UN SOLO SITIO PARA VISITAR 900 MUSEOS


Arte y ciencia en Internet.
Un portal reúne el patrimonio de todo el país y permite personalizar la información.


 Juan Carlos Miraglia, Escuela Argentina, contemporáneo.
 
Cynthia Palacios
LA NACIÓN

Lo mejor de nuestro patrimonio y lo más rico de nuestro pasado al alcance de la mano, gracias a la tecnología. Ese podría ser el resumen del nuevo portal museosargentinos.org.ar, que fue presentado ayer.
Se trata de una plataforma interactiva realizada por la Fundación YPF que ofrece muchísima información sobre arte, ciencia y otras disciplinas, además de un directorio con 900 museos de todo el país, la página aporta noticias y actividades que actualizan los propios museos, exposiciones virtuales, una línea de tiempo, investigaciones propias, juegos y actividades educativas.
Después de dos años de trabajo, ayer se relanzó el portal, que tenía previamente la estructura de un listado. "Después de meses de discusión, quisimos que lo que era una buena idea se convirtiera en una herramienta útil, amigable e interactiva que fomentara el vínculo entre museos y colecciones a través de una red virtual", explicó la gerenta de Cultura y Patrimonio de la Fundación YPF, Carolina Sturla.
Para Sturla, una de las facetas más interesantes de la nueva plataforma es que permite a los usuarios interactuar con el sitio de una manera lúdica y original, así como personalizar su página y armar una agenda de actividades culturales en función de sus intereses.
Pensando en los más jóvenes, usuarios habituales del formato 2.0, el portal facilita el descubrimiento de nuestro patrimonio histórico, científico y artístico. Los museos interesados en sumarse pueden contactarse a info@museosargentinos.org.ar
En la presentación estuvieron la subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura porteño, Josefina Delgado; la directora del Museo de Arte Tigre, Diana Saiegh; el director del Museo Fernández Blanco, Jorge Cometti; la directora del Museo Etnográfico, Marta Dujovne, y el vicepresidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi, entre otros directores y curadores.
La página posee distintas secciones: "Interacción" promueve la producción de conocimiento y tiene una "Línea de tiempo" que ordena temporalmente obras y objetos de diferentes colecciones y los relaciona con el contexto nacional e internacional.
En "Diálogo entre colecciones" propone un entrecruzamiento virtual realizado por curadores invitados, donde a partir de un tema se exhiben piezas de colecciones provenientes de distintos museos, además de un programa educativo para chicos desde los seis años.
En el apartado "Investigaciones" se presentan ensayos sobre temas relacionados con los museos. Hoy se puede acceder al estudio "Museos sin paredes", un trabajo realizado en forma exclusiva por el curador Rodrigo Alonso. La página propone además el juego "Museos para armar", que posibilita a cada usuario crear su propio museo y seguir actualizándolo cada día al abrir su página y compartirlo en Facebook o Twitter con su grupo de amigos.
Los realizadores de la página adelantaron que dentro de unos meses se podrá bajar la aplicación para teléfonos celulares.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario