SEIS MIL OBRAS ROBADAS
BUSCAN DUEÑO EN INTERNET



ANDRÉ DERAIN, ESCUELA FRANCESA, 1880-1954

Se exhiben en el sitio web de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa. Se trata de una caótica exposición virtual de arte. Hay obras de Picasso, Renoir, Chagall, Courbet y Rembrandt. Es parte del botín recuperado del golpe a la casa de subastas Druot, el robo más grande de piezas de arte que sacudió a París en las última décadas.
En avisderecherches.interieur.gouv.fr/osvnaviguer.asp se exponen 6 mil piezas entre cuadros, esculturas, bijouterie, muebles de época y orfebrería. En total, pesan 250 toneladas. La Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC, por sus siglas en francés) recuperó las piezas durante 147 allanamientos en contenedores de Bagnolet, un suburbio al este de París. Todo iba a ser subastado por la histórica casa de remates, que vende dos mil artículos al año. Cuarenta y dos personas están imputadas.
La exposición virtual de los objetos robados rompe con el sigilo habitual con el que se obra en Francia en estos casos. “Antes éramos más precavidos y no publicábamos nada sobre los objetos que recuperábamos, para evitar a los tramposos. Pero este caso supera todos los límites y nos hemos decidido a mostrarlo para ver si de esa forma podemos restituir más rápidamente las posesiones”, señaló el coronel Stéphane Gauffeny, jefe de la OCBC al diario “Le Figaro”.
Quienes se declaren como los presuntos dueños de las obras deberán probar su pertenencia, algo no siempre sencillo.
Prueba del interés de las autoridades por esclarecer el caso es que en la mismo sitio web se puede constatar la lista de personas desaparecidas y de los criminales más buscados.

Fuente texto: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario