¿RESISTE LA TORRE?



Después de 20 años de andamios, lazos y refuerzos la célebre torre de Pisa volverá a lucir "desnuda" para el público.


Panorámica de la Torre de Pisa ubicada en la Plaza de los Milagros de la ciudad toscana - AFP PHOTO


Panorámica de la Torre de Pisa ubicada en la Plaza de los Milagros de la ciudad toscana Limpia, pintada y reluciente: así luce la torre de Pisa luego de que este lunes el grupo de restauradores que se encargan de su preservación decidiera retirar el material de trabajo que ayuda a mantener en pié este monumento en las últimas dos décadas. Si bien hace diez años se habían retirado los anclajes que sirvieron para corregir en 40 centímetros su inclinación, desde entonces comenzó un trabajo de restauración que implicaba la limpieza de más de 7 mil metros cuadrados de mármol que componen el campanario de la Plaza de los Milagros.

Esculturas en la noche.


Sin embargo, persisten los temores por el posible colapso del edificio construido en el siglo XII. De acuerdo a los científicos, en los próximos dos años la Torre se enderezará cada vez más pero ese cambio de posición pasará desapercibido ya que se tratará de cifras infinitesimales mientras que la inclinación continuará su marcha después de ese periodo.
¿Se caerá? Los expertos consideran que por los próximos 300 años podremos estar tranquilos. Así que aún hay tiempo de ir y tomarse la clásica foto empujando el campanario como ya lo han hecho y lo seguirán haciendo millones de turistas que visitan cada año una de las joyas arquitectónicas más distinguidas del planeta.
No obstante, algunos "rebeldes" consideran que la Torre está derecha y que en realidad es el mundo el que está inclinado. Cuestión de perspectiva...


Primer plano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario