GINASTERA TIENE SU PLAZA EN RETIRO

Reconocimiento público.
La Legislatura porteña descubrió una placa en honor del músico en San Martín y Ricardo Rojas.


La celebración del Día de la Música fue elegida por la Legislatura porteña para rendir homenaje a Alberto Ginastera, uno de los mejores compositores argentinos, y dar su nombre a una plazoleta en el barrio de Retiro.
Ubicado entre las calles San Martín y Ricardo Rojas, el espacio verde es casi una continuación del edificio Kavanagh, que según Ginastera era el mejor lugar de Buenos Aires para vivir. "Amaba este lugar, decía que desde acá se ven el río, la plaza San Martín, la calle Florida..., así que estoy muy contenta", dijo a La Nacion Georgina Ginastera, hija del músico nacido en Barracas en 1916 y muerto en Ginebra en 1983.
La pequeña plazoleta lucía ordenada, pero sin las flores que el gobierno porteño tuvo la intención de plantar. Por un error, las flores se pusieron en una plazoleta de la avenida San Martín y Rojas, en Caballito, según admitieron con rubor los organizadores del acto.
No fue éste el único episodio bochornoso en torno de los reconocimientos a Ginastera. En 1993, la entonces municipalidad porteña puso una placa con el nombre del músico en la plazoleta junto al Teatro Colón, entre Viamonte y Libertad. Pero en 2000 fue retirada porque ese espacio ya tenía nombre: Ciudad del Vaticano. Hacía más de 30 años y, por eso, no podía cambiarse la denominación.
Por ese motivo, el acto de ayer era señalado, con discreción, por amigos y seguidores de Ginastera como una reparación histórica.
Para rendirle homenaje, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad interpretó algunos temas de Ginastera. Ubicada bajo uno de los jacarandás florecidos, su colorido y perfume invadió la escena.
Con breves intervenciones recordaron al fundador del Conservatorio de la Ciudad de La Plata y del Centro Latinoamericano para Estudios Musicales del Instituto Di Tella, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el ex alumno y amigo de Ginastera Adalberto Tortorella; la musicóloga Cecilia Scalisi; la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica), que impulsó el proyecto en la Legislatura, y la hija del músico.
Tortorella evocó una inquietud constante de su maestro: "Seguramente, si Alberto estuviese vivo pediría a las autoridades que ayuden más a los jóvenes que se dedican a la música clásica".

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario