SUBASTAN UN EJEMPLAR
DEL LIBRO MÁS CARO DEL MUNDO





Una rara primera edición del libro ilustrado “The birds of America” (Las aves de América) de John James Audubon, formado por cuatro monumentales tomos con representaciones en tamaño real de 400 aves norteamericanas, saldrá a subasta en Nueva York por un precio estimado de entre 7 y 10 millones de dólares. Según los expertos, se han conservado 120 de las 200 copias completas de esta primera edición, que en diciembre de 2010 se convirtió en el libro impreso más caro del mundo, al subastarse en Londres por 11,5 millones de dólares. Considerados una obra maestra del arte de la ornitología, los tomos de “The birds of America” cuentan con grandes ilustraciones a mano de todas las especies conocidas por Audubon.
Considerados una obra maestra de la ornitología, los libros tienen un metro de altura, impresiones coloreadas a mano de todas las especies que conocía Audubon al comienzo del siglo XIX en Estados Unidos. El autor insistió en el gran formato del libro, impreso en hojas hechas a mano, las más grandes que se podían encontrar en el tiempo, por su deseo de retratar a las aves en su tamaño y hábitat real.
La edición, que será vendida por los herederos del duque de Portland, será exhibida en las galerías de Christie’s en el Centro Rockefeller de Nueva York del 14 al 19 de enero, y la subasta está prevista para el 20 de este mes.
Audubon vendió las placas grabadas para varios subscriptores en Europa y Norteamérica.
“El costo total de imprimir una serie en ese entonces era de cerca de 115.000 libras esterlinas, lo que sería igual a unos dos millones de dólares en la actualidad”, dijo Francis Wahlgren, encargado de libros y manuscritos en Christie’s.
Por eso Audubon “tuvo que hacer una preventa para las familias adineradas con subscripciones para financiar la producción”, agregó.
“Era una cosa de estatus. … Por eso muchos de ellos terminaron en las grandes residencias de Inglaterra”, dijo Wahlgren.
Ya que todos los pájaros están retratados en escala natural, Audubon tuvo que buscar formas creativas de pintarlos.
“Muchas de las aves grandes están inclinadas para comer algo, están contorsionadas para caber en la página, pero lo hace de una manera agradable, muy artística”, como cuando extiende una cola de plumas más allá del margen”, dijo Wahlgren.
Nadie en su época lo habría considerado un libro de ornitología, dijo. Hasta el siglo XVIII “se podían considerar grabados, pero las cosas como la escala no eran importantes”.
Audubon logró un gran realismo “cuidándolos como si fueran obras individuales de arte, fijándose en los fondos, en el paisaje, en la flora y la fauna que rodeaba al pájaro.
Comenzó con la estética de lo que debe ser un libro científico y lo llevó al nivel de arte”, dijo Wahlgren.
“Es uno de los más grandes libros ilustrados”, agregó.


 El flamenco macho según John James Audubon.


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