LOS BUCÓLICOS PAISAJES DE DAVID HOCKNEY
LLENAN DE COLOR LA ROYAL ACADEMY




El artista británico David Hockney posa para los fotógrafos con un cigarrillo al presentar 'David Hockney: A Bigger Picture', en la Royal Academy of Arts de Londres, el 7 de septiembre de 2011. La exposición arranca el 21 de enero hasta el 9 de abril de 2012.


Por Claudia Rahola


Movido por un insaciable deseo de innovar y una pasión por la tecnología, el artista británico David Hockney recrea los bucólicos paisajes de la campiña inglesa con su explosiva paleta de colores en una nueva muestra que se inaugura el sábado en la Royal Academy de Londres.
A sus 74 años, este precursor del 'Pop Art' británico ha dejado muy atrás las piscinas que le valieron reconocimiento internacional después de instalarse en Los Angeles en 1964 buscando la intensa luz de las películas de Hollywood, aunque sus obras conservan la luminosidad y los colores californianos.
La exposición 'A Bigger Picture' ('Una imagen más amplia'), cuyo título se refiere tanto al formato de varias de las obras presentadas como a una visión más general del mundo, es fruto de un productivo reencuentro de este artista que nunca ha cesado de evolucionar con su Yorkshire natal.
"Es un paisaje que conozco desde mi niñez, tiene significados. Pero nunca pensé en él como tema hasta hace 10 años", declaró el artista en septiembre, en una excepcional rueda de prensa de presentación.
Aunque generalmente regresaba a esta apartada región del norte de Inglaterra para la Navidad, Hockney la redescubrió realmente a partir de finales de los años '90, cuando pasó varios meses en su casa familiar de la pequeña localidad de Bridlington para poder estar cerca de un amigo con cáncer terminal.
"La primera vez que me quedé, me di cuenta de cuán bello era el invierno. No es blanco y negro, no es gris. En realidad a veces hay muchos más colores que en verano", explicó en la misma ocasión el artista que ha pasado largas horas observando el terreno.
En 2004, se estableció en Bridlington y se puso trabajar en lo que los comisarios de la muestra consideran como uno de los "períodos más prolíficos" de este artista que pinta "obsesivamente" en papel o en su inseparable iPad.
"Se ha reinventado como pintor de paisajes", explicó uno de los comisarios de la muestra, Marco Livingstone.
Aunque Hockney nunca planeó esta evolución, el género estaba ya presente en su obra, como ilustran dos perspectivas de Yorkshire pintadas cuando era sólo un estudiante de arte en 1956, una vista de las colinas de Los Angeles de 1980 bajo un cielo que es un plano de la ciudad, o su espectacular panorámica del Gran Cañón de finales de los 1990.
El resto de los cuadros seleccionados, a menudo monumentales pero siempre fragmentados en paneles para facilitar el trabajo y el transporte, fueron creados en los últimos años, algunos especialmente para la muestra, como el espectacular 'The arrival of spring in Woldgate, East Yorkshire' (2011) que preside la mayor sala.
Dominados por colores vivos como el violeta, el azul, el verde, el naranja o el amarillo, que les dan una apariencia casi fantástica, muchos de los paisajes contienen un camino o una carretera que "invita al visitante a adentrarse en el espacio y a experimentarlo", explicó Livingstone.
Otros reproducen la misma escena en diferentes momentos del año, para mostrar la transformación que ejerce el paso de las estaciones.
Están realizados al aire libre, con acuarela, óleo, carbón e incluso, como en el caso de medio centenar de las 150 obras expuestas, con la tableta electrónica iPad, el último invento tecnológico adoptado por Hockney, quien ya utilizó en el pasado la fotocopiadora, el fax o la Polaroid.
La muestra, en la que es palpable la influencia de artistas como Monet o Van Gogh, se completa con una película filmada por él con nueve cámaras acopladas a un vehículo en los paisajes de los cuadros, que se van transformando ante la mirada del público.
'David Hockney: A Bigger Picture', primer evento de la cuenta atrás para el Festival Londres 2012 que culminará la Olimpiada Cultural, permanecerá en la capital británica hasta el 9 de abril, antes de viajar a España, donde podrá verse del 14 de mayo al 30 de septiembre en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario