ROBAN MÁS DE 65 PIEZAS
EN EL MUSEO DE LA ANTIGUA OLIMPIA





Dos hombres armados asaltaron hoy el museo de la Antigua Olimpia y robaron más de 65 antigüedades de valor incalculable que se encontraban en el edificio, ubicado en la parte oeste de la península del Peloponeso, en lo que supone el segundo gran robo a un museo griego en lo que va de año.

El museo fue restaurado para los Juegos Olímpicos de 2004. Alberga la historia de los juegos olímpicos en la antigua Grecia. 

Tras conocerse el robo, el ministro griego de cultura, Pavlos Gerulanos, presentó su dimisión, aunque todavía no se conoce si el primer ministro, Lucas Papademos, la aceptará.
Según dijo a la radio el alcalde de Olimpia, Efthimios Kotzas, los asaltantes actuaron en la mañana, cuando se producía el cambio de guardia. "Metieron en un saco más de 65 objetos de barro y bronce y huyeron", explicó el alcalde. "Las piezas de barro seguramente habrán resultado dañadas", agregó.
Los ladrones apuntaron a la guardia del recinto con una pistola y, según explicó el ministro Gerulanos, le preguntaron: "¿Dónde está el oro?", lo que hace presuponer que no conocía el museo en profundidad.
 La encargada de la seguridad dijo a los ladrones que en el museo no había piezas de oro y éstos rompieron varias vitrinas con un martillo y sustrayeron varias piezas.
La policía ha iniciado un gran operativo de búsqueda y captura. Aún no se sabe como huyeron los ladrones, pero se sospecha que lo hicieron en un automóvil que habían aparcado cerca del recinto.
El museo, que se encuentra en la localidad donde inicialmente se comenzaron a disputar los Juegos Olímpicos, fue restaurado para los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas. La colección que alberga se remite a la historia de los juegos olímpicos en la antigua Grecia.
El de hoy es el segundo gran robo en un museo griego desde comienzos de 2012.
En enero, unos desconocidos sustrajeron un cuadro de Pablo Piccasso, una obra del pintor holandés Piet Mondrian y un dibujo del italiano Guglielmo Caccia de la Galería Nacional de Atenas.
El alcalde de Olimpia reclamó hoy mejoras en los sistemas de seguridad del museo. Ya antes del robo de la Galería Nacional se habían denunciado deficiencias en la seguridad. Los recientes recortes económicos del gobierno obligaron a reducir el número de guardas en este tipo de edificios públicos.

Fuente: Agencia DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario