EL ARTISTA JAPONÉS RYOJI IKEDA
DICE QUE LAS OBRAS QUE CREA
NO SON PARA SER ENTENDIDAS,
SINO SENTIDAS





Expone en Gijón.
 
El autor de 'datamatics. data.tecture' invita al visitante de LABoral a idear "su propio viaje" sumido en una experiencia de números y música.

El artista japonés Ryoji Ikeda dice que las obras que crea no son para ser entendidas, sino sentidas.


GIJÓN/OVIEDO, 2 
El japonés Ryoji Ikeda ha destacado este viernes en Gijón que cuando crea una obra de arte "no es para ser entendida, sino para ser sentida", de ahí que haya invitado a todo aquel que quiera visitar su exposición 'datamatics. data.tecture', que se inaugura en este día en LABoral Centro de Arte y Creación, a que cree "su propio viaje" y sus propias sensaciones. "Si tuviera un mensaje que transmitir, sí que lo contaría en palabras", ha apostillado.
Y es que 'datamatics. data.tecture' sumerge al espectador en una mezcla de imágenes, números y música a través de una gran pantalla instalada en el suelo, en la que constantemente se proyectan datos. Estos tampoco son al azar, sino que guardan relación con el ADN humano, el código informático y las coordenadas de las constelaciones.
Ikeda, que ante todo se ha definido como un compositor, ha explicado, durante la presentación de la obra en LABoral, que esta parte de una pieza para un concierto que creó hace unos años, y de la que han surgido otras más pequeñas, siendo la que trae a Gijón la más reciente.
Asimismo, ha destacado lo "fantástico" del espacio y también del equipamiento y el equipo de LABoral. En este sentido, ha señalado que lo visitó ya hace un año y quedó "gratamente" sorprendido de su tamaño. Especialmente ha resaltado que es un lugar "muy singular", ya que no actúa a modo de museo tal como entendemos, sino que se centra en producir y en fomentar la producción, que es lo que gusta a los artistas.
Previamente, durante la presentación de la exposición, han intervenido el director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil, y el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure. Este último ha destacado el que se haya podido traer a este artista a Asturias -solo había estado en Madrid y Barcelona con sus trabajos-- y ha incidido en que "la imaginación vence las barreras económicas".
Por su parte, Weil ha resaltado que el exhibir 'datamatics. data.tecture' en LABoral ha sido posible por contar con un espacio "tan monumental", en una sala pensada para acoger obras diseñadas para esas dimensiones y a artistas que quizás no se conocen muy bien en Asturias, y cuyos trabajos tienen una base conceptual "muy fuerte".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario