EEUU DEVUELVE A FRANCIA
UN CUADRO DE CAMILLE PISSARRO
ROBADO HACE 30 AÑOS





El cristal del cuadro del pintor Camille Pissarro 'El mercado de los pescados', que había sido robado, es limpiado antes de ser devuelto a Francia este miércoles 25 de enero en el Museo Kreeger de Washington.

Por Mandel Ngan

Las autoridades estadounidenses devolvieron el miércoles un grabado del pintor impresionista Camille Pissarro robado de un museo francés hace tres décadas.
El fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, dijo que la obra, titulada 'El mercado de los pescados', había sido devuelta a las autoridades francesas, poniendo fin a una odisea que comenzó en 1981 cuando un ladrón salió caminando con la obra, en horario de apertura, del Museo Faure en Aix-les-Bains, al pie de los Alpes franceses.
"El tráfico internacional de obras de arte robadas amenaza la capacidad de cada nación para proteger los tesoros culturales para las generaciones futuras. Es muy gratificante para nuestra oficina contribuir a que esta obra de arte pueda volver a casa después de tantos años", dijo Bharara en un comunicado.
El cuadro es un monotipo, un grabado de tirada única.
El regreso de la obra fue una mala noticia para Sharyl Davis, quien compró el cuadro de Pissarro por apenas 8.500 dólares en una galería de arte de Texas, y luego trató de venderla en 2003 en las subastas de Sotheby's.
Davis esperaba ganar entre 60.000 y 80.000 dólares por 'El mercado de los pescados'. La mujer dijo a Sotheby's que sólo sabía que el cuadro había sido dejado en consignación en la galería de Texas por un hombre que conocía como "Frenchie", en realidad, un francés llamado Emile Guelton, según la fiscalía.
Las autoridades francesas se enteraron de la reaparición de la obra y pidieron que fuera confiscada y devuelta.
Un tribunal estadounidense decidió en 2010 que la obra era objeto de decomiso como propiedad robada. Davis apeló sin éxito.


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario