LAS CAMPANAS DE LAS IGLESIAS
SUENAN CADA VEZ MENOS EN TODO EL PAÍS

 
A su alto costo de fabricación se suman las denuncias por “ruidos molestos”.


IGLESIA SANTA FELICITAS. Y SU CAMPANARIO, UN CLASICO DE BUENOS AIRES.

Por Sergio Rubin

Llamaban sobriamente a los oficios religiosos o marcaban el rezo del Angelus. Acompañaban con un lacónico y espaciado toque un funeral. O estallaban en un repiquetear para unirse a una fiesta religiosa o cívica de la comunidad. Las campanas de las iglesias fueron durante siglos un símbolo característico de los templos católicos. Pero las quejas de vecinos por “ruidos molestos” y la construcción de grandes edificios al lado de los campanarios van llevando a que cada vez suenen menos en todas partes.
La Argentina no escapa a esta tendencia. Más aún: aquí el futuro de las campanas está más comprometido debido al creciente costo de su fabricación, producto del sostenido aumento de los metales con que se hacen (bronce, cobre, estaño), lo que retrae los pedidos. Pruebas al canto: Bellini Hermanos, la única fábrica de campanas de Sudamérica, ubicada en la localidad santafesina de San Carlos Centro, redujo su producción anual en la última década a la cuarta parte: pasó de 40 campanas a 10.
El tema cobró actualidad en el país esta semana a raíz de que una jueza de Faltas le aplicó una multa de 177 pesos a una capilla de Santa Rosa, tras una presentación de un grupo de vecinos, molestos por el ruido de sus campanas. Si bien no ordenó su silenciamiento, la jueza dispuso que el sacerdote debía acotar el tiempo del repiqueteo y bajar los decibeles. Además, le advirtió que, si no cumplía, la campana –que venían sonando tres veces al día (a las 8, 12 y 19) durante ocho minutos– sería decomisada.
“No conozco los detalles del caso de la capilla de Santa Rosa, pero cada vez hay más quejas de vecinos por las campanas de las iglesias y en muchos casos observo que ello es producto de la falta de tolerancia”, dice a Clarín Juan Bellini, uno de los dueños de la fábrica de campanas, fundada en 1892. Agrega que “en una ciudad hay muchos otros sonidos fuertes, como el de los colectivos, pero se las agarran con las campanas”. Y completa: “Parecería haber en algunos una cierta inquina hacia la Iglesia católica”.
Pero en el caso de Santa Rosa, el padre Alejandro, a cargo de la capilla multada, fue mucho más duro. Acusó de “satanistas” a los que motorizaron la denuncia. Con todo, las autoridades eclesiásticas –en general– buscan armonizar con los vecinos que se quejan. Por caso, ya a principios de los ’70 el entonces arzobispo coadjutor de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, difundió orientaciones sobre el funcionamiento de las campanas de las iglesias porteñas que lo limitaban.
Hay ciudades en el mundo que tomaron decisiones drásticas en este tema.
En París, por ejemplo, está prohibido que suenen las campanas. Sólo se permiten las de la célebre iglesia de Notre Dame.
Y una vez al año: en Navidad. ¿Estaremos oyendo los últimos repiqueteos de las campanas que anuncian su propia muerte?

EL CASO DE LA PAMPA

La semana pasada, la capilla de la iglesia de Fátima, de Santa Rosa La Pampa, fue multada por la duración y los decibeles de sus campanadas.
La jueza Alicia Corral le aplicó una multa de 177 pesos y advirtió que cesen los ruidos molestos, o de lo contrario la campana sería decomisada.
Alejandro, el cura de la capilla, dijo que detrás de la denuncia hay un grupo de vecinos “satanistas”.
 
Fuente: clarin.com


MARAVILLAS DE CHAVÍN



Un canal subterráneo de drenaje, construcciones superpuestas y fragmentos de litoesculturas han sido hallados en el complejo arqueológico.

  

Entre pasillos

El hallazgo de un canal subterráneo de drenaje, construcciones superpuestas y fragmentos de litoesculturas han sido hallados en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, en la región norandina de Perú, que aportan nuevas luces sobre los misterios de esa cultura preincaica.
Chavín, uno de los monumentos más importantes de Perú, tuvo su auge entre los años 900 y 200 antes de nuestra y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.
Se ubica a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar, en el flanco oriental de la Cordillera Blanca, en la zona denominada Callejón de Conchucos, en el departamento de Ancash, a unos 460 km al noreste de Lima.
Uno de los descubrimientos más importantes es lo que constituye "el más moderno sistema de drenaje del mundo antiguo", dijo el arqueólogo Luis Lumbreras, director del proyecto, quien visitó el lugar entre el jueves y el viernes.
"Se trata de un canal colector de las aguas recibidas de todos los edificios que conforman la ciudadela Chavín de Huántar, conduciéndolas hacia el cercano río Mosna; es parte de un original sistema hidráulico de gran eficiencia", subrayó Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura.
La limpieza y habilitación del canal es vital para la conservación de todo el monumento arqueológico, subrayó Lumbreras.
El arqueólogo estadounidense John Rick, estudioso de Chavín y profesor de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, destacó la importancia de los hallazgos y aseveró que conforme avancen los trabajos de exploración "Chavín va a ser más cada vez más inmportante, motivo por el cual llegarán más turistas a la zona".
Los trabajos de un equipo de arqueólogos dirigidos por Lumbreras y Rick han puesto en evidencia la fachada original y la habilitación de una plaza circular, la más importante del sitio arqueológico.
Lumbreras explicó que a primera vista se ven "un conjunto de montículos, pero en realidad son edificios que se están comenzando a descubrir" y que se ubican en los alrededores de la plaza circular.
Las excavaciones, que se iniciaron en mayo, "pusieron al descubierto una plataforma ubicada frente al edificio mayor, así como un cementerio y fragmentos de litoesculturas que eran de los paramentos ornamentales", según la explicación de Lumbreras.
Además se encontraron "una serie muy importante de contextos rituales Chavín, que permiten hacer inferencias nuevas en la vida ceremonial realizada en aquellos tiempos".
Investigaciones arqueológicas señalan que Chavín de Huántar era un centro mágico-religioso construido aproximadamente en el año 327 AC, compuesto de muros de piedra y estructuras piramidales, adornados por "cabezas clavas", a la manera de una especie de centinelas enclavadas en las murallas de la construcción.
Posee además una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos.

Imponente.

Explicaciones de un experto.

Panorama del complejo.

 En el canal de drenaje.

Diseños en piedra.

 Figura antropomórfica.


Las Falconidas.

Lanzón monolítico.

Imágenes en el muro.

Contemplando.

Recorrido por el complejo.

Atractivo turístico.

Director del Proyecto de Investigación y Conservación.

Cabeza calva.

Figura monumental.

 Escalinata .

Pieza de museo.

Pututos.

Imágenes laberínticas.


RECUPERAN DOS OBRAS DE PICASSO
ROBADAS EN UNA MUESTRA EN 2008


Están valuadas en más de U$S 4 millones. 
Los cuadros de Picasso son los más robados. 


“VASO Y CANTARO”. ESTE ES UNO DE LOS CUADROS DE PICASSO ROBADOS EN UN CENTRO CULTURAL SUIZO. ES DE 1944.

Por Leo González Pérez


Envueltas en un misterio similar al que rodeó su desaparición hace más de tres años en Suiza, ayer reaparecieron en Belgrado, dos valiosas obras del artista español Pablo Picasso.
Se trata de las pinturas al óleo Tête de cheval (Cabeza de Caballo, obra de 1962) y Verre et pichet (Vaso y Cántaro, de 1944), ambas propiedad del Museo Sprengel, de Hanover, Alemania, que habían sido robadas en febrero de 2008 de un centro cultural de Pfaffikon (cantón suizo de Schwyz cercano a Zurich).
Las obras, valuadas en más de cuatro millones de dólares, fueron encontradas ayer en algún lugar no precisado de la capital de Serbia. Así lo informó el ministro del interior de ese país, Ivica Dacic, quien no dio detalles sobre las circunstancias en que se hallaron las pinturas ni sobre quiénes las tenían.
Por su parte, el jefe de la policía serbia, Milorad Veljovic, dijo que las autoridades aún investigan quién llevó las pinturas a Serbia y adónde permanecieron escondidas.
Así como hoy se sabe poco sobre la reaparición de las obras, también su desaparición estuvo envuelta en interrogantes. Pasadas las siete de la tarde del miércoles 6 de febrero de 2008, la alarma del centro cultural de Pfaffikon comenzó a sonar. Inmediatamente dos agentes de seguridad recorrieron el lugar y descubrieron que faltaban los cuadros. De los ladrones nada se supo, salvo que se habrían estado escondidos en el lugar y que habrían activado la alarma al escapar.
Los robos de obras de Pablo Picasso no son una rareza. El artista malagueño tiene el raro privilegio de encabezar –con mucha ventaja sobre el resto– la lista de artistas cuyas obras han sido más robadas.
Unos 700 de sus trabajos fueron sustraídos a sus dueños.
Enrique Vaccaro, director de la Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte de la Universidad del Museo Social Argentino, le explicó a Clarín que es de esperar que estos números dejen de crecer, ya que hoy Interpol lleva un registro internacional de obras robadas, lo que dificulta mucho el funcionamiento del mercado ilegal.

LOS ÚLTIMOS ROBOS

- El 21 de octubre pasado desapareció de un museo de Colombia un dibujo de Picasso valuado en 63 mil dólares.

- El 20 de mayo de 2010 robaron el óleo “El pichón con arvejas”, valuado en 30 millones de dólares, del Museo de Arte Moderno de París.

- En 2009, un cuaderno de bocetos, valorado en 3 millones de dólares, fue robado del Museo Picasso de París.

Fuente: clarin.com

DESDE HOY, SE PUEDE VISITAR
LA FERIA DE FOTOS DE BUENOS AIRES


FEDERICO PERALTA RAMOS. FOTOGRAFIADO POR EDUARDO GROSSMAN, 1981.


Por Mercedes Pérez Bergliaffa, ESPECIAL PARA CLARIN
 
Desde hoy se podrá ver en el Palais de Glace la feria de fotografía de Buenos Aires, BA Photo. Cita impostergable para los amantes del arte contemporáneo, “BA Photo se propone, este año, consolidar el mercado de la fotografía a nivel local ”, explica Gastón Deleau, director de la feria. “Imagínense: hace siete años, cuando empezamos, nadie creía que esto iba a funcionar. Ahora hasta tenemos una hermana menor en Lima, la feria de fotos que organizamos allá, que ya va por su segunda edición.” Esto fue ayer por la tarde en el Palais de Glace, cuando se realizó la inauguración-vip de la feria, reservada a un número selecto de coleccionistas, galeristas, curadores y críticos. Por los pasillos circulares del Palais, se veía a los representantes del próximo Museo de la Fotografía de Lima que se inaugurará en Agosto de 2012. Su curador, el joven Gonzalo Olmos, recorrió stand por stand de la feria junto al comité asesor del museo. Finalmente decidieron comprar tres obras que pasarán a integrar su colección permanente: una de Luis González Palma, otra de Marcelo Brodsky y la tercera, de Martín Weber.
A la misma hora podía verse al dueño del MALBA, Eduardo Costantini por los pasillos, quien recibió una donación de American Express para comprar obras por U$S 20 mil. Se llevó obra de Flavia Da Rin, de Pepe Sánchez y de Santiago Porter. La empresa Chandon compró una fotografía de Dino Bruzzone, el MAMBA una de Jacques Bedel, Art Phone una foto de Diego Ortíz Mugica, Rabobank una obra de Pablo Tapia y la empresa Hope Funds una muy interesante serie de Carolina Magnin, que se sorteará entre el público asistente a la feria. También se entregaron los premios del Concurso Abierto de Fotografía, que ganaron Felicitas Ruiz Guiñazú y Marisa Andrea Bonzón. La máxima tensión se produjo durante el anuncio del Premio de fotografía Petrobrás, ganado por el reconocido Eduardo Gil, mientras que Nacho Iasparra sacó el segundo premio.

Agenda

Cuándo: hasta el 30 de octubre, de 13 a 21.
Dónde: en el Palais de Glace, Posadas 1725.
Entradas: general, $ 30 . Estudiantes con identificación y jubilados $ 15.
Más información en: www.buenosairesphoto.com



Fuente: clarin.com

EL CUMPLEAÑOS DE UN SÍMBOLO



Los 125 años de la Estatua de la Libertad
              




Foto: La obra de Bartholdi. Archivo                    

NUEVA YORK (AFP).- La Estatua de la Libertad, imagen de Nueva York y del "sueño americano" para millones de inmigrantes, festejará mañana 125 años, antes de cerrar durante doce meses por trabajos de mantenimiento. El monumento denominado La libertad iluminando el mundo fue ofrecido por Francia en señal de amistad para celebrar, con 10 años de retraso, el centenario de la declaración de la independencia. Se inauguró el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente de Estados Unidos, Grover Cleveland. Durante años, la estatua, obra del escultor francés Auguste Bartholdi, fue la primera imagen que tenían los inmigrantes que llegaban en barco tras la larga travesía. Mañana, 125 inmigrantes procedentes de más de 40 países serán naturalizados estadounidenses en Liberty Island, la isla donde se erige la estatua, en la desembocadura del río Hudson, al sur de Manhattan. Una pequeña flotilla se acercará a saludar a la estatua, antes del lanzamiento de fuegos artificiales. El obsequio fue mucho más costoso de lo calculado y, como si fuera poco, quien lo recibió, el pueblo norteamericano, debió aportar una buena suma. Tras un llamado del editor Joseph Pulitzer se lograron reunir 102.000 dólares. Un 80% de dicha suma se recolectó a través de donaciones de no más de un dólar.

Fuente: lanacion.com
 

UN EDIFICIO CENTENARIO
QUE SE ADAPTÓ A LOS TIEMPOS MODERNOS


Es de 1912, hace 10 años restauraron la fachada y en su interior funciona un “bed and breakfast”.

UN EDIFICIO CENTENARIO QUE SE ADAPTÓ A LOS TIEMPOS MODERNOS.

Por Silvia Gómez
A diferencia de muchos otros edificios firmados por Virginio Colombo, la “Casa de los Pavos Reales” –en Rivadavia 3216/22/36– resistió la degradación del paso del tiempo y se transformó en un ícono de la arquitectura eclecticista. Más de diez años atrás sus vecinos emprendieron una lucha para salvar su fastuosa fachada y también su interior. Lograron que fuera catalogada como una obra patrimonial con “protección estructural” y luego lograron restaurarla para devolverle el brillo que le otorgó su creador, allá por 1912. Además, en su interior aloja un pequeño bed and breakfast , de sólo dos habitaciones, y considerado como uno de los mejores del rubro por una web de viajeros.
La “Casa de los Pavos Reales” fue el más alto de su entorno en Balvanera. Y posee una de las fachadas más profusas de la Ciudad: cuatro pares de pavos reales enmarcan los balcones de granito rojo del primer piso y otros tantos leones sostienen los balcones del segundo. Y los mosaicos, al estilo de muchos palacios venecianos, se destacan en diferentes lugares del frente. Lo mismo sucede con los motivos ornamentales, combinados con el ladrillo a la vista que le confiere un aspecto único a la fisonomía del edificio. Incluso en algunas otras obras, de menor envergadura, el italiano repitió este estilo, casi su sello distintivo. Algunos piensan que Colombo plasmó en la fachada simbología asociada con la masonería, una orden a la que habría pertenecido. Un dato que nunca se pudo confirmar.
Y en su interior, uno de los departamentos es un bed and breakfast ; considerado, además, como el mejor de Buenos Aires. En Tripadvisor, una guía on-line donde los viajeros califican alojamientos, lo estiman como el número dos entre otros 184 hostales y bed and breakfast. El propietario es Kevin Dwyer: “Buenos Aires es una ciudad hermosa y además tranquila. Culturalmente activa, con mil cosas para hacer, todo el tiempo. Los porteños se quejan, pero no saben lo que es vivir en una ciudad caótica”, asegura Dwyer, que no sólo se enamoró de un porteño, también de la Ciudad, y rápidamente olvidó Nueva York. 

FRENTE. POR INICIATIVA DE LOS VECINOS, RECUPERO EL BRILLO TAMBIEN EN LOS BALCONES, EN LOS QUE SE VEN LAS ESCULTURAS QUE LE DAN SU NOMBRE.

Cuando conoció el departamento supo que aquí podría concretar su sueño. Lo compró y en 2005 inauguró “El edificio de los Pavos Reales”, un bed and breakfast de sólo dos habitaciones; y con trato personalizado garantizado. 
“Por haber viajado mucho, creo que sé lo que muchos turistas quieren. Y me parece que el lugar se vende solo, el encanto de este edificio es increíble”, opina Kevin, ex actor nacido en San Francisco.
A diferencia de otros arquitectos de la época, Colombo construía con materiales nativos y artesanos locales. Y la mayoría de sus casas eran encargadas por familias italianas prósperas. En la planta baja tenían locales, depósitos o pequeñas industrias y en las plantas superiores departamentos para alquilar.
La obra de Colombo fue prolífica. Nació en Milán (Italia) en 1885, llegó a Buenos Aires en 1906 y murió 21 años después. En ese tiempo construyó unas 50 residencias y edificios, entre ellos el único vestigio de los festejos por el Centenario de la Patria, el Pabellón de Servicios Postales, y el edificio de la Societa Unione Operai Italiani, en la calle Sarmiento, hoy en ruinas. La mayor parte de su obra se gestó en los barrios, donde la construcción de torres avanza sobre parte del patrimonio histórico.

Fuente: clarin.com

"ESTE GRAN ARCHIVO ES MI MIRADA,
Y COMPLEMENTA LA MIRADA DE LOS OTROS."

Habla de sus más de dos millones de negativos. 
El fotógrafo es el invitado de honor de la Feria Pinta NY.
Aldo Sessa

Por Susana Reinoso

Hoy, Aldo Sessa no será invitado sino anfitrión. En Buenos Aires Photo, que inaugura esta tarde en el Palais de Glace, presentará oficialmente su galería de arte fotográfico, Sessa Photo Gallery, ubicada en el Pasaje Bollini entre las calles Peña y Pacheco de Melo, en Recoleta. El espacio de arte fotográfico se ubica en un histórico edificio que fue un antiguo corralón de carretas.
Sessa trabaja a toda marcha para su inminente presentación en Pinta Nueva York, donde será artista invitado de honor. En Manhattan, el mes próximo, exhibirá entre 20 y 30 imágenes propias de gran porte, cuyos temas van de los personajes porteños al tango, pasando por la arquitectura de Buenos Aires, los artistas, las vistas de la ciudad, las escenas urbanas, entre otras. Una serie similar en cantidad y enfoques tendrá la presentación en sociedad de su galería hoy. Sessa es un enamorado de las “postales” del sur de la ciudad, con los paisajes ribereños de La Boca y Barracas, las históricas esquinas de San Telmo, Su esposa Teresita y su hijo Luis Sessa han tomado las riendas de lo que constituye el tesoro de la galería: un acervo de 2,3 millones de negativos en parte ya digitalizado, con el que la galería hará cada tres meses exposiciones temporarias.
En el estudio, pegado a la galería, el fotógrafo aún recuerda los nombres de quienes posaron delante de sus “máquinas”: los ex presidentes Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín, los artistas Sandro, Mercedes Sosa, Susana Giménez y Charly García y Enrique Cadícamo, entre otros. Y también del exterior: Antonio Banderas, Carlos Saura, Bruce Weber (cineasta y fotógrafo de celebridades) o el inolvidable Irvin Kerschner ( La guerra de las galaxias ).
En diálogo con Clarín, Aldo Sessa resume así sus 53 años de pasión fotográfica: “Todo este archivo es, humildemente, un tesoro para mí. No tuve esta sensación hasta que pasó el tiempo y supe que fui afortunado por hacer todas esas fotos. Nunca tuve un punto de vista excluyente. Es mi mirada, que complementa la mirada de otros. Nadie tiene el don de la ubicuidad”.
El fotógrafo argentino tiene presente cuál fue la primera imagen que tomó: “Fue a los 17 años, era una señora de espaldas, con sombrero en Punta del Este. La hice con la cámara que me prestó un amigo. El negativo está intacto”.
En el espacio de 110 metros cuadrados se ubica también parte de la notable colección de cámaras fotográficas de Sessa, capaces de dejar boquiabierto al visitante. Son dispositivos de 1850 a la actualidad, con una perla extranjera: una cámara oscura de 1820. Cuenta Sessa que comenzó a comprar esas “máquinas porque son un patrimonio nuestro, de la Argentina. Lo hice antes que fueran a colecciones del exterior”.
Hay miradas en perspectiva sobre la vida. Ni qué decir la de Aldo Sessa con los retratos, por ejemplo, que incluyen animales. “Tengo con ellos una gran sincronía”, dice este artista, que ha trabajado con Borges, Silvina y Victoria Ocampo, Manuel Mujica Láinez, y atesora una gran colección de fotografías de escritores.
“Fue con Silvina con quien aprendí a conocer el mundo de los árboles. Así surgió un libro: Arboles de Buenos Aires, con poemas de Silvina Ocampo y fotos mías. Creo que la imagen y el texto literario componen una simbiosis perfecta. Son dos ángulos, dos formas de mirar que se enriquecen y se complementan”.
Su archivo personal, además de imágenes históricas de verdaderos pioneros de la imagen en la Argentina como fueron Cristiano Junior, Witcomb y Gonnet, entre otros, tiene 350 daguerrotipos y ambrotipos. Joyas de los inicios de un oficio que hoy es un arte con espacio propio en el mundo.



Fuente: clarin.com

BAREMBOIM FUE PREMIADO
POR SU APORTE A LA INTEGRACIÓN





El músico argentino Daniel Barenboim recibió el Premio Internacional Willy Brandt, concedido por el Partido Socialdemócrata alemán. Fue por su trabajo al frente de la orquesta West-Eastern Divan, integrada por músicos árabes e israelíes, con el que demostró que es posible realizar proyectos conjuntos a pesar de tener filosofías de vida diferentes. Al dar su discurso en Berlín, junto a la imponente escultura de Brandt, Premio Nobel de la Paz, Barenboim instó a los europeos a exigir al Gobierno israelí una actitud conciliadora en relación al conflicto con Palestina.

Fuente: clarin.com

    DE RAFAEL A MIGUEL ÁNGEL, EN ROMA


    Exposición renacentista
    Una gran muestra de arte sobre el Renacimiento romano, con 180 obras que van desde Rafael hasta Miguel Angel, como La Piedad con dos ángeles (foto), abrió ayer en el Palazzo Sciarra, de Roma. Los curadores Maria Grazia Bernardini y Marco Bussagli trabajaron durante dos años para seleccionar las obras.

    Fuente: lanacion.com

    SUPERAMOS LAS 190.000 VISITAS
    A NUESTRO BLOG
    DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO


      Emilio Pettoruti, 1917

    En el día de hoy, 25 de octubre de 2011, hemos superado las 190.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.
    Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.
    Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.

    Pedro L. Baliña........................
    www.puesta-en-valor.com................

    UN SÍMBOLO INGLÉS
    QUE SOBREVIVE EN PALERMO


    FACHADA. EN LA ESQUINA DE CABELLO Y REPUBLICA ARABE SIRIA.

    Por Eduardo Parise 

    En la Ciudad, y en especial en Palermo, se lo llama “La Colorada”. Y aunque podría ser el apodo de alguna bailarina que dejara su huella en locales como Lo de Hansen, El Tambito o el Café La Paloma, la denominación no involucra a ninguna “elegante papirusa”, sino que alude a un edificio centenario, cuyos ladrillos a la vista aún hacen que se destaque en una zona donde las modernas torres cambiaron y siguen cambiando el paisaje.
    Construido íntegramente con materiales llegados desde Inglaterra (de paso le servían como lastre a los barcos cerealeros que después llevaban mercadería hacia Europa), el edificio fue pensado por el ingeniero y arquitecto Regis Pigeon, quien le otorgó el sello distintivo del estilo que se conoce como neoclásico inglés: la presencia del ladrillo sin ninguna cubierta. Ese estilo fue muy usado en Gran Bretaña entre 1840 y 1915 y muchas veces se lo vincula con construcciones de la denominada revolución industrial.
    “La Colorada” se construyó en 1911 en lo que hoy es el cruce de Cabello y República Arabe Siria. Tiene planta baja, cuatro pisos y sótanos y, a cada lado de la ochava en la que está, ocupa unos 30 metros, lo que le otorga una vista monumental por sus simetrías. Pero del edificio no sólo se destaca lo que se puede ver: lo original (al menos para esos tiempos y en Buenos Aires) es que en su diseño y construcción se usó una estructura formada por vigas de hierro cuyo fin era sostener a la carga de la obra. Y así sigue.
    Los departamentos del llamativo edificio siempre tuvieron el mismo destino: ser usados como viviendas. Y los primeros en habitarlos fueron los directores y gerentes de los ferrocarriles que, por entonces, pertenecían a empresas inglesas. Pero lo más curioso era el uso que se le daba a los sótanos: eran dependencias destinadas a albergar al personal doméstico, algo que generó polémicas y discusiones porque se decía que era un área no adecuada para que viviera gente. Después de algunas décadas, todo el edificio pasó a propiedad de la familia Mitre (por eso durante un tiempo se lo conoció como “Palacio Mitre”) hasta que en la década de 1950 decidieron subdividirlo y venderlo.
    Dentro de “La Colorada” hay elementos para destacar, como la gran escalera de mármol que rodea al ascensor principal, los techos realizados con el método de bovedilla (ladrillos entrelazados en dinteles de hierro) y una gran claraboya central que permite inundar de luz todo el interior. Por su calidad y su valor histórico, desde 1990 la edificación fue incluida dentro de la categoría de protegido que le otorga el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad.
    Lamentablemente no hubo protección para otro edificio histórico que supo estar en esa zona. Era lo que se conoció como El Parque Romano, que estaba en la avenida Las Heras, entre Malabia (la actual República Arabe Siria) y Lafinur. El club era un lugar de baile donde actuaban varios de los grandes artistas populares, como la orquesta de Aníbal Troilo o la Orquesta Característica Anconetani (la de los famosos acordeones). También había duros combates de boxeo donde se presentaron figuras como Justo Suárez, “el torito de Mataderos”. Y alguna vez al club lo frecuentó un morocho llamado Carlos Gardel. Durante 1954, aquellas instalaciones fueron compradas por el Club Comunicaciones, hasta que le llegó la demolición. Allí ahora hay unas torres y un supermercado. Pero esa es otra historia.

    Fuente: clarín.com

    LAS MUJERES DE LA CORTE DE MILÁN
    TAMBIÉN CAUTIVABAN A LEONARDO


    Da Vinci, que habría sido homosexual, también se fascinaba con las mujeres, según este crítico británico.

    GINEVRA DE’BENCI. EL RETRATO ROMPIO CONVENCIONES PATRIARCALES.

    Por Jonathan Jones, THE GUARDIAN Y CLARIN
    Hay algo muy obvio y descarnado en el retrato de Leonardo da Vinci de Cecilia Gallerani. La amante de dieciséis años del regente de Milán, Ludovico Sforza, acaricia un armiño. La criatura es blanca, suave y de rasgos angulares. Los académicos hablan de él como alegoría de la pureza. En mi opinión, tiene connotaciones fálicas, y el hecho de que ella la controle sugiere que controlaba a Sforza.
    La Cecilia de Leonardo tiene hombros pequeños y redondeados, garganta pálida adornada con un collar negro, rostro alargado y una nariz soberbia. Mira a alguien que está a un costado, tal vez a su amante. Se percibe que no sólo Sforza adora a Cecilia. Parece que también al pintor le gustaría dormir con ella.
    Este estudio será la gran maravilla de la exposición Leonardo, pintor de la corte de Milán en la British National Gallery, que se inaugura el mes próximo. Su llegada, desde Cracovia, nos presentará a otro Leonardo: el que amaba a las mujeres.
    Que a Leonardo pudiera atraerle una mujer es una sorpresa. Desde el Renacimiento, los testigos indicaron que le gustaba rodearse de bellos jóvenes. Su homosexualidad ha sido un secreto a voces. En su juventud se lo acusó de sodomía, si bien nunca se lo procesó. Sin embargo, Leonardo, según lo confirman el relato de Vasari de su vida y los cuadernos del propio artista, vivió de manera abierta con una serie de jóvenes que encabezó Salai, el aprendiz a quien le dejó la Mona Lisa.
    En 1910, Sigmund Freud publicó un estudio psicoanalítico en el que sostenía que Leonardo era homosexual pero célibe y que sublimaba su erotismo por medio de una infinita investigación. Freud se basaba en un frío dibujo de una relación heterosexual que figuraba entre las notas de Leonardo. También es cierto que dibujó muchos estudios detallados del esfínter anal. Al morir, le dejó algunos trabajos a Salai, mientras que su último compañero, Francesco Melzi, heredó sus cuadernos.

    CECILIA GALLERANI. PARA EL CRÍTICO JONES EL ANIMAL REPRESENTA UN FALO.

    Esa visión es acertada, pero no completa. El pintor tuvo también apasionadas relaciones con mujeres, al menos en las telas. No era sólo que le gustaba pintar mujeres (de los cinco retratos que sobreviven, cuatro son de mujeres y el quinto es un joven músico). Tiene más que ver con la forma de representarlas: las mostraba como seres humanos completos. Mientras que los artistas del Renacimiento anteriores, cuando dirigían su atención hacia las mujeres parecían sólo obsesionados con la belleza externa.
    Mientras combatía las acusaciones de sodomía en Florencia, Leonardo, de veintiséis años, pintó un retrato de una joven que rompió con las convenciones patriarcales de su ciudad natal. Su Ginevra de’Benci se vuelve para mirarnos, sus ojos serios se encuentran con los del espectador. Pertenecía a una acaudalada familia florentina, pero Leonardo la vistió para concentrarse en el rostro de la mujer. Da Vinci declaraba que además de ser bella, tenía “virtud”. Enmarcada por un arbusto espinoso de enebro, su rostro joven y seguro parece expandirse y llenarnos la mente. Llaman la atención sus rasgos refinados pero adolescentes, y la fuerza de sus ojos.
    Leonardo se trasladó a Milán en la década de 1480 y empezó a trabajar para Sforza como ingeniero, escultor y pintor. Pintó a las damas de la corte con el mismo sentido de fuerza interior que dio a Ginevra.
    La Belle Ferronnière (tal vez otra de las amantes de Sforza) mira por encima de un parapeto con aire misterioso. Las pocas mujeres ricas e independientes de Italia admiraban a Leonardo y aspiraban a ser sus mecenas. Los retratos de Leonardo son halagadores, y sobre todo la Mona Lisa, la esposa del comerciante florentino a la que arranca una sonrisa hipnótica. Sin embargo, al mismo tiempo, creó uno de los desnudos femeninos más provocadores del Renacimiento: hoy conocemos Leda y el cisne, de Leonardo, sólo a través de copias y bocetos, pero muestran que en las dos versiones que hizo -una de pie, otra agachada-, el objetivo era escandalizar.
    Los artistas renacentistas anteriores eran muy pacatos en lo que respecta a sus desnudos femeninos. Pero la Leda de Leonardo, aproximadamente de 1504, tiene un cuerpo bien delineado y posa de forma sexy.
    La propia sexualidad de Leonardo parece trascender el género. En su Virgen de las Rocas hay un ángel cuyo género es imposible de determinar. Ningún otro artista renacentista se preocupó tanto por la androginia.
    Hablemos del recuerdo de infancia de Leonardo que fascinaba a Freud: un ave de rapiña descendía sobre su cuna, le ponía las plumas de la cola en la boca y las movía. ¿Acaso el temblor de esas plumas sigue presente en sus pinturas como un infinito aletear del deseo?.

    Traducción de Joaquín Ibarburu.

    Fuente: clarín.com

    LLEGA LA FIESTA DE LA IMAGEN


    Una nueva edición de Buenos Aires Photo, la feria que se convirtió en cita obligada para los amantes de lo visual.


    Tiempo en suspenso. Martín Weber: un magnético universo entre lo documental y la puesta en escena.

    Extasis. El venezolano Leo Liberman y Front Row, un ensayo sobre el rock, su pasión y su furia.

    Huellas y acción. La casilla de Alcides, del artista Res, forma parte de una serie de intervenciones realizadas en Rosario hace dos años.

    La ciudad, redescubierta. Tal es lo que ocurre con esta sugerente foto de un silo, registrada por Aldo Sessa en 1959.
    Más alla del cielo. En el ademán de conducir nubes. Ananké Asseff y la magia.

     A contraluz. La sencillez de la belleza. Chica en la ventana, de Fabián Laghi.

    Enigmática. Una visión al borde de lo onírico en Estrategia que nos une, de Luis González Palma.

    Se renueva la cita: a partir del 27 de octubre, con la séptima edición de Buenos Aires Photo, el Palais de Glace albergará durante tres días lo mejor de la fotografía de América latina. Más de 35 galerías especializadas presentarán lo suyo, en un arco que comprende tanto las imágenes de registro documental como las búsquedas más cercanas a lo experimental o a la plástica.
    Se presentará la obra ganadora del Premio Petrobras-Buenos Aires Photo, además de exhibirse todos los trabajos finalistas.
    Habrá importantes invitados internacionales: en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires se inaugurará una muestra del guatemalteco Luis González Palma. Por su parte, el cubano Carlos Garaicoa montará una instalación, y el español Jordi Bernado estará en el Espacio Osde. En estas mismas salas habrá espacio para lo más destacado de la fotografía emergente, con la selección de jóvenes creadores a cargo de Julio Sánchez. El Ministerio de Cultura de Buenos Aires recordará la designación de esta ciudad como Capital Mundial del Libro 2011, con una exposición de retratos de escritores que el artista Alejandro Guyot viene realizando desde hace una década.
    Una oportunidad, en suma, para ponerse al tanto de lo que ocurre en el siempre sorprendente universo de la imagen.

    PARA AGENDAR

    Séptima edición de Buenos Aires Photo: del 27 al 30 de octubre en el Palais de Glace, Posadas 1725.
    Patrocinada por La Nacion, AdnCultura, Arte al Día, Petrobras, Madero Harbour, Rabobank, Samsung, Fundación Deloitte, American Express, Chandon, Hope Funds, Osde y Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. 

    Más info en www.buenosairesphoto.com

    Fuente: lanacion.com

    EL FALSO SHAKESPEARE VUELVE A LA CARGA



    Mientras tanto

    Por Juana Libedinsky /LA NACION

    NUEVA YORK.- De la película sólo se conocen los adelantos (se estrena recién en una semana), pero lo que ya se sabe está despertando una pelea digna de Montescos y Capuletos.
    Anónimo, dirigida por Roland Emmerich ( Día de la Independencia ), se anuncia como un film sobre el bardo nacido en Stratford-upon-Avon que desarrolla la idea de que un aristócrata que no quería manchar su reputación con la poco respetable ocupación (para alguien de su estirpe) de escribir poemas y obras de teatro, permitió a William Shakespeare que se las adjudicara.
    Esta teoría revisionista circula desde hace tiempo, por lo que no debería levantar demasiada polvareda ahora. Tampoco debería exasperar a los académicos el hecho de que se la haya apropiado Hollywood, que es el reino de la fantasía.
    El asunto clave es que el film vendrá acompañado por un documental que intenta probar que el Shakespeare que conocemos es un fraude, y por materiales de estudio para incorporar el tema en la escuela. Esto fue la gota que rebasó el vaso de los grandes especialistas en el autor, que están usando todos los medios de comunicación para contrarrestar el efecto que estiman provocará la película y sus "extras" para el aula.
    ¿Lo que más les preocupa? Las horas que (dicen) van a perder dedicando a desmentir las teorías "conspirativas" sobre la autoría de las obras de Shakespeare a las futuras generaciones de alumnos. Tiempo que podrían dedicar a algo más valioso, como analizar sus textos.
    Para algunos se trata de una reacción exagerada (hasta el príncipe Carlos tomó cartas en el asunto) a una provocación ligada, en este caso, a un interés básicamente comercial. Pero sería interesante saber si Shakespeare, que escribió tantas comedias sobre errores de identidad y engaños, encontraría en todo esto algo de humor.

    jil210@gmail.com
    Fuente texto: lanacion.com

    ESCULTURAS EN EL GOLF

    Nueve artistas trabajaron en las obras que se emplazarán en el campo de un nuevo hotel en el Valle de Punilla.


    Por Marina Oybin

    En un clima de compañerismo y trabajo contrarreloj, nueve artistas se reunieron del 18 a 25 de septiembre en el Simposio de Escultores Campo de Golf Pueblo Nativo 2011, en El camino de los artesanos, entre las localidades de Villa Giardino y La Cumbre, Valle de Punilla, Córdoba. Hicieron obras que se emplazarán en las instalaciones y en la entrada de una cancha de golf de un complejo hotelero que, según el grupo inversionista, con un costo de 30 millones de dólares y más de cien hectáreas, abrirá sus puertas en unos dos años.
    “Esta es una zona donde el golf es tradición –dice Hernán Dompé, uno de los escultores–. Me pareció una muy buena oportunidad para poner esculturas porque el paisaje en una cancha de golf es maravilloso. Como son obras que van a estar al aire libre, y algunas cerca de la laguna de la cancha, se utilizó madera dura, piedra y metal. Son los materiales más indicados; de todas maneras, el sol tiene un efecto muy destructivo. Yo di una garantía de 40 años”, dice Dompé, coordinador del encuentro, que conoce bien el lugar porque hace años dejó la city para vivir cerca, en Capilla del Monte, frente al Uritorco.
    Los artistas trabajaron en el predio en que se construirá el hotel. Vestido con un mameluco que anunciaba: “Pájaro Gómez escultor” en chillón amarillo, y anteojos al tono, Pájaro (por estos días –hasta el 24 de octubre– puede verse su muestra De lo inmaterial en la Galería Laura Haber) hizo una impactante pieza en hierro soldado de 3 x 2 metros, que da la sensación de desplazarse lateralmente. Una forma en total tensión, que es al tiempo visualmente liviana, aérea, y hasta por momentos parece que puede llevársela el viento: pura ilusión óptica. Se contrapone a esta escultura, “Fisura de entrada”, obra totémica en hierro y quebracho, de Dompé. Signada por la verticalidad, contundente, recuerda el momento de quietud de sus guerreros antes de la estocada final. Como describió con precisión Mercedes Casanegra en el catálogo de su muestra en el C. C. Recoleta en 2010, su obra alude a tiempos arcaicos, para algunos referidos al territorio y a culturas de Sudamérica antes de la llegada de Colón. Una obra con doble filiación: “contemporánea, pero con notas de mundos míticos y ancestrales, a la vez”.
    Motosierra en mano, Claudio Gómez, autor de la monumental “Cuerpo” (6 x 6 x 2 metros), emplazada en la entrada del Museo Caraffa, hizo un trabajo de calado artesanal sobre madera: cortó y caló un tronco, luego unió las dos partes formando un torso. “Me gusta trabajar con la idea de calado, de hueco, como los maniquíes que usan los sastres: mi padre es sastre”, cuenta.
    Arturo Alvarez Lomba y Pablo Dompé, entre otros, trabajaron con bloques de travertino, mientras que Jorge Gamarra hizo una obra en quebracho colorado, una versión más chica de la que expuso este año en la muestra del patio de esculturas en Expotrastiendas. Ondulante y orgánica, la pieza se integra al paisaje.
    En cambio, “Paisaje vertical de 17 colores”, de Carola Zech, está hecha con vigas soldadas y pintadas con colores metalizados de los que se usan para los autos. La artista, que viene trabajando hace tiempo con sistemas magnéticos, y que en esta oportunidad por tratarse de una obra que va a estar al aire libre prefirió soldar las piezas, cuenta que buscó colores y formas que el paisaje no tiene. “La naturaleza es algo perfecto, acabado, no se le puede agregar ni quitar nada”, dice.
    También usó colores intensos Claudia Aranovich, que hace tiempo puso el foco en la dicotomía entre lo orgánico y lo industrial, y viene desatando intervenciones y esculturas en el espacio público. Su escultura tiene dos estructuras: una de resina, brillante, con vidrios de parabrisas rotos, que emerge de otra hecha con chapa de hierro, más opaca. Hay que acercarse para descubrir las texturas sutiles, hechas con láminas de hierro soldado, y los colores y matices a puro sulfato de cobre, en esta escultura que tendrá un sistema de iluminación interno con paneles solares. Una pirámide de luz en medio del paisaje.
    En las obras de estas dos artistas, las superficies ciento por ciento metalizadas, o las traslúcidas y vidriosas, se oponen drásticamente a los tierras del entorno. Las formas agudas de las impecables esculturas de Pájaro Gómez y Hernán Dompé irrumpen en el espacio: parece que lo atraviesan, lo cortan. Lo modifican y al tiempo se integran. A veces con afinidades; otras, con contrapuntos, entre varias de las obras se establece un diálogo: vínculos que habrá que tener en cuenta a la hora de emplazarlas.

    Fuente: Revista Ñ Clarín