LA TERCERA EXPOSICIÓN TEMPORAL
DEL THYSSEN DE MÁLAGA
EN LA QUE CADA PINTOR REFLEJA SU PARAÍSO INDIVIDUAL





Una muestra "preciosa", según la baronesa.

Podrá visitarse desde este sábado al 7 de octubre. 

MÁLAGA, 30 - Las 46 obras que componen 'Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueguel a Gaugin' lucen ya en el Palacio de Villalón de Málaga, una muestra cuyo hilo conductor es el paraíso individual reflejado por cada pintor y que podrá visitarse desde este sábado al 7 de octubre.
Una exposición "preciosa y hecha con mucho cariño", según ha manifestado la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza durante la presentación de la muestra, en la que ha estado acompañada por el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, y la directora artística del museo malagueño, Lourdes Moreno.
La muestra, comisariada por la propia Moreno, presenta un recorrido por la pintura de paisaje, desde el siglo XVII hasta mediados del XX, pasando por el romanticismo, el naturalismo y el impresionismo. Pretende analizar la representación de la naturaleza como lugar idílico a través de una selección de obras de artistas con un papel relevante en la configuración de la historia del arte.
Coincidiendo con el primer aniversario de la pinacoteca malagueña y tras 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró' y 'Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen', con esta nueva muestra temporal, cuyo punto de partida es 'El jardín del Edén' (1610-1612) de Jan Brueghel 'El Viejo', el Museo Thyssen de Málaga vuelve a reunir a clásicos.
De esta forma, hace especial hincapié en los paisajistas norteamericanos del siglo XIX, como Martin Johnson Heade o Frederic Edwin Church, y en los grandes maestros de la modernidad, entre los que destacan Renoir, Gauguin o Pissarro. La pintura española en la exposición camina entre el romanticismo y el realismo con nombres como Genaro Pérez Villaamil o Emilio Sánchez-Perrier.
Algunas de estas obras, todas ellas de la colección personal de Carmen Cervera, forman parte de la permanente del museo malagueño --con autores como Darío de Regoyos, Carlos de Haes o Manuel Barrón y Carrillo--, otras están en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y otras proceden de las residencias de la baronesa. De hecho, varios de estos cuadros son expuestos al público por primera vez.
"TODA MI AYUDA"
La baronesa ha mostrado su compromiso con Málaga y con la pinacoteca que lleva su nombre: "doy toda mi ayuda, contad conmigo, porque "hacer exposiciones temporales de esta envergadura, en tiempos de crisis, es muy difícil".
La programación del museo seguirá centrada en fondos de Carmen Thyssen, sin excluir la posibilidad de albergar otras exposiciones, ha indicado el regidor, precisando que ello también dependerá de los convenios de colaboración de patrocinio que se alcancen. En este sentido, De la Torre ha apuntado que la aportación municipal podría bajar en la medida en que el patrocinio suba, para así destinar ese dinero a otras necesidades de la ciudad.
Por último, el alcalde ha destacado que esta nueva exposición, para la que augura "un gran éxito", va a significar un reforzamiento y una consolidación muy clara" de este museo, que durante su primer año ha tenido unos resultados "muy buenos".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario