ARGENTINA DEVOLVIÓ A PERÚ
47 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS





Argentina devolvió a Perú 47 piezas arqueológicas

El Gobierno restituyó a la nación vecina 46 cerámicas y un collar dentro del acuerdo bilateral de cooperación para la recuperación del patrimonio de los países. Se entregarán otras tres mil obras.

La restitución de las piezas que mañana partirán por barco hacia Perú se realizó este mediodía en el Palacio San Martín, durante un acto encabezado por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y su par peruano, Luis Peirano Falconi.
Se trata de la tercera reintegración llevada a cabo desde la firma, en 2009, del convenio binacional que aspira a detener el tráfico ilegal de bienes culturales, se informó durante la ceremonia que contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores de Perú, Eduardo Zuain, y del embajador del país trasandino, Nicolás Lynch Gamero.
Para el cierre de la ceremonia, Coscia entregó a cada uno de los diplomáticos trasandinos una réplica de estatuillas precolombinas, y remarcó que "quien quiera tener piezas del patrimonio cultural de una nación puede hacer esto y acceder a réplicas de piezas de museo".
"El saqueo está en el ADN de los imperios -remarcó por su parte el titular nacional Patrimonio y Museos, Alberto Petrina-, pero sigue hoy, ya no en manos de los Estados nacionales, sino en las de sus sucesores ideológicos culturales: comerciantes, casas rematadoras internacionales y coleccionistas privados".
Los 'huaqueros' -saqueadores de sitios arqueológicos- "trabajan para eso y esas son las piezas que en este momento el gobierno de la Nación está restituyendo", agregó Petrina, para quien esto "es solamente la punta del iceberg, porque estamos trabajando sobre un universo mucho mayor de unas tres mil piezas".
Se trata de "todas piezas colocadas por tenedores ilegales en el mercado ilícito de piezas precolombinas, un circuito ilegal que se encuentra cuarto o quinto a nivel mundial, después del tráfico de armas, de drogas y de personas", subrayó.


Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario