WANG SHU ES "ÚNICO Y ESPECIAL",
SEGÚN
LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL PRITZKER



 
Imagen facilitada por la Fundación Hyatt del arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, que ha sido galardonado hoy con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura. EFE
Madrid, 27 - El arquitecto chino Wang Shu ha sido hoy galardonado con el premio Pritzker, el Nobel de la Arquitectura, porque es "único y especial en la arquitectura de China", ha dicho hoy la directora ejecutiva del Pritzker, Martha Thorne.
"En cinco, diez o cincuenta años, las obras de Wang Shu van a envejecer muy bien, y eso no es algo que se pueda decir de todas las construcciones nuevas en China", ha comentado Thorne en entrevista telefónica con EFE.
La Ceramic House, diseñada por Wang Shu en la ciudad de Jinhua China. El jurado del Premio Pritzker ha concedido este galardón a Shu, un hombre comprometido con el cuidado del medio ambiente.
 Wang Shu tiene 48 años, pero ha demostrado "tener una madurez impresionante a través de su obra, que es capaz de superar las limitaciones que sufre China en dos frentes: la tecnología y los métodos de construcción", ha señalado.
En vez de optar por "intentar repetir y reproducir modelos occidentales", el arquitecto "ha aceptado las limitaciones e incluso las ha usado a su favor" en la construcción de obras contemporáneas en China.
Exterior del Museo de Historia diseñado por Shu en la ciudad de Ningbo, que dirige con su mujer el Estudio de Arquitectura Amateur en el interior del país.
El jurado del premio Pritzker ha concedido esta especial mención a Wang Shu por una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.
Sus obras se caracterizan porque han sido creadas teniendo en cuenta dos factores fundamentales en la arquitectura: los usuarios o habitantes de los edificios y la función de estos, ha explicado.
A nivel de diseño, sus edificios son peculiares y se caracterizan por tener "muchas capas que son muy densas", ha comentado.
Dotadas de virtud urbanística, sus obras "se integran en la ciudad, a pesar de que algunos de sus edificios -por tamaño- resultan monumentales", ha dicho.
Entre sus creaciones más relevantes destacan el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, donde el galardonado ejerce como decano.
Imagen del Tengtou Pavilion en Shanghái                                                                                  
                                                                                                

Dos obras que ejemplifican la filosofía estética de Shu,, que profesa la fusión de la tradición y la contemporaneidad teniendo en cuenta tres variables: "El contexto, la historia y la construcción (actual) en China", ha comentado Thorne.
Asimismo Shu, por necesidad y respeto del medio ambiente, "utiliza el material reciclado extensamente y de una forma novedosa".
Sus obras realizadas con material reciclado son dueñas de "una textura muy interesante". Un claro ejemplo de esta armonía es el aprovechamiento que acometió con unos dos millones de tejas procedentes de demoliciones de casas tradicionales para cubrir el techo de varios edificios del campus de Hangzhou.
Imagen facilitada por la Fundación Hyatt del campus Xiangshan de la Academia de Arte de China en la ciudad de Hangzhou.                                                                             
                                                                                                                                                                                 

Thorne ha recordado las palabras del arquitecto chileno Alejandro Aravena sobre el premiado: "En la actualidad, uno de los interrogantes es el reciente proceso de urbanización de China; si debe de estar anclado en el pasado o mirar en el futuro".
"Como ocurre con la buena arquitectura, la obra de Wang Shu trasciende esa cuestión al crear una arquitectura atemporal, con profundas raíces en la cultura y, a la vez, universal", según Aravena.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario