PONEN EN INTERNET
EL ARTE QUE MÁS LES GUSTABA A LOS NAZIS


Son los catálogos y archivos de muestras que ejemplificaban el ideal estético de Hitler.



Por Guido Carelli Lynch

Mucho se ha especulado sobre cuál habría sido el destino de Adolf Hitler y de buena parte de la humanidad si en 1906 el futuro líder nazi hubiese conseguido entrar a la Academia de Bellas Artes de Viena. Ese rechazo que lo volcó a la política no alcanzó para ahuyentar su pasión por el arte. Hitler siguió pintando acuarelas, algunas de las cuales fueron subastadas en los últimos años e incluso intervenidas por otros artistas hasta alcanzar precios millonarios. Hitler fue también y en cierto modo uno de los mecenas más activos del cruel Estado que forjó.
El dictador compró obras por siete millones de marcos durante las grandes muestras propagandísticas organizadas en la denominada “Casa del Arte Alemán” de Munich entre 1937 y 1944. No era una feria inocente: Hitler pretendía plasmar el ideal estético del Tercer Reich y del arte contemporáneo de la época. El primer catálogo de la Casa del Arte Alemán explicitaba que allí se expondrían “las mejores obras de arte que Alemania tiene para ofrecer”. Otros jerarcas nazis entendieron el mensaje y aportaron de su fortuna para adquirir obras (Ver Coleccionistas...). La mayoría, sin embargo, eran ciudadanos “comunes”. Los catálogos y archivos de la muestra están disponibles ahora en Internet: www.gdk-research.de .
Durante décadas, los registros quedaron olvidados en el Instituto Histórico de Munich. Pocos investigadores habían manifestado interés ​​en las inclinaciones estéticas de los nazis, antes de que el Instituto Central para la Historia del Arte y el Museo Histórico de Berlín crearan el GDK Research. En el sitio (solamente en alemán) hay información sobre las 12.550 obras que allí se expusieron y sobre algunos de los compradores de las aproximadamente 6 mil piezas vendidas.
Luego de la primera edición, Hitler no quedó conforme con la calidad de las obras. “El Führer tiene un ataque de rabia”, escribió Goebbels en su diario privado.
Los 600 mil visitantes que acudieron cada año a la Casa del Arte Alemán contemplaban bustos y retratos del líder nazi, iconografía del Tercer Reich, estatuas heroicas del escultor Arno Breker –un protegido la élite nazi– pero también obras de contenido erótico, muy similares a las que encargaba la burguesía despolitizada del siglo XIX.
El valor artístico de las muestras fue, en términos históricos, escaso. Esto se debió fundamentalmente al éxodo masivo de los artistas que escaparon del nazismo. “La estética era menos uniforme de lo que se esperaba. Había mucha obra y demasiados artistas”, declararon los investigadores Christian Fuhrmeister y Stephan Klingen al Spiegel.
Cada uno de los seis catálogos de tapa roja –ahora disponibles en Internet– cuentan una historia inédita del nazismo: revelan las verdaderas aspiraciones de Hitler respecto del arte contemporáneo y lo lejos de la realidad que quedaron.

COLECCIONISTAS

Adolf Hitler: Adquirió obra por 7 millones de marcos alemanes. Entre ellas, un busto de Benito Mussolini del escultor Adam Antes.
Albert Speer: El arquitecto oficial compró obra por 900 mil marcos. La más destacada es “El Imperio de Rübezahl”, el nombre de un duende folclórico alemán.
Joseph Goebbels: El ministro de propaganda compró obra por 1,2 millones. Entre ellas una Venus.
Joachim von Ribbentrop: El ministro de relaciones exteriores compró un gran busto de Federico II, rey de Prusia.

Fuente: clarin.com

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En Munich

Un archivo digital reúne pinturas del nazismo



 
Las exposiciones propagandísticas nazis, ahora en Internet. 
Foto: GDK RESEARCH
BERLIN (ANSA).- Un nuevo archivo virtual, el GDK Research, ya está disponible en Internet para conocer las grandes muestras propagandísticas anuales organizadas en la por entonces llamada Casa del Arte Alemán, de Munich, durante el apogeo del Tercer Reich.
El sitio www.gdk-research.de documenta más de 12.000 obras y piezas. La flamante página es el resultado de un cuidadoso trabajo de cooperación entre investigadores del Instituto Central para la Historia del Arte y del Museo Histórico de Berlín.

Además de las obras y los nombres de los artistas, el archivo en la Web proporciona indicaciones sobre los compradores de las obras en la muestra, que se pensaba como una gran feria de arte en la ciudad considerada por Adolf Hitler como "la capital del movimiento" nazi.   Foto: GDK Research

El mayor mecenas del arte alemán en la época nazi fue el propio Hitler que, según los historiadores, compró obras por siete millones de marcos del Reich, seguido por Joseph Goebbels, con 1,2 millones de marcos y el arquitecto Albert Speer, con 900.000 marcos.
En las exposiciones que reseña la nueva página en Internet, que se realizaron entre 1937 y 1944 en la Casa del Arte Alemán (hoy simplemente llamada Casa del Arte), participaban en promedio cada año unos 600.000 visitantes.
Se estima que los asistentes a las reuniones propagandísticas del régimen alemán compraron alrededor de la mitad de las obras exhibidas.
En el apogeo del nazismo, el edificio de Munich se consideraba un "templo del arte nazi", rígidamente regulado por el régimen de Hitler. Sin embargo, la propia construcción es más conocida y valorada que las muestras que se realizaban en el interior.

DESTINO DESCONOCIDO
 
Después de dos años de trabajo, los creadores del proyecto recuperaron 12.550 obras exhibidas en las muestras, de las cuales sólo se conocía una pequeña parte por medio de reproducciones.




En la actualidad, sólo se conoce el destino de aproximadamente el diez por ciento de las obras, según el historiador del arte Ralf Peters, y muchos de los compradores siguen siendo anónimos. Foto: GDK Research

Los temas del arte nazi, "puro" según sus ideólogos, se enfocaban sólo en ciertos temas, y en general no es un período bien recordado en Alemania.
Pero más que abiertamente ideológico, aseguran algunos historiadores, era particularmente escapista. "Mujeres desnudas, más desnudos y ocasionalmente un soldado muerto", fue la síntesis del período que realizó la historiadora del arte Iris Lauterbach.

Fuente: lanacion.com

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