LAS FERIAS
APUESTAN A LOS NUEVOS MERCADOS



En febrero se pone en marcha el calendario anual



ALBERTO DELMONTE, Escuela Argentina, 1933-2005 - Paisaje - Óleo sobre cartón -  40 X 50 cm 

También el año que comienza será pródigo en ferias que miran hacia el futuro y apuestan por el arte más contemporáneo y la apertura a nuevos mercados.
La primera gran cita será virtual: VIP Art Fair, feria exclusivamente online , que entre el 3 y el 8 de febrero presenta su segunda edición VIP 2.0, en la que espera consolidar esta nueva tendencia -tras los problemas técnicos que se vivieron durante su estreno en 2011, con el colapso de su web-, ofreciendo una mayor comunicación virtual entre artistas, galeristas y compradores.
Entre el 15 y el 19 de febrero abrirá sus puertas la feria de arte contemporáneo de la capital española, ARCOmadrid 2012, con los Países Bajos como invitados de honor.
Si en las últimas ediciones los protagonistas llegaron "de lejos" (Rusia, Los Angeles o la India), la segunda edición, bajo la dirección de Carlos Urroz, tiene la vista puesta en el arte emergente europeo con una oferta depurada con grandes firmas.
Marzo será un mes fuerte: del 8 al 11 se hará el Armory Show neoyorquino, el evento más relevante en la Gran Manzana, y del 16 al 25 la Tefaf de Maastricht celebra su 25° aniversario, una feria destinada al público más exigente y de mayor poder adquisitivo del continente europeo.
Un mes después, del 18 al 22 de abril, Art Cologne (Colonia, Alemania), otro de los referentes del mercado del arte europeo, se convertirá en escaparate de las últimas tendencias, con una amplia muestra de arte moderno, de posguerra y contemporáneo.
Entre el 17 y el 20 de mayo será el turno de la Feria Internacional de Arte de Hong Kong (ART HK 12), que reunirá a coleccionistas, curadores, artistas y galerías de Asia y el resto del mundo. Con más millonarios en Asia que en Europa, el mundo del arte reconoce un significativo mercado potencial en aquella región. En 2011 ART HK recibió a 260 de las galerías líderes en el mundo de 38 países.
Más adelante, otra cita ineludible, nuevamente en Alemania: "El museo de los cien días", como también se conoce a la documenta de Kassel, de celebración quinquenal, abre sus puertas del 9 de junio al 16 de septiembre en su edición número 13. 


PINTA LONDRES

También en junio, del 7 al 10, se realizará la Feria Pinta de Londres, en el Earls Court Exhibition Centre, donde las galerías tendrán nuevamente la oportunidad de exhibir y vender lo mejor de la producción latinoamericana en arte moderno y contemporáneo.
Otra de las ferias más paradigmáticas de las tendencias del arte mundial, la suiza Art Basel, dirigida por Marc Spiegel y Annette Schönholzer, celebrará su edición 2012 del 13 al 17 de junio con cerca de 300 galerías líderes de América del Norte y América latina.
Otras citas del próximo año: la FIAC de París, del 18 al 29 de octubre, o Paris Photo, en noviembre, uno de los eventos más destacados de esa disciplina.
Sobre el cierre del año, del 6 al 9 de diciembre se hará ArtBasel Miami, en Miami Beach, con la participación de más de 2000 artistas y 250 galerías de Norte América, Europa, América latina, Asia y Africa.
.

Fuente texto: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario