EL ROBO DEL SIGLO


La valiosa obra estaba en una cámara blindada. 
Desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela un libro manuscrito del siglo XII de valor incalculable. El “Códice Calixtino” fue la primera guía para los peregrinos que se dirigían a esa ciudad española. 

Una edición del códice calixtino, frente a la catedral de santiago.

Una edición del Códice Calixtino, frente a la Catedral de Santiago

Un libro del siglo XII de valor incalculable desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela, en España, y el episodio podría convertirse en el hurto más importante de arte medieval europeo. La obra en cuestión es el Códice Calixtino, considerado como la primera guía para los peregrinos del Camino francés a Compostela.
La Policía indicó que “se está investigando la desaparición”, y añadió que ni la sala ni la caja fuerte en la que se hallaba el incunable, que se atribuye al Papa Calixto II, estaban forzadas.
El Códice no se expone normalmente al público y estaba guardado en una cámara blindada a la que sólo acceden tres personas: el deán de la catedral, José María Díaz, y dos archiveros, uno de los cuales descubrió la ausencia del libro el martes.
Cuando ayer le preguntaron al deán si sospechaba de alguien, respondió: “Si lo sé, no se lo digo a nadie porque es pecado hacer juicios temerosos”. “El que se lo llevó, sabía de su valor incalculable”, agregó Díaz.
Por su parte, la ministra de Cultura española, Angeles González-Sinde, deslizó que “no es infrecuente que haya expertos internacionales que se dedican a este tipo de robos”.
El libro del siglo XII no tiene un seguro especial más allá del seguro general de la Catedral, y en el pasado se calculó su seguro en unos 6 millones de euros.
El delegado del gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, indicó que a la investigación se unieron “algunos de los mejores expertos del mundo” pertenecientes a la brigada de Patrimonio Histórico de la policía española.
“Santiago tiene que recuperarlo porque es la joya de la Catedral y la ciudad”, dijo el concejal de Cultura del ayuntamiento de Santiago, Angel Currás, quien calificó esta desaparición de “pérdida de valor incalculable”.
“Es un gran devocionario sobre la catedral, contiene un gran resumen de lo que es necesario para el culto y las grandes fiestas”, además de “piezas únicas de liturgia”, precisó Carlos Villanueva, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
“El documento estaba perfecto en cuanto a su conservación y color”, pero “el cambio de humedad y temperatura pueden afectarlo”, agregó Villanueva.

Fuente: larazon.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario