LA NASA DIFUNDE LA PRIMERA FOTO
DE MERCURIO TOMADA DESDE SU ORBITA



La nave Messenger sacó la histórica imagen del planeta más cercano al sol.

DE CERCA. La nave estadounidense tomó más de 300 fotos de Mercurio.

DE CERCA II. Es la primera vez que se logra tanto detalle del planeta más cercano al sol.



Nunca antes se lo había fotografiado desde tan cerquita. La nave espacial estadounidense Messenger mandó la primera imagen de Mercurio, el planeta más próximo al Sol, captada desde la órbita del planeta. Luego de la primera imagen histórica, una foto en blanco y negro en la que se aprecia un cráter, Messenger tomó otras 363 imágenes de la superficie del planeta durante seis horas. Las fotos fueron difundidas por la misma NASA. La del Messenger es una misión no tripulada de la Agencia Espacial Estadounidense. La nave había logrado entrar en la órbita de Mercurio el 18 de marzo pasado. "Esta mañana temprano (por el martes), a las 5:20 AM (6:20 de Argentina), Messenger tomó esta histórica imagen de Mercurio", dijo la NASA. "Esta imagen es la primera que se obtiene de una nave espacial en órbita sobre el planeta más interno del sistema solar", agregó.
Fuente: clarin.com


PERÚ COMIENZA A RECUPERAR TESOROS



Los devolvió la Universidad de Yale. Bingham se las había llevado de Machu Picchu

Desde Estados Unidos llegaron a Lima las primeras piezas incaicas. Foto Reuters


LIMA (EFE). Perú comenzó a recuperar parte del legado cultural de la ciudad incaica de Machu Picchu, al volver al país un primer cargamento de 363 piezas y 1000 fragmentos extraídos hace casi un siglo de las ruinas por el explorador norteamericano Hiram Bingham. Piezas de cerámica, joyería y restos óseos arqueológicos llegaron a Lima en un avión carguero y fueron trasladadas en una caravana hasta el Palacio de Gobierno, donde fueron recibidas por el presidente Alan García. El mandatario destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad de Yale, adelantó que el segundo envío se hará en diciembre próximo y habrá otros a lo largo de 2012. Bingham llegó por primera vez a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y luego volvió en dos expediciones de 1912 y 1915, en las que se llevó los objetos arqueológicos a Estados Unidos en calidad de préstamo por unos meses. Según García, el actual acuerdo "establece que cualquier vestigio, cerámica, textil o producto en metal que pertenezca a Machu Picchu será entregado [por Yale] hasta el último vestigio a Perú". Y dijo que el regreso "de estos recuerdos fundamentales" de Machu Picchu "fortalecen" el orgullo y la autoestima de su país. El acuerdo con Yale se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que inició Perú para lograr la devolución de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham. A partir del lunes, y durante siete días, las piezas serán exhibidas en el Palacio de Gobierno y luego serán enviadas a Cuzco, donde permanecerán hasta la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo.



Agencias EFE y AP
Fuente: lanacion.com


BUENOS AIRES ESPECTACULAR



MULTITUD. MAS DE 120 MIL PERSONAS SE ADUEÑARON DEL ESPACIO PUBLICO PARA DISFRUTAR EN LA 9 DE JULIO DEL SHOW DEL TENOR PLACIDO DOMINGO.

Por Berto González Montaner

EDITOR JEFE ARQ

A principios de los años 90 realizamos en el suplemento de Arquitectura una encuesta con arquitectos porteños donde preguntábamos ¿Qué le falta a Buenos Aires? Una de las respuestas recurrentes fue: un gran auditorio. Tal vez, estaba en su memoria el proyecto para el Auditorio de Buenos Aires, de 1971, en los terrenos de la ex Penitenciaría, hoy Plaza Las Heras, abortado por la dictadura. Esta iniciativa, producto de un concurso de anteproyectos, tenía un importante antecedente: el proyecto de un gran auditorio para la Ciudad propuesto por el peronismo en 1948 con la intención de volver masivos los acontecimientos artísticos. Volviendo a la encuesta, casi 20 años después, varias iniciativas del sector público y del privado están convirtiendo este reclamo en realidad. Y ayudando a consolidar a Buenos Aires como gran capital cultural de América Latina. En la Ciudad, además del renovado Teatro Colón, se están construyendo al menos dos grandes auditorios en antiguos edificios patrimoniales. Y en la zona norte del GBA está en vías de ejecución un estadio multifunción: el Arena San Isidro, diseñado por el uruguayo Carlos Ott. Quien haya pasado por el ex Palacio de Correos y Telégrafos (1888-1928) en el Bajo porteño lo habrá visto enfundado en telas y andamios. Adentro se está produciendo un cambio revolucionario para convertir esta joya neoclásica en el Centro Cultural del Bicentenario. El cuerpo del frente, donde están los históricos salones Eva Perón, de los Escudos, del Honor y el área donde funcionaba el correo, ha sido restaurado incluyendo su gran cúpula. La parte posterior, compuesta por una inmensa nave industrial donde se realizaba la operación logística del despacho de cartas, ha sido vaciada y están construyendo una gran sala de conciertos con más de 2.000 localidades. Por encima de este gran auditorio habrá varios niveles con salas de exposiciones que culminarán en una gran terraza mirador de acceso público. En el Sur, en La Boca, otro ex edificio industrial está siendo reciclado para albergar las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. Bajo el título la Usina de la Música, en el interior del mágico edificio de estilo románico lombardo proyectado por Juan Chiogna para la compañía Italo Argentina (1916), están construyendo una sala con capacidad para 1.600 espectadores, otra de cámara para 500 personas y una de ensayos para 250 músicos y coreutas. Desde el ámbito privado Arena San Isidro aspira a ser uno de los íconos del Bicentenario. El estadio, de unos 50.000 metros cuadrados y para 15.000 espectadores, estará preparado para recitales, shows deportivos y eventos culturales. El complejo según los renders publicados parece una gran nave metálica o más bien un gigantesco insecto tecnológico posado en los jardines del Jockey Club de San Isidro. ¿El objetivo? No pasar desapercibido, convertirse en una meca del entretenimiento y el espectáculo. El jueves, el espacio público porteño fue una vez más el lugar por excelencia de intercambio, de expresión social, política y cultural. Bombos, murgas, columnas de militantes unidas bajo pancartas desembocaron en un show multitudinario en la Plaza de Mayo. A pocas cuadras, bajo el Obelisco, unas 120.000 personas ovacionaron a Plácido Domingo. Dos días después, el sábado 26 durante la noche, nuevamente miles de porteños y turistas se lanzaron a la calle a disfrutar de “La noche en vela”. Buenos Aires movilizada por la memoria, la verdad y la justicia; Buenos Aires movilizada por la cultura. Es fantástico que todo esto suceda… La arquitectura puede ayudar generando los escenarios apropiados. Pero, en manos expertas, potenciar estos fenómenos. Por caso, en Rosario empiezan a construir el Puerto de la Música, auditorio proyectado por el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que persigue un objetivo no menor, como asegura el mismo: “…garantizar que el espectáculo no se limite sólo a los que están en la platea, sino que también alcance a los de afuera, 20 o 30 mil personas, pudiendo disfrutar del mismo.” El escenario propuesto tiene una gigantesca compuerta posterior que lo abre a una gran plaza pública.

Fuente:clarín.com

HALLAN EN EE.UU, UNA CADENA DEL SIGLO XVII



CADENA MILLONARIA. MIDE MAS DE UN METRO DE LARGO, TIENE CUENTAS SIMILARES A UN ROSARIO Y UN CRUCIFIJO.


Una cadena de oro con un crucifijo, valuada en 250 mil dólares y que formaba parte probablemente del tesoro del galeón español del siglo XVII Nuestra Señora de Atocha, fue hallado a 48 kilómetros de Cayo Hueso, en el sur de Florida, Estados Unidos. La cadena de oro, de algo más de un metro de largo, muestra cuentas similares a las de un rosario e incluye una moneda también de oro con motivos religiosos y un crucifijo con inscripciones en latín . Fue un submarinista del Museo Marítimo Mel Fisher, situado en Cayo Hueso, el que la encontró en el fondo marino mientras el equipo de cazatesoros buscaba restos de la sección de castillo de popa del galeón español, que naufragó en esas costas cargado de oro y plata en 1622. El Nuestra Señora de Atocha se hundió ese año cerca de Cayo Hueso porque fue embestido por un huracán mientras intentaba regresar a España. Parte del tesoro, compuesto por más de cien mil monedas de plata españolas y valuado en 450 millones de dólares, fue descubierto en 1985 por el cazatesoros Mel Fisher, que murió en 1998, a la edad de 76 años. Los descendientes de Fisher, que poseen los derechos del barco que naufragó, siguen buscando el resto del tesoro procedente del galeón español Atocha: unos 400 lingotes de plata y más de 100.000 monedas podrían permanecer todavía depositados en el fondo marino.

Fuente: clarin.com


UNA ONÍRICA GRETE STERN EN EL MALBA



Grete Stern - Los sueños 1948 - 1951


Malba presenta la exposición Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951, con la colección completa de 46 fotomontajes vintage de la serie Sueños que Grete Stern publicó entre 1948 y 1951 en la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio (Editorial Abril), producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina. Las piezas que se exhiben integran la colección privada de Eduardo F. Costantini y constituyen uno de los cinco juegos firmados por la artista que existen en el mundo. Los fotomontajes surgían del análisis de los sueños que las propias lectoras enviaban a la redacción, interpretados por el sociólogo Gino Germani -director de Idilio-, que firmaba sus notas con el seudónimo de Richard Rest. La colaboración duró alrededor de tres años y se publicaron cerca de 150 trabajos. Durante el primer año, Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) fotografió casi todos los fotomontajes antes de entregarlos. Luego, prácticamente abandonó esa rutina. Es por eso que hoy sólo se conservan 46 negativos.


“La serie de fotomontajes para Idilio fue la primera obra fotográfica –y la más importante hasta hoy- radicalmente crítica de la opresión y manipulación que sufría la mujer en la sociedad argentina de la época, y de la humillante consecuencia del sometimiento consentido”, afirma Luis Priamo en el catálogo de la exposición Grete Stern, Obra fotográfica en la Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1995. En palabras de Priamo: “La mujer de los sueños de Grete es un ser angustiado y oprimido. Sus placeres son patéticos, igual que sus frustraciones; y cuando se la ve activa y dominante, es tan cruel como el mundo que la agobia. Sus ambiciones reflejan las utopías de melodramas y radionovelas: éxito social, riqueza, guantes largos y lamé (…) La mirada zumbona y sarcástica de Grete no se detiene en la compasión por la víctima, sino que avanza también sobre los resultados alienantes de su resignación. Que estos trabajos fueran presentados para la revista del corazón que se editaba en el país, les agregaba una nota de humor e ironía adicional”. Los protagonistas de las fotos eran sus amigos, familiares y vecinos, y las imágenes complementarias –paisajes, fondos, objetos, personajes secundarios- fueron tomadas de su propio archivo.


“Como debía entregar un fotomontaje por semana, el trabajo era intenso. Esta exigencia le dejaba poco tiempo para corregir o retocar las piezas, y explica que ella modificara por lo menos cuatro fotomontajes después de publicados”, relata Priamo. En consecuencia, hoy existen dos versiones de cada uno de esos sueños: el de Idilio y el del archivo de la autora. A pesar de publicarse semanalmente durante casi tres años, los fotomontajes fueron completamente ignorados, en gran parte por el desprestigio intelectual de este tipo de revistas. La serie se presentó por primera vez en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, a mediados de los años 50. La primera muestra en Buenos Aires se realizó en 1967, en colaboración con la poeta Elva de Lóizaga. En 1982, fueron exhibidos en la gran muestra de FotoFest, de Houston, Estados Unidos. A partir de entonces, el prestigio de la serie creció rápidamente y fue objeto de numerosas exposiciones. Algunas de ellas en el país; otras, en el IVAM de Valencia (1995), en Francia y en España (1996), en Portugal y en Holanda (1997) y en Alemania (1998/ 1999). Actualmente, la serie Sueños es reconocida en su original y verdadera dimensión.


Del 28 de febrero al 25 de abril. Sala 3, 1er. piso.


MALBA - Fundación Costantini


Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires


Avenida Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina


+ 54 (11) 4808-6500


www.malba.org.ar


EL DORÍFORO, UN VISITANTE ILUSTRE



Es la primera vez que sale de Italia / En el Museo Nacional de Bellas Artes Durante tres meses se podrá ver en forma gratuita la escultura de mármol hecha en el siglo I a.C.

La obra fue presentada ayer a la prensa en el vestíbulo del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto Archivo / Maxie Amena

Silvina Premat
LA NACIÓN

Los expertos coinciden en que representa el ideal de la belleza masculina y, a dos siglos de su hallazgo, aún no se ponen de acuerdo si se trata de la figura de Aquiles, Orestes o Teseo. Se lo conoce como Doríforo -"el portador de una lanza"-, mide 2,12 metros y pesa 750 kilos. Hecha en mármol, la obra de Policleto fue esculpida a principios del II a fines del siglo I antes del nacimiento de Cristo. Una de las esculturas antiguas más replicadas en todo el mundo está en Buenos Aires y a partir del viernes se la podrá visitar en forma gratuita en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), avenida Libertador 1473, donde permanecerá durante tres meses. Desde que fue encontrada en Pompeya, en 1797, la impactante escultura nunca había salido de Italia. "No saber quién es no altera en nada su belleza y la emoción de tenerla en Buenos Aires", dijo Giuliana Dal Piaz, agregada cultural de la embajada de Italia y directora del Instituto Italiano de Cultura, luego de presentar la estatua a la prensa, ayer al mediodía. El director del MNBA, Guillermo Alonso, dijo que la visita de Doríforo había sido planeada por él y por el embajador de Italia, Guido La Tella, para los festejos del Bicentenario, el año pasado. La falta de presupuesto pospuso la iniciativa para este año. "La operación fue compleja y no hubiera sido posible sin empresas italianas que crearon las condiciones financieras", dijo por su parte el embajador La Tella, que mencionó a las compañías auspiciantes: Enel, Pirelli, Telecom y Generali Argentina. El acto de inauguración oficial de la exposición del Doríforo, que se hará mañana, será también el puntapié inicial de la celebración en el país de los 150 años de la reunificación de Italia. Participarán en ese acto el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini -que visita el país después de una década de que ningún canciller italiano lo hiciera-, y su par argentino, Héctor Timerman. "Es muy fuerte tener acá en el hall una pieza que hemos estudiado durante años", dijo a La Nacion Silvina Echave, jefa de montaje del MNBA. La obra de mármol no sólo impresiona por su tamaño sino también por el equilibrio de las proporciones del cuerpo humano, la fortaleza de sus músculos y la ternura de sus rasgos. El público podrá visitarla desde el viernes hasta el 30 de junio de martes a viernes, de 12.30 a 20.30, y sábados y domingos, de 9.30 a 20.30.


LA CIUDAD RECIBE
80 PEDIDOS DE DEMOLICIÓN POR SEMANA



Son edificios construidos antes de 1941 Es por la gran cantidad de nuevos emprendimientos. El Gobierno porteño ya protegió a los que tienen valor patrimonial, y promete avanzar en un inventario sobre cuáles pueden tirarse abajo y cuáles no.



Carpintería Velasco. Se trata de una ex fábrica artesanal, que se remonta a 1909. Está en una manzana en diagonal, con ochava irregular. Hoy está abandonado y en desuso. Los vecinos del barrio organizaron una campaña para lograr que el Estado porteño lo proteja.


Por Pablo Novillo


Cada semana, el Gobierno porteño recibe 80 pedidos de autorización para demoler edificaciones anteriores a 1941 de parte de desarrolladores inmobiliarios que quieren reemplazarlos por edificios. El boom de la construcción en la Ciudad, que no se detiene, sigue provocando una discusión entre los constructores y los vecinos que pretenden preservar el patrimonio porteño: ¿qué edificios deben ser protegidos? Ahora, el Gobierno porteño promete avanzar en una deuda de casi 20 años, un catálogo que defina qué edificios se pueden demoler y cuáles no . Es cierto que en la medida que crecía el malestar vecinal por la pérdida de edificios típicos de los barrios el Gobierno porteño reaccionó en parte y salvó varias construcciones. En los últimos tres años, por ejemplo, la gestión macrista protegió más de 3.000 edificios, y la Legislatura porteña otros 575 sólo el año pasado. En total, la Ciudad tiene más de 11.400 edificios con algún grado de custodia. También hay 50 Areas de Protección Histórica, como el Casco Histórico o los bosques de Palermo. Sin embargo, el propio Gobierno estima que un 60% de las construcciones que hay en la Ciudad son anteriores a 1941. Por lo tanto, siguen estando en riesgo de demolición la mayoría de los edificios. No en vano llegan esos 80 pedidos semanales, tal como le confirmaron a Clarín en el Ministerio porteño de Desarrollo Urbano. Para evitar una pérdida masiva de construcciones con alto valor histórico, en 2007 la Legislatura sancionó una ley (prorrogada a fines del año pasado) que establece un mecanismo de evaluación sobre qué edificios se pueden demoler y cuáles no. ¿En qué consiste? Cada vez que un desarrollador inmobiliario pretende tirar abajo un edificio anterior a 1941, debe pedir una autorización al Gobierno. Al recibirla, la Ciudad la deriva al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), un organismo integrado por el Ejecutivo, la Legislatura e instituciones del rubro, como la Facultad de Arquitectura de la UBA o la Sociedad Central de Arquitectos. Este organismo decide si permite o no la demolición. Si la niega, el inmueble queda incluido en un catálogo preventivo, pero luego la Legislatura debe sancionar una ley para darle una cobertura definitiva. Pero el trabajo del CAAP genera críticas. Primero, por algunas de sus decisiones. Por ejemplo, cuando el año pasado había autorizado la demolición de La Imprenta y La Cuadra, dos edificios emblemáticos de Palermo, porque decían que carecían de valor histórico, ya que habían sido modificados en el tiempo. La resistencia vecinal derivó en que la Legislatura los preservara con una ley. Desde el lado de los constructores también hay cuestionamientos. El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo se alejó del CAAP el año pasado, porque critica que con la sola catalogación no alcanza, sino que el Estado debería promover el reciclado de los edificios. Los desarrolladores también se quejan de las demoras en los trámites y de la discrecionalidad que puede tener en sus decisiones. Estos problemas no existirían si el Gobierno porteño hubiera cumplido con una vieja deuda. Según explicaron en la propio Ministerio de Desarrollo Urbano, en 1992 el entonces Concejo Deliberante ordenó la creación de un inventario de edificios con valor patrimonial. Con ese documento, cualquier persona sabría, antes de comprarla, si una construcción puede ser demolida o modificada, o si está protegida. Pero ese trabajo jamás se completó. Ahora la Ciudad promete cumplir. “Estamos muy cerca de firmar un acuerdo con la Facultad de Arquitectura de la UBA para que completen el inventario. Suponemos que podrían hacerlo rápido, ya que esta gestión ya protegió a miles de edificios”, señaló el ministro Daniel Chaín. Para los vecinos, el anuncio es bueno aunque insuficiente. “Está bien que se haga el catálogo general. Pero debe hacerse con seriedad, y no considerar sólo las fachadas o el grado de conservación de un edificio”, advirtió Marcelo Magadán, de la organización Basta de Demoler. En tanto, Enrique García Espil, titular de la Sociedad Central de Arquitectos, agregó que “ojalá se avance con el inventario. Pero lo que también hace falta es una modificación integral del Código de Planeamiento , tal como manda el Plan Urbano Ambiental. Ese cambio debería servir para que se determine hasta qué altura se puede construir en cada cuadra".


De lo histórico hacia el futuro


Por Sebastián Clemente


De una lado, la protección de edificios históricos. Del otro, la gran demanda de demoliciones, producto de la enorme cantidad de construcciones que pretenden iniciarse en la Ciudad. Entre el cuidado de las tradiciones y el avance hacia lo nuevo está la clave del debate. Para lograr el equilibrio es vital la organización de la información. Saber cuáles son los edificios que ostentan un verdadero valor patrimonial. Para preservar la historia, la identidad de la Ciudad, y desde esa base, que siempre brinda cimientos sólidos, construir hacia el futuro.


Polémica por la extensión del Casco Histórico


Más allá de la protección individual de los edificios, el año pasado la Legislatura amplió el Casco Histórico de la Ciudad, para que haya una fuerte restricción a las obras nuevas. A la zona ya protegida, el centro de San Telmo y de Monserrat, se le agregó el polígono que va desde Plaza de Mayo hasta la Plaza San Martín, entre el Bajo y Florida. Pero por falta de acuerdos la Legislatura no aprobó otro proyecto para ampliar el Casco hasta la calle Tacuarí, como reclaman los vecinos. Si ese sector ya hubiera estado preservado, nunca podría haberse iniciado la construcción de la torre Quartier, rechazada por la gente, que con sus 40 pisos está siendo levantada en Garay entre Chacabuco y Piedras.


Fuente: clarin.com


LUIS SEOANE, EL ILUSTRADOR
DE KAFKA, SARTRE Y GARCÍA LORCA



Cien obras del artista gallego se exhiben en una muestra retrospectiva.

EL PULPO. UNA DE LAS OBRAS QUE VIAJO DESDE EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE LA CORUÑA, DONDE NACIO SEOANE.

Por Marina Oybin

Muchas veces, allá lejos, cada vez más lejos tengo copiado estos rostros y estos gestos en la feria de los jueves de Compostela, en alguna romería o cuando hacían sus trabajos labriegos o marineros. Ahora los recuerdo. El dibujo sirve también para eso, para figurar el recuerdo”. Ese recuerdo vuelto líneas y color, esa vida dividida entre nuestras pampas y España, puede verse en más de un centenar de grabados y pinturas (pertenecientes al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y a colecciones privadas) que se exhiben por estos días en Seoane, en MUNTREF, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Hombre polifacético, Luis Seoane (Bs. As, 1910 - La Coruña, 1979) fue grabador, pintor, ilustrador, editor, abogado, militante político, y autor de textos de arte y críticas de libros. De familia gallega, se crió en Galicia, en contacto con la vanguardia de los años veinte. En 1932, pisó Santiago de Compostela, y un año después ingresó al Partido Galeguista. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, por su militancia y su trabajo como abogado de los trabajadores, volvió a la Argentina escapando de la persecución falangista. Y nunca abandonó su interés por la cultura gallega. Dibujó para medios gráficos como el diario “Crítica”, de Natalio Botana. Colaboró con la editorial Losada, y fue director artístico de Emecé. Impulsor de proyectos editoriales, estuvo al frente del periódico “Correo literario”, donde escribió Julio Cortázar, y fundó la editorial de poesía “Botella al mar”, que abrió sus puertas a jóvenes escritores. Con curaduría de Laura Buccellato, la muestra incluye grabados y pinturas. Pero sin duda, el punto fuerte de Seoane son los grabados: se metió con todas las técnicas, y la que más le atrajo fue la xilografía (donde se usa un taco de madera que se desbasta con una gubia: lo que se quita se ve en blanco en la copia), en la que incluso llegó a usar durísima madera de quebracho colorado. También experimentó con los xilocollages, incorporando al taco distintos elementos para logar texturas. Su obra oscila entre el expresionismo y la abstracción, y lo más interesante se descubre cuando se suelta con formas más orgánicas a puro color. En sus trabajos, muchas veces, el color de la figura ocupa también el fondo, dando la sensación de que la imagen estuviera movida. Como una reina de clan que espera , la ilustración para “ La insepulta de Paita” , de Pablo Neruda; y la serie La represión (1965), donde los muertos devienen siluetas, son algunas de las obras que no hay que dejar de ver. Además, en una sala recientemente inaugurada, se exhibe material gráfico proveniente de la Biblioteca Nacional, el Museo del Grabado, la Fundación Espigas y El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. Seoane ilustró, entre muchos otros, libros de Franz Kafka, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jean Paul Sartre y Aldous Huxley. “Lo que creo haber aportado al libro en general con mis tapas y dibujos es un humor como de canción popular, junto a imágenes nuevas y un alegre sentido del color”, dijo este artista que buscó que el arte se democratizara llegando a la mayor cantidad de personas. Un video acerca a la gran huella que Seoane dejó en sus murales (realizados entre 1954 y 1972) en el Teatro San Martín (con su trabajo “Nacimiento del teatro argentino”), edificios de departamentos y galerías comerciales. Además, se proyecta el documental sobre la Guerra Civil española “Morir en Madrid” , de Frederic Rossif. Una de las mayores atracciones de esta muestra es que el público puede ver cómo se hace una xilografía y hasta llevarse una copia a casa . Los sábados, de 15 a 20, un joven grabador muestra el procedimiento: es posible ver cómo el taco de madera cuidadosamente desbastado se transforma, tras el paso por la prensa, en una obra. Y, al tiempo, en fragmento del recuerdo.

Agenda

Muestra: “Seoane”.

Dónde: Muntref. Valentín Gómez 4838, Caseros.

Cuándo: lunes a sábados de 11 a 20. Hasta el 30 de abril.

Fuente: clarin.com


EL DESIERTO HOLANDÉS EN EL RIJKSMUSEUM



Del 15 de marzo al 20 de junio de 2011, en el Rijks, el Museo Estatal de Arte e Historia de los Países Bajos, de Amsterdam.



El paisaje holandés fue creado en gran medida por el hombre, con excepción de las playas de arena y las dunas a lo largo de la costa, que fueron creadas sobre todo por la Naturaleza. En el siglo XVII, cuando los Países Bajos eran la región más urbanizada de Europa, las dunas ofrecían un acogedor refugio para los habitantes de las ciudades superpobladas. Entre los que buscaron refugio en ellas, estaban artistas del siglo XVII como Goltzius y Rembrandt. Sus obras retratan no sólo las cualidades recreativas de las dunas, sino que además su gran calma y rústica naturaleza. Desde el 15 de marzo hasta el 20 de junio de 2011, el Rijksmuseum expondrá una selección de más de veinte de sus más bellos dibujos y grabados de paisajes de dunas en el siglo XVII. Dice Huigen Leeflang, Curadora de Grabados del Rijksmuseum: "Las dunas fueron la cuna del arte del paisaje holandés. Es notable que la manera en que experimentamos las dunas ha cambiado poco con el paso de los siglos. Seguimos disfrutando de retirarnos a las dunas y los artistas siguen inspirándose en esa misma grandeza y su fuerte belleza". Los primeros dibujos conocidos con la temática del paisaje holandés son los de dunas creados por Hendrick Goltzius alrededor de 1600 en la zona de Haarlem. Le siguieron numerosos especialistas en paisajes, incluyendo Esaias van de Velde, Molijn Pieter, Claes van Beresteyn, Hendrick Goltzius, Cuyp Aelbert y Rembrandt. La exposición muestra las situaciones que van desde gente recorriendo desastres naturales, fascinados por las ballenas varadas en las playas, hasta habitantes de la ciudad en viaje hacia los lugares donde se blanqueaban los linos textiles.

Fuente: Rijksmuseum Amsterdam


SHOWS DE ARTES VISUALES, DESLUMBRANTES



Estuvieron en íconos como el Obelisco, o la Facultad de Derecho, que lucieron distintos.

ICONO. EL OBELISCO, CON SUS CARAS INTERVENIDAS POR LA LUZ.

Por Marina Wertheimer


Las artes visuales se desplegaron con toda su potencia anoche sobre una Buenos Aires que se vio transformada, alterada por espectáculos lumínicos de Norte a Sur. Y hubo desde intervenciones monumentales, sobre grandes íconos como la Facultad de Derecho o la torre del Parque de la Ciudad, hasta detalles pequeños y exquisitos en Plaza Francia o la Avenida de Mayo. Una de las más originales fue la acción lumínica y sonora del artista Christian Wloch, que proyectó sobre la fachada de la Facultad de Derecho volúmenes lumínicos tridimensionales . Al ritmo de la música electrónica de fondo, las columnas de la Facultad y las escalinatas se encendían y apagaban con distintos colores. Mucha gente se había reunido para el show, también sobre el puente peatonal de Pueyrredón y había autos que se detenían sorprendidos por el espectáculo. “Impacta el efecto que produce la luz contra el estilo antiguo del edificio, el contraste con la tecnología moderna es muy interesante”, contó Orlando Fernández, un músico de 43 años. Otro ícono porteño, el Obelisco tuvo después de las 22 su cara cambiada. Hubo proyecciones sobre sus caras del arquitecto Luca Ruzza con luces e imágenes de colores. La movida llegó también a la torre del Parque de la Ciudad. Allí, también Wloch había preparado una modulación de haces de luz con dispositivos robóticos que se proyectaban desde la torre y hacia distintas direcciones de la Ciudad. Los haces de luz se fueron modificando y podían verse a gran distancia , en una noche que acompañó con un cielo claro y temperatura muy agradable. Los que eligieron el norte de la Ciudad, pudieron acercarse hasta el Cementerio de la Recoleta, donde se vio el espectáculo “Parados sobre el muro”. Realizado por La doble A, se trató de abrir los muros del cementerio con proyecciones tridimensionales musicalizadas. No muy lejos, en el Planetario, primero se pudieron observar los astros desde los clásicos telescopios, y luego la instalación “Tubular”, de Nicolás Bernaudo, con 108 luminarias que colgaban de una estructura metálica . “Vinimos a ver las estrellas, pero nos quedamos maravillados con esta puesta”, contó Ana Bernardino, una ingeniera de 30 años. Era un juego interesante de colores sobre los tubos incandescentes, que cambiaban de color con música futurista. La gente quedó deslumbrada.


Fuente: clarin.com


IMÁGENES DE TEFAF,
LA FERIA DE ARTE Y ANTIGÜEDADES QUE CIERRA HOY EN MAASTRICHT, HOLANDA



LA ESTRELLA DE LA FERIA, EL REMBRANDT DE LOS 47 MILLONES DE DÓLARES.

PINTURA Y LOS EMBLEMÁTICOS TULIPANES HOLANDESES.

ANTIGÜEDADES

ARTE MODERNO

MANUSCRITOS

ANTIGÚEDADES CLÁSICAS

ALTA JOYERÍA


RANKING MUNDIAL;
CHINA, EL PAÍS QUE COMPRA MÁS ARTE





PARIS (EFE).- China se convirtió en 2010 en el primer comprador de obras de arte del mundo en subastas, con un desembolso de 3100 millones de dólares, que colocó a Pekín por delante de Estados Unidos y del Reino Unido, según confirmó la revista francesa ArtPrice .
La primacía de China sobre los países que habían dominado ese sector durante los últimos 50 años produce "un electroshock en la historia del mercado mundial del arte", según explicó el fundador de esa publicación, Thierry Ehrmann.
Conforme a las cifras de las casas de subastas, que son las que contabiliza la revista pues resultan menos "opacas" que las de las galerías de arte, China acaparó el 33% del mercado, seguida de Estados Unidos, con el 30%y 2800 millones de dólares.
En ventas de pintura, escultura, dibujo, estampa, fotografía e instalaciones, le sigue Gran Bretaña, con el 19%, y unos 1800 millones de dólares, y Francia, con el 5% (475 millones de dólares). Por otra parte, América latina sólo alcanza a un 0,04% del volumen total de ventas (casi 4 millones de dólares).
En la clasificación de 2009, China fue tercera, con una cuota de mercado del 17,4%, detrás del 27,9% estadounidense, del 21,32007.
Además, el top 10 de artistas más cotizados en las subastas, contabilizado en función de las ventas anuales de cada creador, cuenta por primera vez con cuatro artistas chinos. El pintor Baishi Qi (1863-1957) se convirtió en el segundo artista comercial de 2010, con 339 millones de dólares en piezas adjudicadas, detrás de Pablo Picasso (361 millones), pero delante del estadounidense Andy Warhol (313 millones). También se colocan entre los diez más cotizados de 2010 Zhang Daqian, Xu Beihong y Fu Baoshi, según ArtPrice.

Fuente texto: lanacion.com


RECUPERAN UN CUADRO DE JOAQUÍN SOROLLA
QUE HABÍA SIDO ROBADO EN VALENCIA



"El santero de la cofradía" es el cuadro de Joaquín Sorolla y Bastida robado en Valencia y recuperado.

La Policía de Valencia ha localizado la pintura de Joaquín Sorolla que fue sustraída del Museo Benlliure aprovechando una distracción de sus vigilantes. La presunta autora del delito fue detenida, aunque luego se la puso en libertad, a la espera de juicio.
El registro de seguridad permitió averiguar que el robo se cometió seis días antes de que fuera descubierto. La ladrona, cuya identidad no se ha revelado, descolgó el cuadro, le quitó el marco y se lo llevó oculto entre las ropas.

Fuente texto: noticiasarteselección.com


ESTADOS UNIDOS APOYA A EGIPTO
FRENTE AL SAINT LOUIS ART MUSEUM



El Saint Louis Art Museum, SLAM, en los Estados Unidos de América.

La máscara funeraria de Ka Nefer Nefer (dinastía XIX), uno de los mejores de esa época jamás encontrada en Saqqara se encuentra actualmente en exhibición en el Saint Louis Art Museum.


El Fiscal General de los Estados Unidos ha pedido la custodia de la máscara de Ka Nefer Nefer, una pieza del siglo XII antes de Cristo sustraída del Museo de El Cairo hace 40 años. El Gobierno estadounidense considera "cierta" la denuncia de las autoridades egipcias, que atribuyen al "expolio" de su patrimonio la presencia de esta pieza en la colección del museo. La institución pagó por ella 400.000 euros en 1998.


Fuente: noticiasarteseleccion.com


ABRE EN MÁLAGA LA PRIMERA FRANQUICIA
DE LA CADENA DE MUSEOS CARMEN THYSSEN








Carmen Cervera, baronesa viuda de Thyssen-Bornemisza, tiene ya un museo que lleva su nombre en pleno centro histórico de Málaga. El Palacio de Villalón, construido en el siglo XVI, se ha restaurado para albergar 220 cuadros de la colección privada de la baronesa, cedidos durante 15 años “sin coste alguno”. Claro que la ciudad tuvo que invertir en el museo 29,6 millones de euros, casi el doble de lo inicialmente presupuestado, para obtener beneficios del "gran impacto para la economía malagueña" que traerá la nueva institución, según el alcalde.
El Ayuntamiento cree que atraerá a unos 200.000 visitantes anuales con esta nueva oferta cultural. La pinacoteca que se inauguró esta semana en Málaga es la primera de "una especie de red de museos" que contarán con “toda la experiencia y apoyo” del Museo Thyssen de Madrid. Así lo explica el director del museo de la capital, de propiedad estatal.
Todos los museos de la cadena se beneficiarán del intercambio de exposiciones, ya que la baronesa "tiene una concepción fluida" de lo que son sus colecciones.

Fuente texto: noticiasarteselección.com


DOMINGO VOLVIÓ AL COLÓN,
CANTÓ CON EL CORO Y BESÓ EL ESCENARIO.




UNO MÁS. DOMINGO ES EL TERCERO DESDE LA IZQUIERDA EN LA SEGUNDA FILA DEL CORO, CON LOS TENORES.

Por Daniel Fernández Quinti

En una visita para homenajear a los trabajadores, Plácido Domingo volvió ayer al Colón. Dirigió, cantó con el Coro Estable y hasta se arrodilló y besó el escenario para prometer: “Nos vamos a ver pronto”.
Fue una visita corta, una fiesta entrañablemente emocionante para un poco más de 500 personas, trabajadores junto a sus familiares que se habían avisado por mail y SMS. Es que tal como informó Clarín , el martes el tenor había estado en el Teatro, charló con la gente y “quería cantar para los trabajadores”, contaron anoche. Y les dio lo que mejor sabe hacer a integrantes del ballet, de las áreas escenotécnicas y de la administración. Faltaron, según pudo reconstruir Clarín , músicos de las orquestas, uno de los sectores que está en medio de un conflicto gremial con el Gobierno porteño.
Tras ensayar en la 9 de Julio, Domingo llegó a las 18.40 al Colón, subió por la escalera de la calle Libertad y fue derecho a la sala principal. La gente, que lo esperaba sentada, se sorprendió al verlo entrar por el pasillo principal. Estaba también el director del Teatro, Pedro Pablo García Caffi y el del Coro, Peter Burian. Y habló desde el escenario: “Estoy muy feliz de estar acá, y deseo poder volver el año que viene a cantar en el Teatro (cuando cumpla 40 años de su debut en el escenario del Colón)”. A las nueve de la noche volvió a recordarlo en el multitudinario concierto del Obelisco, con un escenario orientado hacia el Teatro.
Luego vino un pequeño ensayo.

EN EL TEATRO. UNOS MINUTOS ANTES DE PONERSE A CANTAR OCUPO EL ROL DE DIRECTOR JUNTO AL MAESTRO MARCELO AYUB, EN EL PIANO.


Domingo dirigió al coro desde el podio del director y así sonaron el “Va, pensiero” de la ópera Nabucco, y fragmentos de la Marcha Triunfal de Aída, ambas de Verdi. Entre aplausos, la gente no lo podía creer. Pero había más. Domingo volvió al escenario y le preguntó al Coro: “¿Dónde están los tenores?”. “Cuando él decide ir a cantar con el coro, el coro le hace un hueco en el medio y él pregunta dónde está su cuerda y se integra con los tenores como si fuera uno más”, contó Juan Martín Collado, el Jefe de Contratos.
Así, lo inimaginable. Domingo cantó con ellos el “Va, pensiero”. Luego vinieron besos y abrazos, y el tenor se arrodilló en el escenario, lo besó, y dijo: “Nos vamos a ver pronto”. Luego saludó y se fue por el mismo pasillo alfombrado que recibe en cada función a todos los plateístas.


Fuente: clarín.com



CON UNA OBRA CLAVE DEL BRASIL,
BUSCAN ABRIR UN MALBA EN SAN PABLO



Con una obra clave del Brasil, buscan abrir un MALBA en San Pablo.
Dilma Rousseff pidió la obra "Abaporu" de Tarsila Do Amaral, que pertenece a la colección Costantini, para una muestra en la casa de gobierno. Podría quedar en Brasil.


“DÍGANLE A CRISTINA SI SE LO PUEDE CEDER”. ESA FUE LA IDEA QUE OBAMA LE DIO A DILMA. PERO EL CUADRO ES PRIVADO.

POR Marcelo Canton - mcanton@clarin.com

Abaporu es considerado el cuadro más representativo de la pintora más importante de Brasil, Tarsila do Amaral. Pero es propiedad de la Fundación Costantini, creada por Eduardo Costantini, y su hogar es el MALBA porteño. Por ahora. Porque el empresario que fundó el Museo de Arte Latinoamericano y desarrolló Nordelta le ofreció a la presidenta Dilma Rousseff mudarlo a San Pablo en forma definitiva.
Ayer abrió sus puertas al público en el Palacio del Planalto, la casa de gobierno brasileña, la muestra “Mujeres, artistas brasileñas”. “Es una afirmación de las mujeres brasileñas, que fueron capaces a lo largo de la historia de dar artistas fantásticas, dignas de estar en cualquier exposición en Brasil y en el mundo”, dijo Rousseff en la inauguración oficial de la muestra, el jueves. La estrella de la exhibición es Abaporu, cedido especialmente para la ocasión por el MALBA.
“La Presidenta fue muy generosa conmigo, en la inauguración me hizo subir al estrado con los ministros de su gabinete, y pidió un aplauso para mí por haber prestado ese cuadro”, relató Costantini a Clarín . “Tiene una gran conciencia artística, y Abaporu es un cuadro clave, que hasta los chicos conocen en Brasil”.
La relación de Rousseff con esa obra de Tarsila do Amaral fue más allá. Durante la visita de Barak Obama, Dilma invitó al presidente norteamericano y a su esposa, Michelle, a ver la muestra. Allí le comentó a Obama que ese cuadro tan caro para los brasileños era de propiedad argentina. El norteamericano le retrucó: “Digale a Cristina Kirchner si se lo puede ceder”. Pero claro, el cuadro no es propiedad del Estado argentino, sino de una fundación argentina. Y las gestiones a hacer eran otras.



HONORES. COSTANTINI, FUNDADOR DEL MALBA, CON LA PRESIDENTA DE BRASIL.

Después de ese diálogo, ¿qué le planteó usted a la presidenta brasileña ?– le preguntó Clarín a Costantini.
Le dije que si conseguían empresarios brasileños que donaran 200 millones de dólares para hacer un MALBA en San Pablo, el Abaporu se quedaba en Brasil.
La idea de Costantini es que ese capital aportado por brasileños se destine a construir una sede del MALBA (¿sería el MALSP?), a comprar obras para engrosar la colección de arte latinoamericano que ya tiene en Buenos Aires, y para financiar los gastos de los museos. “El MALBA pierde 2,5 millones de dólares anuales, ahora sería más, eso hay que financiarlo”, destaca el empresario.
El MALBA paulista nacería, así, con el Abaporu como estrella principal, con las obras nuevas que se compraran con la donación que plantea Costantini y con la parte de la colección del MALBA porteño que hoy no se exhibe por falta de espacio.
Aunque la obra seguiría siendo de su Fundación, no sería menor el aporte de Costantini al proyecto. Es dificil establecer cuánto vale Abaporu , dado que es una obra única, tanto que termina teniendo la relevancia política que Rousseff le ha dado. Pero algunos señalan que podría valer hoy unos 50 millones de dólares . El lo compró en 1995, en un remate en Nueva York, por US$ 1,55 millones.
En la propuesta del empresario, la administración del MALBA paulista estaría en manos de la Fundación Costantini, la misma que lleva adelante el MALBA porteño.
“A Rousseff la idea le pareció interesante y dijo que la iba a analizar”, señaló Costantini.


Fuente: Revista Ñ / Clarín


AMÉRICA, POBLADA HACE 150 SIGLOS



Hallan nuevos vestigios.
El ser humano habría llegado al continente unos 2000 años antes de lo que se pensaba.



Michael Waters, líder del proyecto, reveló el hallazgo de cuchillas, espátulas y hachas que tienen entre 13 mil 200 y 15 mil 500 años de edad. FOTO: AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK (The New York Times).- Durante muchos años, los científicos sostuvieron que los primeros americanos llegaron a nuestro continente desde Asia hace 13.000 años, quizás a través del estrecho de Bering. Se los conocía como los Clovis, por la ciudad de Nuevo México donde se descubrieron sus distintivas puntas de lanza por primera vez (en 1929).
Pero, en los últimos años, surgieron más y más rastros de habitantes aún más antiguos y con tecnología no tan refinada que desde América del Norte habían llegado hasta el sur de Chile.
Hoy, un equipo de arqueólogos publica en Science que esos cazadores vivieron en Buttermilk Creek y fabricaron puntas de proyectiles, cuchillos y otras herramientas con rocas sedimentarias locales durante mucho tiempo, quizás unos 15.500 años. "Es el sitio arqueológico más antiguo de América del Norte", aseguró Michael R. Waters, que dirigió la nueva investigación.
Waters, director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos de la Universidad Texas A&M, opinó que el trabajo de los últimos seis años "confirma la noción emergente de que humanos ocuparon América antes que los Clovis y que aporta una gran cantidad de herramientas para explorar los orígenes de los Clovis".
Si las migraciones empezaron antes de los Clovis, es posible que los glaciares hayan clausurado los corredores interiores sin hielo para viajar hacia el sur más cálido. Los arqueólogos sostienen que esto lleva hacia una nueva especulación: quizá los humanos llegaron al entonces nuevo Nuevo Mundo por una ruta costera y, a veces, tocando tierra en pequeños botes.
Las puntas de proyectiles distintivas de los Clovis revelan habilidades avanzadas en el uso de la piedra. Sus ranuras bifaces permitían quizás asegurarlas a una lanza o un dardo.
Según los autores, los resultados "sugieren que, aunque los nuevos ancestros de los Clovis llegaron del noreste de Asia, el armado de herramientas anterior a los Clovis habría producido importantes desarrollos tecnológicos, incluida la invención de las puntas acanaladas de los Clovis, hace más de 13.100 años al sur de las capas de hielo continentales de América del Norte".


Fuente texto: lanacion.com

PLÁCIDO DOMINGO FASCINÓ A UNA MULTITUD



Para todos / Gran acontecimiento cultural
Más de 120.000 personas disfrutaron a una de las más grandes estrellas de la ópera en un show impecable, en la Avenida 9 de Julio



Cecilia Scalisi
Para LA NACIÓN

Luego de la dilatada expectativa creada en torno a la presentación del gran tenor español, tras las idas y venidas de los conflictos gremiales entre los trabajadores y las autoridades del Teatro Colón y el posterior aplazamiento de la fecha por la lluvia de anteayer, anoche tuvo lugar el esperado concierto de Plácido Domingo, una verdadera fiesta lírica con un montaje deslumbrante en el Obelisco. Un escenario de grandes dimensiones y una lujosa puesta en escena, con elegantes arreglos florales e impecable disposición de plateas al aire libre, dieron marco a una gala espectacular que se multiplicó en pantallas gigantes.
Con un acertado programa que incluyó arias y dúos de óperas, zarzuelas, operetas y canciones populares, Domingo fascinó a la ávida audiencia (estimada en más de 120.000 personas) que asistió anhelando el encuentro con la buena música. Fueron cientos de personas las que llegaron muy temprano al lugar para tratar de ocupar algunas de las 22.000 sillas que se dispusieron frente al escenario, y que fueron recompensadas con una prueba de sonido presidida por el propio Plácido, en compañía de la soprano argentina Virginia Tola, quienes cantaron un dúo de Rigoletto , "Nemico della patria" de Andrea Chénier, y un segmento de La walkiria.
Como era esperable, todas las bondades que hacen único a Plácido, se pusieron de manifiesto en una performance que será guardada en el recuerdo del público. Personalidades de distintos ámbitos, como la embajadora norteamericana en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, o Magdalena Ruiz Guiñazú eligieron también deleitarse con la belleza de su timbre vocal, su siempre generoso despliegue histriónico y esa ductilidad que le es tan propia como para pasar de los roles líricos o dramáticos a la gracia de la zarzuela y las más diversas formas de la canción popular.

La lírica, más masiva que nunca: la multitud colmó la 9 de Julio y Plácido Domingo retribuyó con una soberbia actuación. / Marcelo Omar Gómez

El tenor eligió para comenzar un aria lenta, la bellísima Souverian de Massenet, con la que hizo gala de una sus grandes virtudes. Siguieron momentos intensos como cuando interpretó el segmento ensayado previamente de Andrea Chénier, una de las partes más aplaudidas. Tola, partenaire frecuente de Plácido Domingo en presentaciones multitudinarias, sumó su talento y su excelente presencia escénica.
No obstante los agitados ensayos, la formación orquestal de 160 músicos (integrantes de la Orquesta Estable del Colón, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Teatro Argentino de La Plata), y el Coro Estable del Colón (que tuvo a su cargo la apertura del show con una interpretación del festivo coro de gitanas y matadores de La traviata) -dirigidos por Eugene Kohn, director que acompaña con frecuencia al célebre tenor- sorteó con soltura el desafío de secundar a una de las más grandes estrellas de la ópera en la actualidad. "Estoy emocionado por la respuesta y el cariño de la gente. Desde acá no se puede ver dónde termina la multitud. El año próximo se cumplen 40 años de mi debut en el Colón, donde interpreté La forza del destino, y hoy es mi sueño cumplido poder dirigir su sinfonía", dijo antes de cerrar la primera parte del show parado en el podio.
Plácido volvió a hablar en la segunda parte de la presentación -dedicada a operetas y zarzuelas-, esta vez para expresar su deseo de que los trabajadores del Colón y las autoridades lleguen a un acuerdo y recalcó la importancia que siempre han tenido la Orquesta y el Coro, a las que consideró las verdaderas columnas del Teatro.
En la tercera parte, el tenor le regaló a Buenos Aires varios tangos, entre otros, "Volver", "Melodía de arrabal", "A media luz", "Mi Buenos Aires querido" y, como bis, "El día que me quieras".

Minutos antes

Después de la prueba de sonido de la tarde en el Obelisco, el tenor dio un sorpresivo concierto junto al Coro Estable del Colón en el propio teatro en homenaje a las personas que allí trabajan. Más de 550 personas -la mayoría trabajadores y familiares que se habían enterado poco antes de la posibilidad de encontrarse con Domingo- se ubicaron en la platea y vieron entrar por el pasillo central al tenor, quien subió al escenario, saludó a los integrantes del coro y expresó su deseo de estar el año próximo vestido de Simón Boccanegra en ese escenario para poder cantar la ópera completa. Luego se puso al frente del coro y dirigió un segmento de "Marcha triunfal" de Aída. Acto seguido se mezcló con los tenores para cantar "Va pensiero", de Nabucco . Entre vítores y emociones a flor de piel, más el tenor se agachó a besar el escenario.



LLEGA A LA CIUDAD UNA JOYA ARQUEOLÓGICA



Por los 150 años de la unidad italiana
La escultura Doriforo, hallada en el siglo II, será exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes

Llega a la ciudad una joya arqueológica
La estatua mide 2,12 metros. / Museo Nacional de Bellas Artes

Francesca De Lucia
Agencia ANSA

NÁPOLES.- Uno de los más importantes tesoros arqueológicos italianos, el Doriforo, está en viaje desde Nápoles hacia Buenos Aires, donde esta joya de la escultura clásica será exhibida tres meses, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
El Doriforo, un coloso de mármol de 2,12 metros de altura, es la réplica mejor conservada de un bronce original del siglo V a.C. de Policleto da Argo, que además de ser un ícono del arte clásico representa el prototipo de belleza del cuerpo masculino.
La escultura, que se exhibirá en Buenos Aires a partir del 1° de abril, en coincidencia con la visita a la Argentina del canciller italiano, Franco Frattini, parece haber tenido escudo y espada y no una lanza, como dice su nombre en griego antiguo (Doriforos significa, en efecto, portador de lanza). El espléndido mármol, hallado en el siglo II en un gimnasio de Pompeya -la famosa ciudad romana alcanzada por una erupción del Vesubio-, se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.
La exposición en Buenos Aires inaugurará las celebraciones en la Argentina por los 150 años de la unidad de Italia y fue organizada por la embajada italiana en Buenos Aires. La colosal escultura ya inició el viaje que la llevará a la otra orilla del Atlántico. El Doriforo viaja protegido con un embalaje especialmente fabricado y en el interior de una doble caja de madera construida por Arteria, una empresa especializada en el transporte de obras de arte.
La escultura, cuya imagen ilustra todos los libros de historia del arte, se vio envuelta hace algunos años en una polémica tras un descubrimiento del arqueólogo Vicenzo Franciosi.
La estatua, destacó Franciosi, era muy parecida a los bronces del Riace, dos fantásticas obras originales griegas de mediados del siglo V a.C. realizadas en bronce y halladas por un buzo en 1972, en las profundidades del mar frente a las playas del sur de Italia. Franciosi explicó que la posición de la mano del Doriforo no era la adecuada para sostener una lanza y que la del brazo derecho parecía apropiada para tener una espada.
La deducción de Franciosi alteraba la opinión nunca desmentida de Karl Friederichs, quien en 1863 reconoció en el mármol pompeyano la copia del original en bronce del Doriforo de Policleto, realizado entre 450 y 445 a.C. Según Friederichs, el Doriforo representaba probablemente al mítico héroe Aquiles y luego, como ocurrió en otros casos, el bronce habría sido fundido para hacer monedas o armas para las cruzadas.
Pero los nuevos descubrimientos hicieron suponer que la estatua de mármol puede representar al Teseo de Policleto y no al Doriforo. Sin embargo, llámese de una u otra manera, el hermoso joven de mármol conservado por la lava de Pompeya siguió siendo un extraordinario testimonio de los cánones de Policleto.
Este artista estableció las proporciones y relaciones numéricas ideales del cuerpo humano, según las cuales la cabeza del sujeto debe ser un octavo de la altura, tres octavos el busto y cuatro octavos las piernas.


Fuente: lanacion.com


INTERESANTE LOTE
DE OBRAS DE ARTE EN VENTA



PEDRO BLANES VIALE. Escuela Uruguaya, 1879-1926. "Glicinas de la Quinta de Castro", detalle. Óleo sobre tela. Mide 180 X 100 cm. Firmado abajo, a la derecha. Ex colección del Jockey Club del Uruguay.


RAFAEL BARRADAS. Escuela Uruguaya, 1890-1929. "Joven con boina", carbonilla sobre papel. Mide 47 x 34 cm. Firmado abajo, a la derecha. Procedencia: Familia Guntin, Montevideo, Uruguay.


JEAN DUFY, 1888-1964. "Champs Elysees et Arc de Triomphe", gouache sobre papel. Mide 48 X 62 cm. Firmada abajo, a la derecha. Procedencia: Daniel Supervielle, colección particular, Montevideo. Antecedentes: Obsequiado por Daniel Supervielle al Dr. Barros Mendía circa 1950.


MANUEL PAILOS. Escuela Uruguaya, 1918-2004. "Catedral constructiva", óleo sobre tela. Mide 100 X 80 cm. Firmada abajo, a la derecha. Procedencia: Alumno taller Torres García. Propietario actual: hijo del anterior.


MANUEL PAILOS. Escuela Uruguaya, 1918-2004. "Constructivo en colores puros". Óleo sobre tela. Mide 100 X 80 cm. Firmada abajo, a la izquierda. Procedencia: Remate Dante Iocco y Gustavo Tejería.


JOSÉ GURVICH. Escuela Uruguaya, 1927-1974. "Naturaleza muerta", óleo sobre cartón. Mide 60 X 50. Firmada abajo, al centro. Certificada por la Fundación Gurvich.



RESPALDO DE SERRAT A VARGAS LLOSA



Dijo que da prestigio a cualquier acto

El cantante catalán Joan Manuel Serrat durante el Festival de Viña del Mar, en Chile, el 23 de febrero de 2009 - Foto B. Bernett

LIMA (AP).- El cantautor español Joan Manuel Serrat expresó ayer su respaldo al novelista peruano y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, cuya participación en una feria literaria en la Argentina fue rechazada por intelectuales de ese país.
"Vargas Llosa es un escritor extraordinario cuya presencia en cualquier acto no hace más que darle prestigio y darle fuerza...'', afirmó Serrat.
"Transmito mi solidaridad y apoyo a Mario Vargas Llosa o a cualquiera que se pueda ver afectado por una situación de este tema'', añadió.
Un grupo de intelectuales argentinos pretendió vetar la participación de Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires, porque el escritor había criticado la gestión de la presidenta argentina, Cristina Kirchner. El veto, sin embargo, no prosperó y Vargas Llosa estará, como se preveía, en los actos de apertura, el 20 de abril.
Serrat arribó en la víspera a Lima para ofrecer hoy su concierto denominado Hijo de la Luz y de la Sombra, en el que incluirá un homenaje al poeta español Miguel Hernández, al conmemorarse 100 años de su nacimiento.
Ayer, Serrat, que agradeció la recepción que se le brindó en Perú, fue condecorado por la alcaldesa de la capital, Susana Villarán, con la Medalla de Lima, en reconocimiento a su trayectoria social y artística.

Fuente texto: lanacion.com

HAY UN HISTORIADOR DE CEMENTERIOS



Investigador en sus ratos libres, tiene dos páginas web y un libro sobre la Chacarita.

HERNÁN VIZZARI. DE CHICO ANDABA EN BICI POR AHÍ.

Por Sebastián Clemente

Hay un historiador que tiene una web sobre el cementerio de Chacarita”, se escucha en la redacción. Es una de las propuestas que surgen ante el anuncio de que el columnista de esta sección está de vacaciones. Por eso, hay que buscar un porteño que valga la pena. Y en esa categoría entra Hernán Vizzari, qué duda cabe. ¿Por qué? Es autor de dos páginas web acerca de la necrópolis más grande de la Ciudad, sobre la que investiga desde hace más de seis años y a la que recorría desde que era un pibe. Si esta no es una historia, la historia dónde está.
“A las cuatro, en la puerta principal de la Chacarita”, dice la voz de Vizzari del otro lado de la línea telefónica, y agrega: “Total, nos sentamos por ahí, a la sombra, y charlamos”. Las cuatro se hacen las cuatro y media, tránsito de viernes mediante. Y el “por ahí” significa adentro del cementerio, sobre el mármol de la bóveda de Melchor Torres, enfrente de donde descansan los restos de Torcuato Di Tella, el fundador de la fábrica Siam.
“Yo me crié acá”, arranca Vizzari, y sigue: “A los once, doce años, andaba en bicicleta. Cortábamos camino para ir a una despensa que estaba cerca y siempre miraba las cúpulas de las bóvedas, las cruces. En ese momento no sabía qué era”. Nunca dejó de recorrer el cementerio. Es más, alguna vez fue a comer una pizza con amigos a El Imperio, enfrente de Chacarita, e hizo las veces de guía a través de las callecitas entre las bóvedas.
Hace seis años empezó a investigar. Un día encontró la tumba de José Amalfitani y Vizzari, hincha de Vélez, indagó en el personaje. Después Pugliese, y muchos otros. Entonces surgió primero ww.cementeriochacarita.com.ar, declarada de interés cultural por la Legislatura porteña, y este año www.museofunerario.com.ar, las dos web que recorren la historia de la ciudad de los muertos.
Hay un hombre que se ocupa de rescatar la historia del cementerio de Chacarita, sí. ¿Y cómo reacciona la gente cuando se entera? “Muchos se hacen la idea de que va a venir uno medio gótico, pálido y con la cruz dada vuelta. Y nada que ver, nunca pudo el entorno con mi manera de ser”, se planta Santiago. ¿De dónde salió la vocación por profundizar en la historia funeraria? “Me lo pregunté, pero no obtuve una respuesta. Y no me alarma porque no es una obsesión. Además, no estoy todo el día metido acá adentro”.
Hasta las cuatro de la tarde, Vizzari trabaja en una empresa que elabora productos lácteos. Ese empleo le da de comer. ¿La investigación sobre el cementerio? “No lucro con esto. Lo hago para dejar un registro y para que se valore lo que es la Chacarita. Empecé con esto y se me abrió un abanico. Está por salir el libro que hice con Omar López Mattos (escribió “Ciudad de ángeles”, sobre la Recoleta) acerca de Chacarita, y con Roberto D’Anna estoy trabajando en otro sobre el cementerio de Flores”, cuenta.
¿Y hay morbo, fantasmas, historias increíbles? Con un cementerio de por medio, la consulta de hace inevitable. “No me prendo en esas cosas, en las leyendas urbanas, en las historias de fantasmas. El límite es la puerta de la bóveda, no me interesa ir más allá ni lo que sea morboso”, avisa Santiago. Y sostiene: “Voy a lo concreto. Yo siento un compromiso, sin tenerlo, de dejar un legado y contar que esto tuvo su momento de gloria, que cada 2 de noviembre (el día de los muertos) se llenaba de gente. Trato de que sepa de qué se trata y de que muchos dejen de hacer cuernos cuando pasan por el cementerio. Acá hay historia”.

Fuente: clarin.com