LA FÁBRICA DE ALPARGATAS
SERÁ LA SEDE 2012 DE FOA


Se buscará recuperar el edificio y luego destinarlo a viviendas


El diseño no da respiro. A poco tiempo de cerrar una nueva edición de Casa FOA, se acaba de confirmar cuál será la próxima sede de la muestra más importante de arquitectura, diseño y paisajismo.
El edificio elegido para 2012 es Molina Ciudad, más conocido como el edificio que albergó la fábrica textil Alpargatas (avenida Patricios y las calles Olavarría, Hernandarias y Aráoz de Lamadrid). La edificación, de 1883, está en pleno corazón de La Boca, uno de los barrios de mayor riqueza arquitectónica de la ciudad. El Sur, además, es una de las zonas revalorizadas a partir de la incursión de la muestra en distintas sedes, como la ex fábrica de galletitas Canale.
"Queríamos quedarnos en el sur de la ciudad y hacía rato que queríamos crear junto al barrio de La Boca. Esta sede representa un viaje en el tiempo, cuando Alpargatas, una de las mayores productoras textiles de la Argentina, inaugura la fábrica, un indiscutible ícono industrial de nuestro país", dijeron las directoras de Casa FOA, Mercedes e Inés Campos Malbrán, durante la presentación de la nueva sede.
Esta es la primera vez que Casa FOA presenta su próxima edición con tanta anticipación. En general, esa información se devela unos meses antes de que se inaugure la muestra. Pero en este caso las directoras tenían muchas ganas de contarlo.
"Lo sabíamos hace un tiempo y nos sobraban las ganas de decirlo, de compartirlo, así que en la última edición dimos algunas pistas en el espacio Mirando al Sur, que contaba con elementos que pertenecieron a la fábrica", dijo Inés Campos Malbrán.

NUEVO DESTINO

El edificio Molina Ciudad pertenece a GES Fiduciaria SA, cuyo titular es Fernando Barenboim, un reconocido arquitecto con una amplia trayectoria en recuperación, reciclaje y puesta en valor de edificios históricos.
"Pensamos en Casa FOA porque, al igual que GES Desarrollos, compartimos las ganas de trabajar en la puesta en valor de edificios históricos de gran valor social y cultural, generando un incuestionable aporte para la comunidad", agregó Barenboim.
La estructura principal del edificio y todos aquellos rasgos que lo identifican, como la chimenea, su modulación, sus pilastras, sus ornamentos, serán preservados, y se construirán viviendas tipo loft, estudios, locales comerciales y, eventualmente, oficinas.
La antigua masa edilicia será intervenida con un tajo central sobre la avenida Patricios, el cual será denominado Grand Atrium Lobby. Esta gran "piazza" cubierta será de acceso libre para el público y albergará locales comerciales, restaurante, confitería, usos recreativos, business center, lobby de las oficinas y se vincula con los halls de acceso a las viviendas.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario