TEATRO COLÓN:
EL NUEVO TELÓN BRILLA EN EL ESCENARIO



Por Silvia Gómez

Eran las 19.58 cuando por primera vez el nuevo telón del Teatro Colón se cerró por completo y ocupó el ancho de la boca del escenario para mostrar en todo su esplendor un impecable color bordó. No tardó en llegar la primera de las ovaciones que se producirán de aquí en adelante luego conciertos, óperas y ballets... y vaya a saber durante cuántos años.
Una media hora antes había comenzado la ceremonia de presentación del flamante paño. Con una puesta teatral guiada por las palabras de Pedro Pablo García Caffi, el director del Teatro, el protagonista del “primer acto” fue el telón que se usó desde 1931, al que se expuso con todos sus parches y se lo despidió con un aplauso. Cuando se corrió, apareció detrás el telón original, que había sido colgado en 1908, también con sus achaques, como para que quedará claro el contraste con el nuevo. Ambos serán expuestos en el museo del Colón.
Entre el público, además de funcionarios del Gobierno porteño, había empleados del Colón y también estaban aquellos que trabajaron en la confección del telón, que demandó 18 meses. Muchos de ellos habían vivido una madrugada a pura emoción junto al personal de maquinaria y tapicería, que trabajó durante casi ocho horas para desmontar el viejo y montar el nuevo También se mostraron conmovidos, a la hora de subir al escenario, el artista plástico Guillermo Kuitca y la escenógrafa y vestuarista Julieta Ascar. Ambos ganaron el concurso para diseñar el telón; una creación que fue elegida entre 35 propuestas. “Es como haber parido un hijo. Una vez que salió del taller y llegó al escenario dejó de ser una creación que nos pertenece para convertirse en el telón de los trabajadores y el público del Colón.
Es una obra que ahora es del Colón, más allá de las firmas y los egos”, dijo Ascar, a cargo de la realización integral.
Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles el trabajo de colocación del nuevo telón consistió en bajar la vara de donde cuelga el telón, enhebrarlo e izarlo gradualmente. Aprovechando el momento, también se modificó el sistema mediante el cual se abre y cierra el manto y se mejoraron los cables metálicos y las argollas que lo sostienen.
El nuevo telón posee un friso inferior que fusiona la planta de la sala sobre la forma en herradura de una lira. Y un trabajo de pasamanería alucinante, realizado en los talleres de los hermanos Claudio y Carlos Rodríguez, artesanos que heredaron el oficio paterno.
De la ceremonia, que terminó con un concierto del Cuarteto Petrus y el Ensamble Instrumental Buenos Aires, participaron el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su compañera de fórmula María Eugenia Vidal. El Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Desarrollo urbano Daniel Chain y el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que declaró: “Es una instancia importante desde lo simbólico. Se concretó una renovación manteniendo la tradición.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario