SUBASTARON EN 363 MIL DÓLARES
UN PLANO DEL TITANIC DE 1912


Se había realizado especialmente para la investigación oficial sobre el hundimiento.


COLOSO DEL MAR. EL TITANIC EN EL PUERTO DE SOUTHAMPTON, EN 1912. SE HUNDIÓ CUATRO DÍAS DESPUÉS DE ZARPAR.


A menos de un año del centenario del hundimiento del trasatlántico más famoso de todos los tiempos ya se puede hablar de una “Titanic manía” . Un plano de casi diez metros de ancho del Royal Mail Steamship Titanic (tal su nombre oficial completo) fue subastado este fin de semana en la localidad de Devizes, en el sur del Reino Unido, por 3 63 mil dólares (220 mil libras esterlinas). Se trata de una representación del barco que había sido especialmente preparada para la investigación oficial sobre el accidente , en el que murieron más de 1.500 personas.
El plano estaba en poder de un coleccionista privado y fue adquirido por un hombre que eligió permanecer en el anonimato, según informó la casa de subastas Henry Aldridge & Son. Se pagó por él casi el doble de lo previsto , ya que se calculaba que valía entre 100 mil y 150 mil libras esterlinas.
La subasta se realizó a horas de que se cumplan 100 años de la botadura del Titanic: el 31 de mayo de 1911 el astillero de la compañía Harland & Wolff estaba completamente lleno de gente que fue a admirar cómo las 26 mil toneladas del gigantesco barco se apoyaban sobre el agua.
Los arquitectos de la White Star Line habían diagramado el plano en 1912 , en el marco de las investigaciones británicas para esclarecer el hundimiento del lujoso barco. En los interrogatorios llevados adelante por aquel entonces, el plano fue utilizado por los casi 100 testigos y los especialistas para reconstruir lo sucedido a bordo poco antes de que se produjera el accidente y el hundimiento de la embarcación, durante su viaje inaugural, la noche del 14 al 15 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg en el Atlántico norte.
La investigación oficial comenzó el 2 de mayo de 1912 y casi 100 testigos declararon en 36 días de audiencias. Pero el misterio en torno a las causas del hundimiento se extendió durante años. Y recién el 1º de septiembre de 1985 el investigador marino Robert Ballard culminó una de las mayores búsquedas del siglo al encontrar los restos del legendario trasatlántico, casi 74 años después del desastre.
“Ya con el primer vistazo no cabía la menor duda”, recordó Ballard después, en una entrevista, sobre su espectacular descubrimiento . En aquel entonces, deseaba proteger el Titanic de los “ladrones de tumbas” , y con ello expresaba los sentimientos de muchos familiares de las víctimas.
En la cuenta regresiva para el centenario de la tragedia, un equipo de arqueólogos, oceanógrafos y científicos internacionales partió a mediados de abril de la localidad canadiense de Saint-Jean de Terranova a bordo del buque científico Jean Charcot con destino al lugar donde yace el Titanic, en el Atlántico Norte, a casi 4 mil metros de profundidad . Con toda la información obtenida en esa expedición la empresa RMS Titanic está trabajando para realizar un mapa 3D de sus restos y así preservarlos al menos de forma digital para la posteridad. Los detalles de la expedición se pueden conocer en www.expeditiontitanic.com .
En octubre de 2009 RMS Titanic se había presentado ante la Justicia para reclamar que se la reconozca como dueña de los 5.900 objetos que había reflotado durante las primeras seis expediciones al Titanic. Entre los objetos hay canillas, joyas, vajilla, billetes y pertenencias personales de los pasajeros, que fueron cotizadas en unos 110 millones de dólares .

 
Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario