HALLAN UNA ESTATUA DE HÉRCULES
DEL SIGLO II EN ISRAEL



Mide medio metro y fue esculpida en mármol blanco. Formaba parte de la decoración de los baños romanos.


Una estatua de Hércules realizada en mármol y que data del siglo II fue descubierta por casualidad en unas excavaciones realizadas en un asentamiento de Israel en el marco de un proyecto ferroviario.
La figura, de medio metro, no resistió intacta el paso de ¡19 siglos!: le falta la cabeza y el brazo y pierna derechos. Está esculpida en mármol blanco y es de una “calidad artística excepcional”, señaló Walid Atrash, de la IAA, la autoridad de antigüedades israelí, quien agregó que la escultura formaba parte de la decoración de los baños romanos.
El héroe romano Hércules (Heracles, en la mitología griega), hijo de Zeus y la mortal Alcmena, es considerado símbolo de la fuerza y el coraje. En la estatua destacan sus abultados músculos y con la piel del león de Nemea apoyada en su hombro izquierdo. Según la mitología griega, matarlo fue el primero de sus doce trabajos.
Las excavaciones, realizadas en Horvat Tarbenet, un asentamiento judío del siglo III, forman parte del proyecto ferroviario del valle de Jezreel, destinado a renovar la antigua línea de tren que unió la capital siria, Damasco, con el puerto mediterráneo de Haifa.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario