145 ANIVERSARIO DEL POETA RUBÉN DARÍO






La tumba del poeta nicaragüense Rubén Darío en la catedral de La Asunción, en la localidad de León, a 90 kilómetros de la capital, Managua.

Por Elmer Martínez


Nicaragua inicia este miércoles las celebraciones por el 145º aniversario del natalicio de su poeta Rubén Darío (1867-1916), con una ceremonia oficial, ponencias sobre su legado y actos culturales que durarán una semana, informó el martes una fuente oficial.
Los festejos arrancarán con un acto solemne en el Congreso, en Managua, y la colocación de una ofrenda floral en su tumba, en la Catedral de la ciudad de León, por parte del obispo Bosco Vivas, anunció el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).
Los homenajes se centrarán en León, a 90 kilómetros al noroeste de la capital, donde destacados intelectuales nacionales y extranjeros expondrán sobre su legado y sus principales obras: 'Azul' (1888), 'Prosas Profanas' (1896), 'Cantos de Vida y Esperanza' (1905) y su ideario político y social.
La jornada dariana, el 18 de enero, incluirá recitales de poesía y una noche de canto y música en la plaza central, ubicada frente a la catedral de León.


Monumento ‘Canto a la Argentina’ de Rubén Darío,  Plaza Rubén Darío, Avenida del Libertador y Austria, Buenos Aires. Su autor fue el brillante escultor José Fioravanti, Escuela Argentina, 1896-1977.

Darío fue "el gran renovador de la lengua española", iniciador de "todo un movimiento de renovación de las letras y la literatura, que se denominó Modernismo" y cuyo "legado aún sigue vigente", afirmó a AFP el jurista, escritor y estudioso de sus obras Carlos Tunnermann.
Darío nació en 1867 en ciudad Darío (norte), vivió su niñez en León y a los 15 años se trasladó a Managua, donde pasaba horas leyendo las obras de clásicos franceses en la única biblioteca que había entonces en la capital.
Fue un hombre "con ideas progresistas, liberales" y un autodidacta que se firmó bajo la influencia de la literatura francesa, subrayó Tunnerman.
Defendió la unidad centroamericana en el poema 'Nicaragua y sus hermanas' y en varios de sus escritos expresó una profunda preocupación por su tierra natal.
Encabezó movimientos literarios en Chile y Argentina, así como en España y Nicaragua.
El poeta francés Paul Fort lo bautizó en 1912 como el "príncipe" de las letras castellanas, en reconocimiento a sus obras, mientras que el argentino Jorge Luis Borges lo llamó 'El Libertador', porque "libró al español de las ataduras de la poesía clásica", dijo Tunnermann.



Un hombre se dispone a colocar una corona de flores en el monumento a Rubén Darío el miércoles 18 de enero en Managua, con motivo del 145 aniversario del nacimiento del poeta nicaragüense.

Fuente: AFP

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esta nota en su "Puesta en Valor" al conmemorarse otro aniversario -145 años- del natalicio de nuestro Poeta Universal Rubén Darío.

    Cordialmente.
    Martha Eloisa Dario
    Bisnieta del poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Martha Eloísa Darío:
      Gracias a Usted por su comentario.
      No tiene nada que agradecerme.
      Seguramente ampliaremos esta nota dentro de poco tiempo.
      Un saludo,
      Pedro L. Baliña

      Eliminar