VAN GOGH NO SE SUICIDÓ,
SEGÚN UNA NUEVA BIOGRAFÍA



Presentación en Londres

Dos escritores norteamericanos afirman que el genial pintor murió por un disparo accidental


LONDRES (EFE).- Una nueva biografía sobre Vincent van Gogh publicada ayer en el Reino Unido sostiene que el artista no se suicidó, sino que murió de un disparo accidental de un adolescente en la localidad francesa de Auvers-sur-Oise, en 1890.
Esta es una de las principales revelaciones de Van Gogh: la vida , escrita por los norteamericanos Steven Naifeh y Gregory White Smith, premios Pulitzer en 1990, que investigaron la vida del artista holandés durante más de una década en colaboración con instituciones como el museo Van Gogh de Amsterdam.
El curador del museo Van Gogh y editor de sus cartas, Leo Jansen, dijo que es un "gran libro"', pero los expertos "aún no podemos aceptar'' las conclusiones de su muerte.
Tras estudiar miles de documentos y libros relacionados con el pintor, Naifeh y Smith concluyen que no se suicidó, sino que fue alcanzado por el disparo de un joven del Auvers-sur-Oise, a quien conocía, cuando se lo encontró en un campo de trigo al que solía ir a pintar.
Según el libro, fue René Secrétan, un veraneante de 16 años obsesionado con el Lejano Oeste, quien lo alcanzó en el pecho de forma accidental cuando, vestido de vaquero, manejaba un arma calibre 380 estropeada.
Según la biografía, Van Gogh, que conocía al chico y a su hermano de beber con ellos de vez en cuando, volvió tambaleándose a la posada Ravoux, donde se alojaba, en la que murió 30 horas después. Cuando alguien le preguntó si se había querido suicidar, respondió vagamente: "Creo que sí".
Los autores opinan que lo dijo para defender a Secrétan y a su hermano Gaston, que estaba presente ese 27 de julio de 1890. Argumentan que la versión del suicidio, que forjó su leyenda y disparó su cotización tras su muerte, no cuaja con la opinión que el pintor tenía del acto, que había tachado de "cobarde" en sus cartas, ni con el tipo de disparo oblicuo en su pecho, pues habría sido en línea recta si Van Gogh le hubiera dado al gatillo.
Jamás se encontró el arma ni el caballete y los pinceles que supuestamente se había llevado al campo para pintar. Aunque Naifeh y White admiten que "nadie sabe lo que ocurrió" en realidad, proponen su versión, que documentan con pruebas y testimonios.
Consideran prueba de que Secrétan disparó por error al artista el hecho de que éste, que fue banquero y experto en tiro, se mostró vago sobre la muerte del pintor en una entrevista que concedió antes de morir, a los 85 años. En 1957, dijo que el Van Gogh que conoció era "más un vagabundo" que el artista encarnado por el actor Kirk Douglas en la película Lust of life .
También confesó haberse burlado y haberlo maltratado en la época y se mostró vago sobre su muerte, al decir que se había enterado al leer un periódico parisino, noticia que nunca se publicó.
Otra supuesta prueba es un texto del escritor Wilfred Arnold en el que narra que el historiador del arte John Rewald había visitado Auvers y había oído el rumor de que Van Gogh había sufrido un disparo accidental de dos jóvenes pero había asumido la culpa para protegerlos.
Naifeh y White sostienen que Van Gogh, que murió a los 37 años, antes de triunfar, estaba "más triste, solo y atormentado psicológicamente" de lo que se cree y que recibió la muerte como una buena salida.

Fuente: lanación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario