CRECE EL MISTERIO SOBRE EL CÓDICE


Investigación en España / Cuestionan las medidas de seguridad
La policía carecía de pistas sobre el robo del libro del siglo XII, ocurrido en la catedral de Santiago de Compostela


Un fragmento del códice. Foto AP

Adrián Sack
Para LA NACION

MADRID.- El misterio por el robo del Códice Calixtino, uno de los tesoros más valiosos del arte y la historia de España, continuó ayer entre los crecientes lamentos por su pérdida y la desesperación de las autoridades por la falta de pistas.
La obra, un manuscrito del siglo XII que contiene textos sobre el apóstol Santiago y una guía para la peregrinación, fue sustraída el martes de la catedral de Santiago de Compostela mediante un plan minuciosamente pensado para burlar todas las medidas de seguridad, según señaló la policía española.
A pesar del intenso operativo desplegado para recuperar el Códice, que en el mercado negro podría alcanzar los 100 millones de euros, los investigadores aún no han podido encontrar ninguna anomalía en el recinto del archivo cardenalicio donde se hallaba.
La policía revisa desde ayer cientos de horas de grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la sala donde fue robado, en busca de indicios sobre el momento del ingreso de los ladrones. Pero la inexplicable ausencia de cámaras enfocadas directamente hacia el armario acorazado donde se hallaba la pieza dificulta las tareas de rastreo, para la que fueron convocados de urgencia tres expertos de la Brigada Central del Patrimonio Artístico de Madrid.
Los policías se sumaron así a un grupo de nueve detectives locales que trabajan sobre las más diversas hipótesis, entre ellas una que cobró fuerza en las últimas horas: que el códice ya fue enviado fuera de España. Pero también pusieron en práctica un intenso operativo de búsqueda en el resto de Galicia, que incluye minuciosos controles en automóviles y estrictos interrogatorios.

Críticas

A todo esto, no cesó ayer la condena generalizada por las frágiles medidas de seguridad en torno a una obra considerada única en su tipo por los expertos.
Las críticas no faltaron, tampoco, desde la propia policía. "Las medidas de seguridad eran mínimas", denunció el secretario del Sindicato Unificado de la Policía en Galicia (SUP), Xosé Freire, quien además señaló que la desaparición del códice "podría haber ocurrido en cualquier momento", ya que no estaba en manos de expertos en seguridad, sino sólo a cargo del deán de la catedral.
En tanto, el gobierno de Galicia no ocultó su preocupación por la desaparición de una de las piezas más importantes del patrimonio cultural de la región, pero no descartó un final feliz.
"Tarde o temprano, lo vamos a recuperar, esté donde esté", dijo el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo, quien señaló las dificultades que los ladrones tendrían para poder traficar la pieza en el mercado negro.

Fuente texto: lanacion.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario