UNA EXPOSICIÓN RECORRE LOS ESTUDIOS
SOBRE LA SÁBANA SANTA Y SUS INCÓGNITAS





Una persona observa una reproducción del cuerpo de Jesucristo que forma parte de la exposición sobre la Sábana Santa de Turín que se ha inaugurado hoy en Málaga, que recorre las investigaciones y las incógnitas que la ciencia no ha podido responder con elementos como un facsímil del lienzo. EFE


Varias personas observan parte de las piezas que componen la exposición sobre la Sábana Santa de Turín que se ha inaugurado hoy en Málaga, que recorre las investigaciones y las incógnitas que la ciencia no ha podido responder, con elementos como un facsímil del lienzo y recreaciones de un sepulcro de la época y del cuerpo que pudo envolver la Síndone. EFE


La Catedral de Málaga muestra una exposición que recrea la Sábana Santa y el cuerpo del hombre.


Málaga, 20 feb (EFE).- Las investigaciones sobre la Sábana Santa de Turín y las incógnitas que la ciencia no ha podido responder, con elementos como un facsímil del lienzo y recreaciones de un sepulcro de la época y del cuerpo que pudo envolver la Síndone, son materia de una exposición inaugurada hoy en Málaga.
Este recorrido histórico, que se puede seguir en la Catedral malagueña con audioguías, comienza con el hallazgo de la Sábana Santa en 1353 en Lirey (Francia), y el visitante puede observar una reproducción del sudario sin los daños que sufrió cien años después en un incendio cuando estaba en posesión de los Duques de Saboya, antes de trasladarse en 1578 a Turín.
La exposición, que se instala por primera vez en el mundo en Málaga, muestra, entre otros detalles, el tipo de cardo con el que se creó la corona de espinas, reproducciones de lanzas romanas que causaban heridas como las que revela el lienzo y de látigos terminados en bolas de plomo, o el resultado de un estudio que halló en la Sábana polen de plantas propias de Jerusalén.
La segunda sala se centra en el descubrimiento del rostro impreso en la Sábana, que se produjo en 1898 a través del negativo de la primera fotografía tomada a la reliquia, y el tercer espacio aborda los primeros estudios forenses, ha explicado a los periodistas el productor y comisario de la exposición, Álvaro Cruz.
En 1978, un grupo de científicos estadounidenses desarrolló el estudio denominado STURP, que determinó que la sangre del lienzo era humana, aunque desconocían "cómo se había formado la imagen impresa en él, que además tenía información tridimensional".
Diez años después, en 1988, las pruebas del Carbono 14 dataron la Síndone entre los años 1260 y 1390, lo que hizo pensar en un posible fraude, aunque estudios posteriores publicados en la revista "Nature" pusieron en cuestión estos datos ante la posibilidad de que las muestras tuvieran una contaminación bacteriana.
El trayecto concluye con sendas salas donde se expone una reproducción del Santo Sudario de Oviedo y, finalmente, el facsímil de la Síndone tal y como se conserva en Turín acompañado de una recreación del cuerpo que pudo envolver, creada expresamente por el imaginero e investigador Juan Manuel Miñarro a partir de los datos que aporta la propia Sábana Santa.
"El hombre de la Sábana recibió más de doscientos golpes, tenía una excoriación en los hombros por la carga de un elemento tosco, rozaduras en las rodillas y marcas de crucifixión evidentes, con las muñecas y los pies perforados y una angulación de los brazos de 65 grados", ha explicado el comisario.
Por su parte, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha afirmado que "el hecho de la resurrección no se puede demostrar, o se acepta por la fe o no se acepta", y la Sábana Santa "no es necesaria, pero es un apoyo a la debilidad o a la inteligencia humana".
"Se dice mucho que la Iglesia va contra la ciencia, pero eso es totalmente falso, porque todos los avances de la ciencia van en plena sintonía con la fe cristiana", ha asegurado Catalá, que espera que quienes visiten la exposición lo hagan "con los ojos y la inteligencia abiertos", porque "quizás saldrán con una luz nueva".
"Otra cosa es que con documentación científica se quiera pasar a la fe, no se puede, porque la fe es un salto, una relación personal, como enamorarse. Una persona no se enamora de otra por un razonamiento lógico, bien lo sabemos todos", ha añadido el obispo.

Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario