RECUPERAN DOS OBRAS DE PICASSO
ROBADAS EN UNA MUESTRA EN 2008


Están valuadas en más de U$S 4 millones. 
Los cuadros de Picasso son los más robados. 


“VASO Y CANTARO”. ESTE ES UNO DE LOS CUADROS DE PICASSO ROBADOS EN UN CENTRO CULTURAL SUIZO. ES DE 1944.

Por Leo González Pérez


Envueltas en un misterio similar al que rodeó su desaparición hace más de tres años en Suiza, ayer reaparecieron en Belgrado, dos valiosas obras del artista español Pablo Picasso.
Se trata de las pinturas al óleo Tête de cheval (Cabeza de Caballo, obra de 1962) y Verre et pichet (Vaso y Cántaro, de 1944), ambas propiedad del Museo Sprengel, de Hanover, Alemania, que habían sido robadas en febrero de 2008 de un centro cultural de Pfaffikon (cantón suizo de Schwyz cercano a Zurich).
Las obras, valuadas en más de cuatro millones de dólares, fueron encontradas ayer en algún lugar no precisado de la capital de Serbia. Así lo informó el ministro del interior de ese país, Ivica Dacic, quien no dio detalles sobre las circunstancias en que se hallaron las pinturas ni sobre quiénes las tenían.
Por su parte, el jefe de la policía serbia, Milorad Veljovic, dijo que las autoridades aún investigan quién llevó las pinturas a Serbia y adónde permanecieron escondidas.
Así como hoy se sabe poco sobre la reaparición de las obras, también su desaparición estuvo envuelta en interrogantes. Pasadas las siete de la tarde del miércoles 6 de febrero de 2008, la alarma del centro cultural de Pfaffikon comenzó a sonar. Inmediatamente dos agentes de seguridad recorrieron el lugar y descubrieron que faltaban los cuadros. De los ladrones nada se supo, salvo que se habrían estado escondidos en el lugar y que habrían activado la alarma al escapar.
Los robos de obras de Pablo Picasso no son una rareza. El artista malagueño tiene el raro privilegio de encabezar –con mucha ventaja sobre el resto– la lista de artistas cuyas obras han sido más robadas.
Unos 700 de sus trabajos fueron sustraídos a sus dueños.
Enrique Vaccaro, director de la Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte de la Universidad del Museo Social Argentino, le explicó a Clarín que es de esperar que estos números dejen de crecer, ya que hoy Interpol lleva un registro internacional de obras robadas, lo que dificulta mucho el funcionamiento del mercado ilegal.

LOS ÚLTIMOS ROBOS

- El 21 de octubre pasado desapareció de un museo de Colombia un dibujo de Picasso valuado en 63 mil dólares.

- El 20 de mayo de 2010 robaron el óleo “El pichón con arvejas”, valuado en 30 millones de dólares, del Museo de Arte Moderno de París.

- En 2009, un cuaderno de bocetos, valorado en 3 millones de dólares, fue robado del Museo Picasso de París.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario