EL ARTE DE AMÉRICA LATINA A SÓLO UN CLIC





JORGE BERISTAYN, Escuela Argentina, 1894-1964, "Arroyo..."  Óleo sobre hardboard, 1942. Mide 50 X 62 cm. 

Por Mercedes Pérez Bergliaffa, Especial para Clarín


El arte latinoamericano estará de fiesta la semana próxima, cuando se presente en Houston –Estados Unidos–, el primer gran archivo digital de investigaciones sobre el arte latino y de América Latina del Siglo XX. El inmenso proyecto, de un costo de varios millones de dólares, es fruto de diez años de trabajo de más de cien investigadores de toda la región. ¿Sus responsables? El Museo de Bellas Artes de Houston –MFAH- y el Centro Internacional de Arte para las Américas –ICAA-, dos norteamericanas, que han logrado reposicionar el arte latinoamericano.
El lanzamiento del archivo, el próximo jueves –estará online al día siguiente– significará más de diez mil documentos y publicaciones e investigaciones de 16 ciudades, entre ellas Buenos Aires. Muchos de los documentos son inéditos y nunca antes habían sido accesibles al público.
La puesta en marcha del Archivo estará acompañado por el simposio internacional “Nuevas trayectorias para la investigación del arte latinoamericano y latino”.
La investigadora y curadora puertorriqueña Maricarmen Ramírez es la principal impulsora del proyecto. Poderosa curadora del mundo del arte latinoamericano, fue rankeada hace un par de años por la revista Time como una de las personas hispanas más influyentes de Norteamérica, junto a Salma Hayek y Gustavo Santaolalla, entre otros.
“Este proyecto es solamente el comienzo de un esfuerzo por recuperar la producción intelectual de artistas, curadores y críticos latinoamericanos del siglo XX”, comenta Ramírez. “Servirá, también, para incentivar futuras investigaciones de este arte en los Estados Unidos y en cualquier parte del mundo”, agrega sobre el enorme proyecto que permitirá revisar cientos de años de arte latinoamericano con sólo un clic.


Fuente texto: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario