BOTERO, TÁPIES Y PICASSO,
ESTRELLAS DE UNA SUBASTA DE ARTE EN MADRID





Una persona observa el cuadro 'Gris y Negro' del artista catalán Antoni Tàpies, en una galería de Madrid el miércoles 28 de marzo, cuando el cuadro fue vendido en subasta por 223.630 euros.

Por Javier Soriano

Por primera vez desde su muerte en febrero, un cuadro del gran pintor y escultor catalán Antoni Tàpies (1923-2012) se adjudicó en subasta el miércoles en Madrid, en una venta que también incluyó obras de Pablo Picasso y Fernando Botero.
Con un precio de salida de 190.000 euros, el cuadro de Tàpies 'Gris y Negro' (1956) fue vendido por 223.630 euros, informaron los organizadores de la subasta.
"Esta obra es particularmente interesante porque es cuando empezó a experimentar con otros materiales, con tierras, con arenas", explicó la directora de la Sala Retiro, Paca Astillero, responsable de la venta. En su opinión, el artista, fallecido el 6 de febrero a los 88 años, "va a llegar a ser mucho más importante de lo que ha sido en vida". "Su trabajo, otras generaciones lo van a entender mejor que las que han sido contemporáneas con él", asegura.
La obra más cara de la subasta, con un precio inicial de 450.000 euros, era un cuadro del colombiano Botero, 'El Conquistador' (1984), que al final de la sesión no había sido adjudicado por los organizadores de la subasta, quienes examinaban diferentes ofertas. El cuadro, un lienzo vertical de gran tamaño (224cm x 170cm), muestra a un obeso conquistador que exhibe con orgullo su fusil mientras aplasta con el pie la cabeza de un indígena. Este cuadro "despierta unas emociones tremendamente controvertidas, fuertes. Botero es normalemente mucho más amable", dijo Astillero sobre el pintor, nacido en Medellín en 1932.
Los coleccionistas hacen diferentes interpretaciones de este cuadro de 1984, desde la "supremacía del hombre blanco y la violencia que tuvo sobre los conquistados" hasta la violencia de la época actual, representada por el moderno fusil, señaló. Invitado de prestigio a la subasta, un dibujo a tinta de Picasso (1881-1973) realizado en 1905 y con un precio de salida de 28.000 euros no encontró comprador.
'Estudio de jinete y caballo' es "un dibujo muy elegante", afirma la directora de la Sala Retiro. "A través del caballo, del jinete, es un símbolo de juventud, de vida". Por último, una aguada sobre papel del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) de 1894, un estudio para el cuadro 'La vuelta de la pesca', alcanzó los 153.010 euros.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario