zona de Congreso.Entre los convocados por la empresa Motorala hay artistas uruguayos (Jill Mulleady), chilenos (Teresa Aninat y Catalina Swinburn), brasileños (los fotógrafos Nicolás Silberfaden, Gabriel Mendes y los artistas plásticos María Braga y Rogério Fernandes)  y locales, tanto individuos como colectivos. Tal el caso de Mondongo o Buenos Aires STNCL.
La argentina Sol del Río realizó un video (“Aire”) con imágenes de un paisaje volcánico en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, en el que ella misma canta. Según cuenta, remite a una canción del disco Goodbye Blue Sky y a una frase en particular: “Did you see the frightened ones?” (¿Has visto a los asustados?). “Considero que The Wall es el punto de partida consciente o no de muchos artistas audiovisuales contemporáneos. Varias de mis obras como “Flotante” (2009), “El ojo del leopardo” (2010) o “Monstershine” (2011) están en ese plano y también en la ejecución en tiempo real, es decir sonido e imagen en vivo”, dice.
El fotógrafo hiperrealista y artista plástico platense Diego Gravinese (1971), con varios premios y muestras individuales en galerías de Nueva York y Buenos Aires, es otro de los que participan de The Wallmania. Su pintura sobre tela (“Wall-mart”) replica una foto de un cementerio de autos, un muro enorme de vehículos oxidados y abandonados. Sobre la imagen hay inscripciones de logos de Google, Yahoo y otros sitios de Internet. “Pensé en una sociedad que busca en el brillo de las cosas nuevas escapar al decaimiento natural y hermoso de las cosas. Más que al supermercado, el título –agrega– hace referencia al impulso de comprar lo nuevo como manera neurótica de escapar a la angustia que produce estar vivo y no saber qué hacer al respecto”.
Más allá del resultado, Gravinese afirma haberse divertido con la experiencia. “No debo haber visto The Wall en 20 años y sin embargo en su momento marcó toda una época de mi vida. Igual, para ser honesto, no creo que la obra esté envejeciendo bien. El arte debe abrir allí donde parecía que no había más camino. Sentirse acompañado en la soledad ya no es interesante como statement poético”.


FICHA
Wallmania
Lugar: Museo del estadio River Plate.
Fecha: desde el jueves 8 hasta el martes 20 de marzo
Todos los días, de 14 a 20 hs.
Entradas: general $25, estudiantes y jubilados $12.


Fuente:Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario