DE BOTÍN DE GUERRA A SOTHEBY'S


Cuadro de Klimt


 
VIENA (EFE).- El próximo 2 de noviembre se pondrá en venta en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York un óleo del pintor austríaco Gustav Klimt, valuado en 24,4 millones de dólares. La obra había sido expoliada por los nazis y restituida recientemente a los herederos de su propietaria, según informó ayer el diario vienés Der Standard.
El óleo es Litzlberg am Attersee , pintado en 1915 y robado por los nazis a su propietaria, que fue deportada y asesinada en Polonia en 1941. La Gestapo se apropió del cuadro y lo vendió a un marchand de arte de Salzburgo. La pintura llegó, finalmente, al Museo de Arte Moderno de esa ciudad, donde estuvo expuesto hasta ahora.
El actual propietario del millonario lienzo es Georges Jorisch, nieto de Amalie Redlich, quien había adquirido la obra en 1938. El Museo de Arte Moderno de Salzburgo había anunciado en abril último la restitución del cuadro a los herederos de la propietaria original.
Se espera que el cuadro sea vendido por un monto significativamente superior al tasado, y Jorisch anunció que donará 1,7 millones de dólares al museo austríaco.

Fuente texto: lanacion.com

1 comentario:

  1. A mí me encanta Gustav Klimt, que creo que fue mucho más que sólo pintor: excelente dibujante, diseñador, un creador completísimo y un faro dentro del interesantísimo movimiento de la Secesión Vienesa. Y también me gusta mucho su discípulo Egon Schiele, que nunca sabremos bien cuánto más hubiera llegado a dar si no hubiese muerto tan joven. Siempre me llamaron la atención los ángulos de los enfoques y las poses de los modelos de Schiele. Es torturado pero exquisito, ultra sensible y me atrae mucho esa plasticidad exacerbada de muchas de sus obras. Muchas de ellas son un grito desgarrador pero dado con una carga de belleza impresionante, arrolladora.

    ResponderEliminar