ROBAN DOS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS
DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE MONTREAL





Imágenes captadas por una cámara de vigilancia del Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) del sospechoso del robo de dos piezas arqueológicas, una cabeza de mármol que data del Imperio Romano y un bajorrelieve asirio.


Por Ho


Dos piezas arqueológicas, una cabeza de mármol que data del Imperio Romano y un bajorrelieve asirio, fueron robados del Museo de Bellas Artes de Montreal, anunció el miércoles la institución, precisando que la aseguradora ofrece una recompensa a quien dé datos para recuperarlas.
El robo, ocurrido en el pasado otoño, se mantuvo en secreto hasta ahora para no entorpecer la investigación policial, precisó a la AFP la directora de comunicaciones del museo, Danielle Champagne.
Pero ahora la aseguradora de la colección, AXA Art, decidió ofrecer una jugosa recompensa a cambio de información que pueda permitir la recuperación de las dos piezas.
"Es muy importante para nosotros encontrar estas obras debido a su valor patrimonial", dijo Champagne. "Son parte de una colección accesible de forma gratuita para todos, es necesario que la gente pueda verlas", dijo.
El museo publicó imágenes de los objetos robados, una cabeza de mármol que data del Imperio Romano y un bajorrelieve en piedra arenisca de Asiria, ambas de unos 20 centímetros de altura.
El bajorrelieve es especialmente una "pieza muy rara", estimada en "varios cientos de miles de dólares", señaló Mark Dalrymple, investigador especializado que trabaja para AXA, contactado por la AFP en Londres . Una estimación precisa del valor de los objetos "no tiene sentido", porque todo anticuario calificado sabría que son obras de arte robadas, agregó.
Según el experto, pueden haber cruzado la frontera con Canadá, pero "no pueden ser vendidas legalmente". "Por supuesto, los ladrones pueden venderlas", observó.
Dalrymple se negó a revelar el monto de la recompensa, que se determinará "en función del valor de las obras" encontradas. "Pero no vamos a pagarle a los delincuentes", dijo.
El museo publicó fotos y un vídeo que muestra a un potencial sospechoso, un hombre relativamente grande, con chaqueta negra, vaqueros y una gorra de béisbol, que llevaba un bolso en bandolera. Pero su rostro aparece borroso.
AXA prometió una segunda recompensa, fijada en 10.000 dólares canadienses (que equivale a un monto similar en dólares estadounidenses), a quien lo identificara.
La policía de Montreal, contactada por la AFP, confirmó que "la investigación continúa", sin dar más detalles.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario