POSTERGAN HASTA 2015
LA INSTALACIÓN DE CHRISTO
EN UN RÍO DE EEUU





El artista búlgaro Christo en una conferencia de prensa donde desveló dos 'collages' preparatorios de la obra 'Over The River', en la Galería Nacional de Arte de Washington, el 8 de noviembre de 2011

Por Riccardo Savi

El artista búlgaro Christo, famoso por 'envolver' monumentos o paisajes, anunció este martes que postergará un año, hasta verano de 2015, su proyecto de cubrir con 10 kilómetros de tela plateada parte de las aguas del río Arkansas, en el Estado de Colorado (oeste de Estados Unidos).
"El calendario previsto desde (la aprobación del proyecto) hace cada día más evidente que los meses que quedan para la instalación no dan lugar a ningún acontecimiento inesperado, como un problema meteorológico", explicaron los organizadores del proyecto en un comunicado.
"Por este motivo, Christo decidió postergar la exposición 'Over The River' para principios de agosto de 2015", agregó el texto.
El proyecto 'Over The River' ('Sobre el Río'), que tenía previsto instalarse en agosto de 2014, cubrirá ocho secciones del río, entre las localidades de Salida y Carson City en el Estado de Colorado, con un total de 10 kilómetros de paneles de aluminio ondulante que cambiarán el tono de la sombra a lo largo del día.
Será "rosado en la mañana, plateado en el día, dorado en la noche", había dicho a AFP el año pasado el artista.
Vistos desde arriba, los paneles -que se colgarán de dos a ocho metros por encima del río- "parecerán olas en el mar", agregó.
Christo, de 76 años, comenzó a idear 'Over the River' en 1992 con su esposa y colaboradora Jeanne-Claude, quien murió en 2009.
Juntos realizaron 22 obras de 'arte ambiental', como 'envolver' el Pont Neuf en París en 1985 y el Reichstag en Berlín, en 1995, y colocar 'Gates' ('Puertas') en el Central Park de Nueva York en 2005.
'Over The River' ya costó 10 millones de dólares y su costo total podría elevarse a 50 millones. Será de libre acceso, como todas las instalaciones del artista.
El próximo proyecto del artista, 'Mastaba', será un monumento funerario del estilo de las tumbas egipcias, hecho con 390.500 coloridos barriles de petróleo en Abu Dhabi.


Fuente:  AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario